Bienestar

La hierba española que mejora la memoria y el estrés, según una psiquiatra de Harvard

Esta planta tiene propiedades beneficiosas para la salud, en especial para el cerebro, pues puede aliviar síntomas de depresión y ansiedad, además de protegerlo del deterioro cognitivo

planta de romero hierba
Esta hierba típica en España mejora la memoria y el estrés, según la psiquiatra de HarvardFreepik

Al envejecer, nuestra memoria comienza a resentirse de forma progresiva. Comienzan a aparecer esos pequeños descuidos: olvidamos dónde hemos dejado las llaves, qué comimos hace horas, el nombre de cierto actor o fechas importantes, como cumpleaños familiares. Estos olvidos pueden ser comunes, pero empiezan a acentuarse aún más en personas adultas mayores. Incluso pueden ser la primera señal de deterioro cognitivo, demencia o alzhéimer.

No obstante, son varios los estudios científicos que han demostrado que la alimentación y estado físico pueden desempeñar un papel clave a la hora de prevenir el deterioro cognitivo del cerebro. O, como dice Uma Naidoo: "Tú tienes el poder, y está al final de tu tenedor". Además de ser la fundadora de la primera unidad de Psiquiatría Nutricional del mundo, Naidoo es miembro de la Facultad de Medicina de Harvard y autora de Lo que la comida le hace a tu cerebro.

La psiquiatra nutricional ha dedicado su carrera al impacto de los cambios dietéticos en el cerebro humano. Durante sus estudios, cuenta ella misma, halló una hierba muy común en España que tiene grandes beneficios para la salud cerebral, la memoria y el estrés. Además, cuenta cómo la consume ella misma.

Beneficios del romero para nuestro cerebro

El romero es una planta aromática originaria de la región mediterránea que, en la actualidad, puede encontrarse de forma amplia por todo el mundo. Su uso principal es el culinario, principalmente como condimento en salsas, estofados vegetales, guisos y carnes en general. No obstante, también podemos hallarla en formatos medicinales (suplementos) y, cómo no, en fragancias. Además, también se puede utilizar para hacer infusiones.

La doctora Naidoo explica que el romero ayuda a mantener niveles saludables de azúcar en sangre y tiene efectos antioxidantes, pero además, también puede mejorar la memoria, la cognición y los síntomas de la depresión y la ansiedad. Son varias las investigaciones nuevas que "respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras para el cerebro del romero", apunta.

Planta de romero
Planta de romeroLa Razón

"El romero es rico en antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación que puede provocar el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria con la edad. Excelente fuente de vitaminas del grupo B, como el folato, la niacina y la tiamina, que desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la función saludable de los neurotransmisores, lo que nos ayuda a mantenernos mentalmente en forma con la edad", indica.

Pero, además, esta planta se está estudiando para aportar más conocimiento sobre su potencial para prevenir el envejecimiento cerebral e, incluso, la enfermedad de Alzheimer. Y es que, según una investigación, el romero contiene ácido carnósico, que puede combatir los efectos dañinos de los radicales libres en el cerebro para mantener sanos los tejidos y la memoria.

"En los últimos años también se ha demostrado que los diterpenos del romero inhiben la muerte celular neuronal inducida por diversos agentes tanto in vitro como in vivo", indica este estudio. Por ello, iniciaron una investigación sobre el potencial terapéutico de estos compuestos para la enfermedad de Alzheimer. Descubrieron que "el efecto adicional de los diterpenos del romero en la formación, agregación y toxicidad de la proteína beta amiloide explica su beneficio adicional en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer".

Asimismo, indican que "algunos de los diterpenos del romero, como el ácido carnósico, han demostrado tener un efecto beneficioso en el modelo de la enfermedad de Parkinson". Así pues, "nuevas investigaciones en este campo aportarán más pruebas sobre el potencial terapéutico de los diterpenos del romero. No obstante, todos los datos disponibles hasta la fecha sugieren que su efecto sobre la EA es muy prometedor, por lo que está justificada la realización de nuevas investigaciones, incluidos ensayos clínicos".

Por otra parte, la hierba también cuenta con distintos compuestos bioactivos y fitocompuestos que tienen los siguientes beneficios en la salud humana: actividad antiinflamatoria, capacidad antioxidante, efecto antimicrobiano, actividad antiproliferativa, propiedades inhibidoras y atenuantes.

Por todo ello, Naidoo aconseja a condimentar el aceite de oliva con romero para convertirlo en una grasa para cocinar aún más sabrosa y rica en nutrientes. Así mismo, la psiquiatra de Harvard anima a los pacientes con depresión o alzheimer a complementar su tratamiento médico con otras terapias, como la aromaterapia con aceite de romero, así como a completar su dieta con esta hierba.

En cualquier caso, se debe tener cuidado con su consumo y se recomienda consultar con su profesional de la salud qué efectos puede tener cualquier tratamiento experimental o nueva adición a la dieta habitual.