El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Finlandia planea firmar un acuerdo con EE.UU. que le permitirá desplegar tropas y equipo militar en su territorio

Publicado:
"Finlandia no está sola para defenderse, y lo hace como un aliado de la OTAN y junto a EE.UU.", comentó el ministro de Defensa, Antti Hakkanen.
Finlandia planea firmar un acuerdo con EE.UU. que le permitirá desplegar tropas y equipo militar en su territorio

Finlandia y EE.UU. firmarán el 18 de diciembre el Acuerdo de Cooperación de Defensa (DCA, por sus siglas en inglés), según se desprende del comunicado del Ministerio de Exteriores del país nórdico publicado este jueves.

De acuerdo con el comunicado, el DCA otorga acceso a los militares de EE.UU. a ciertas áreas, y le permite el preposicionamiento de equipo, material y suministros militares y la entrada y el movimiento de aviones, buques y vehículos estadounidenses en territorio finlandés. Además, garantiza la protección y seguridad de las tropas estadounidenses desplegadas en Finlandia e instalaciones que utilicen.

Por su parte, la ministra de Exteriores finlandesa, Elina Valtonen, afirmó que el documento "seguirá profundizando la alianza bilateral entre Finlandia y EE.UU.". "Reforzará la seguridad y defensa de Finlandia y facilitará la cooperación en todas las situaciones de seguridad. El DCA también tiene importancia regional, y ayudará a Finlandia a contribuir a los esfuerzos de defensa colectivos de la OTAN", aseveró.

Asimismo, el ministro de Defensa del país nórdico, Antti Hakkanen, comentó que el DCA "refleja el compromiso de EE.UU. con la seguridad de Finlandia y crea las condiciones para cooperar en momentos de crisis". "Finlandia no está sola para defenderse, y lo hace como un aliado de la OTAN y junto a EE.UU.", manifestó.

  • En mayo del 2022, Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN, pero Turquía se negó entonces a respaldar su ingreso, argumentando que ambos países albergaban en sus territorios a miembros de organizaciones que Ankara considera terroristas
  • En marzo, el Parlamento turco ratificó el protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN, mientras que la solicitud sueca aún no ha recibido la aprobación final de Hungría ni de Turquía
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7