oxfam

El consejero de Turismo andaluz celebra “las temperaturas primaverales” de Málaga cuando registra casi 30 ºC en diciembre

Los comentarios se han producido en su perfil de LinkedIn. Cuando un usuario se lo recriminó, Arturo Bernal se defendió diciendo que “hay quien ve oportunidades donde algunos ven problemas”.
Foto: El consejero Arturo Bernal y su polémico post y comentario.

El lunes 11 de diciembre, el consejero de Turismo de Andalucía, Arturo Bernal Bergua, celebraba en su cuenta de LinkedIn las “temperaturas primaverales” de Málaga. Al día siguiente, la AEMET daba a conocer que el Centro Meteorológico de Málaga registró la tarde del martes 12 una temperatura de 29,9 °C, el valor más alto para toda la España peninsular en un mes de diciembre desde que hay registros.

“¿Cuántos destinos europeos conoces con temperaturas primaverales, conectividad internacional, oferta integral de equipamiento turístico, cultural, deportivo, gastronómico y de ocio, entre otras, de primer nivel durante todo el año? Sí, pues eso. El verano está sobrevalorado!!!”, se lee en el post, que aún se mantiene publicado. Junto al texto, compartió una foto de un mapa de temperatura de la cadena Cuatro donde remarcaban Málaga y Canarias a modo de comparación.

oxfam

Tras el post del consejero, una persona le recriminó que las temperaturas extremas eran un problema “más que algo a celebrar”. A lo que Bernal Bergua respondió: “Hay quien ve oportunidades donde algunos ven problemas”. A preguntas de Climática, desde el gabinete de prensa de la consejería de Turismo, Cultura y Deportes defienden que “hay cierta demonización del turismo en algún sector de la sociedad malagueña a cuenta de la turistificación” y que “nada tiene que ver ese comentario con el cambio climático, del que es un convencido”.

Con 10 millones de turistas, Andalucía fue en 2022 la cuarta comunidad autónoma que más visitantes recibió. Una cifra que este año ya se ha superado teniendo en cuenta solo los diez primeros meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comentario del consejero, argumentan desde el departamento de prensa, “está relacionado con la estacionalidad, la temporada baja y la mala opinión que tienen algunos sobre el turismo”. En este sentido, se autoproclaman como “una comunidad pionera y destacada en medidas para frenar el cambio climático”. Con motivo de la cumbre del clima COP28, varios integrantes de la Junta de Andalucía –incluido su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla– se desplazaron hasta Dubái para “atraer inversiones y talento e impulsar el modelo sostenible andaluz”. 

Temperaturas y eventos extremos en Andalucía

Durante este martes, otras tres estaciones andaluzas superaron los 29 ºC. Destaca el valor registrado en el aeropuerto de Málaga, que, con 29,4 °C, ha pulverizado su récord de diciembre por 4,9 °C. Un hecho nada positivo, como apunta AEMET: “Batir récords por tanta diferencia sería mucho menos probable sin el cambio climático observado a escala global y, también, en España”.

El mismo día en que el consejero Arturo Bernal publicó su comentario, Andalucía tuvo 5 de los 10 registros de temperatura más altos de la jornada. El primer y segundo puesto se dio en estaciones de Málaga, donde se registraron 28,8 y 28 ºC, respectivamente. Temperaturas propias de octubre en el último mes del año, en pleno invierno.

Actualmente, la ciudad de Málaga sufre una sequía histórica, con varias restricciones a la población. Una falta de agua, además, que se traduce en pérdida de biodiversidad y desertificación. En ese sentido, el reciente barómetro de Andalucía Económica señalaba que más de la mitad de las empresas andaluzas afirma que la sequía está mermando su productividad.

En un contexto de aumento de las temperaturas y eventos extremos viciados por el cambio climático, Andalucía es una de las zonas de España más vulnerables. Las proyecciones científicas apuntan a olas de calor más frecuentes, largas e intensas –ya lo estamos empezando a ver– que coincidirán en el tiempo con megasequías, con las consecuencias que ello provoca a los ecosistemas y los seres vivos.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.