Diario de Castilla y León

Mata de un tiro a un joven de 25 años en el Bierzo por meterse con su hija y se suicida

Un hombre de 61 años asesina a otro de 25 con un disparo en el pecho en el municipio leonés de Posada del Bierzo y horas más tarde se pega un tiro en la cabeza cuando era buscado por la Guardia Civil

Localizan muerto en una finca al presunto homicida del joven de 25 a?os en Posada del Bierzo en León.-ICAL

Localizan muerto en una finca al presunto homicida del joven de 25 a?os en Posada del Bierzo en León.-ICAL

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los habitantes de Posada del Bierzo, un pequeño pueblo del municipio leonés de Carracedelo, continúan en estado de shock. Un hombre de 61 años, Diego Pacios, acabó con la vida de un joven de 25, Adrián Romero, la noche del martes y horas después apareció muerto en su propio vehículo . Todo apunta a un suicidio, según fuentes de la investigación, ya que presentaba un tiro en la cabeza cuando fue encontrado por la Guardia Civil. La normalidad con la que había transcurrido la jornada del martes se tornó en drama.

Un comentario fuera de lugar, un improperio, dio paso a la tragedia. Los hechos tuvieron lugar en el café-bar Central poco antes de medianoche. Un joven de 25 años de etnia gitana, Adrián Romero, del municipio de Dehesas, se dirigió a la camarera con frases que no venían a cuento y lo pagó con la vida. En el establecimiento se encontraba el padre de la mujer, Diego Pacios, y la paciencia se le agotó pronto. De inmediato abandonó el local pero regresó pocos minutos después y lo hizo armado con un rifle -era cazador y tenía el arma a mano en su casa- y disparó al joven en el pecho. Dentro de la conmoción del momento, el chico fue trasladado en un coche a un centro sanitario pero no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Cuando llegaron al lugar las asistencias sanitarias, el joven ya habido sido trasladado en un vehículo  pero la gravedad de las heridas resultó letal. Diego Pacios disparó a bocajarro y el joven fallecido no tuvo ni tiempo para defenderse .   

La noticia se corrió por todo el pueblo en cuestión de minutos. Hacía frío, era tarde porque el día tocaba a su fin y la inmensa mayoría de los vecinos de Posada del Bierzo se encontraban en sus viviendas. En el bar estaban a punto de cerrar y nadie podía pensar que iba a continuar abierto más tiempo. Los habitantes que viven cerca del establecimiento salieron a la calle, algunos se acercaron al café-bar y en ese momento la Guardia Civil ya había comenzado su trabajo . Los agentes tenían actividad por partida doble, tratar de esclarecer los hechos y buscar al autor del disparo mortal . En cuestión de minutos aparecieron nuevos vecinos y la Guardia Civil ya trabajaba con esas dos funciones bien diferentes. Enseguida se supo que el joven había fallecido y el principal objetivo de los agentes era localizar al autor del disparo mientras otros compañeros trataban de esclarecer lo ocurrido en el bar y montaban guardia también en el domicilio del autor de la muerte ante la posibilidad de que se encontrase escondido allí o tuviera la intención de volver si había decidido escapar en otra dirección fuera del pueblo.

Lo que iba a ser una noche tranquila en las casas de este municipio se transformó en una madrugada que no se olvidará fácilmente. La noticia de la muerte del joven y la presencia de más agentes de la Guardia Civil mostraban una imagen que jamás se había producido en Posada del Bierzo, un pueblo pequeño en el que prácticamente todos los vecinos se conocen. El café-bar Central llevaba a cabo la rutina habitual que iba a dar paso al cierre al público para realizar las tareas de limpieza y el panorama cambió de forma radical en unos minutos. Y si la muerte de una persona en esa circunstancias altera la normalidad de cualquier municipio, el hecho de que el autor del disparo hubiese huido acentuaba el sentir de los vecinos . Las preguntas habituales en estos casos se las hicieron todos los vecinos:¿Quién había sido el autor del asesinato? ¿Estaría escondido en alguna casa o habría huido a otro municipio?

Los agentes de la Guardia Civil se multiplicaron. Había que establecer un amplio dispositivo con la mayor rapidez posible y analizar las posibles opciones que tenía el autor del disparo para marchar lo más lejos posible del lugar del crimen. ¿Encontró cobijo en su propia casa o eligió salir del municipio y dirigirse a otro pueblo cercano para escapar de las tareas de búsqueda de la Benemérita? La Guardia Civil ya estaba peinando cada rincón del pueblo y al mismo tiempo buscaba en los municipios más cercanos.

La Guardia Civil también se desplazó a Dehesas, pueblo en que el vivía el joven asesinado. Ya había entrado la madrugada pero resultaba fundamental no perder ni un instante para evitar que el autor del disparo se alejase de la zona.  La conmoción en Posaba del Bierzo fue en aumento a medida que se iban sabiendo nuevos detalles del suceso . La camarera era conocida por los vecinos, como ocurre en los pueblos, y el padre también. Son muchas las familias que se conocen en un municipio tan pequeño y los vecinos comenzaban a preguntarse qué pudo pasar por la cabeza del homicida para tomar esa determinación.

En circunstancias así se puede resolver el conflicto por la vía del diálogo pero el autor del disparo mortal se tomó la justicia por su mano. Las labores de búsqueda continuaron de madrugada y se reforzaron desde primera hora del miércoles con la incorporación de un helicóptero de la Guardia Civil. La tragedia se consumó el miércoles al comunicar el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, que las tareas de búsqueda de la Guardia Civil habían dado resultado al encontrar los agentes al asesino en su propio coche y con un disparo. «Hay una novedad, el presunto autor ha aparecido fallecido en su vehículo. Se están investigando las causas, presenta herida por un disparo» , indicó Sánchez. 

El subdelegado del Gobierno en León añadió que el cuerpo del hombre había aparecido en el interior de un coche en un camino entre Posada y Villadepalos y que la investigación continuaba «abierta». El ir y venir de vecinos desde sus casas hasta el café-bar Central fue habitual en la jornada del miércoles, sobre todo por la mañana. A primera hora no había noticias del autor del disparo y los más curiosos querían saber qué ocurrió para que el hombre de 61 años actuase de esa forma para tomarse la justicia por su mano. También se preguntaban en el municipio si era la primera vez que el joven fallecido se había acercado al establecimiento o si, por el contrario, ya se había desplazado desde Dehesas en ocasiones anteriores.

Tras hallar el cuerpo sin vida del autor del disparo en una finca, en una zona que no estaba lejos del bar, la Guardia Civil puso fin al dispositivo que había montado y continúa con sus labores de investigación con el fin de esclarecer todo lo ocurrido y para saber también si el joven fallecido había acudido al establecimiento de Posada del Bierzo en otras ocasiones y ya conocía a la camarera o si era la primera ocasión en la que se dirigió a ella.

tracking