El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes junto a Jorge Javier Vázquez y Ángeles Caballero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes junto a Jorge Javier Vázquez y Ángeles Caballero. Europa Press

Política

Sánchez presenta su libro 'Tierra firme' arropado por 14 ministros y junto a Jorge Javier Vázquez

Al acto han acudido 14 de los 22 ministros de su Gobierno, dos de ellos de Sumar, y ha sido presentado por Jorge Javier Vázquez y Ángeles Caballero en Madrid. 

11 diciembre, 2023 12:48
Sara de Diego Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes su libro Tierra Firme arropado por 14 ministros en un acto presentado por Jorge Javier Vázquez y la periodista Ángeles Caballero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A este acto han acudido 14 de los 22 ministros que forman el Ejecutivo de Sánchez, casi todos del PSOE y dos de los cinco ministros de Sumar. A la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz se han unido a la presentación de Tierra firme los ministros de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; Transportes, Óscar Puente; Vivienda, Isabel Rodríguez; y Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

También los ministros de Industria, Jordi Hereu; Cultura, Ernest Urtasun; Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; Igualdad, Ana Redondo; Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz; y Transformación Digital, José Luis Escrivá.

Tierra Firme, editado por Península y escrito como el primero (Manual de Resistencia) en colaboración con la exdiputada del PSOE y exdirigente de UPyD Irene Lozano, Sánchez repasa sus vivencias desde que llegó al Palacio de la Moncloa y hasta las elecciones generales del pasado 23 de juli
o. También justifica los cambios de criterio que puede tener, como en el caso de los indultos de los líderes del procés y afirma que "eso no es ser maquiavélico, sino responsable".

El título se debe a que aspira a hacer una crónica de los últimos años y de lo que aún cree que España puede lograr como país, un futuro que considera que "es la tierra firme a la que hemos de llegar" cuando culminen las transformaciones pendientes.

Una apelación "sin intermediarios"

'Tierra firme', el nuevo libro de Pedro Sánchez

'Tierra firme', el nuevo libro de Pedro Sánchez

En este nuevo libro, cuatro años después del primero, Sánchez hace una apelación "sin intermediarios" a la ciudadanía y "al margen de la rueda de la inmediatez y el ruido mediático". En él, aborda la acción del Gobierno y "lo que es posible lograr como nación en el futuro: pasar de la resistencia a esa tierra firme que España alcanzará cuando culminen todas las transformaciones ya en marcha", según se lee en la sinopsis. Este segundo libro saldrá a la venta el 4 de diciembre. 

Aquella noche también se sabría, continúa el prólogo de Tierra firme, "si es aceptable en el principal partido de la oposición un talante democrático tan pobre que juzga ilegí­timo a cualquier presidente del Gobierno que no sea suyo; si el catastrofismo alimentado por algunos medios de co­municación constituía un reflejo de la opinión ciudadana o sólo de sus deseos de tener un Gobierno cercano a sus inte­reses, y si la inevitabilidad del Gobierno de la derecha que preconizaban las encuestas era real o imaginaria". 

En sus 384 páginas, se desgrana cómo ha sido el primer Gobierno de coalición de la historia reciente de España y cómo Sánchez ha liderado el país durante una pandemia, una guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas en toda Europa, y ha tenido que hacer frente a otras muchas crisis, como la erupción de un volcán en La Palma.

También destaca cómo "pese a todas las dificultades" el Gobierno de coalición liderado por Sánchez ha logrado sentar las bases de grandes transformaciones en políticas medioambientales, la lucha contra la desigualdad y la transición digital como ejes principales.

Esos cambios, prosigue la sinopsis del libro, "requieren maduración, coherencia en las políticas y constancia para consolidarse", algo que será posible en esta nueva legislatura. "En el futuro se abre un panorama complejo, con numerosas incertidumbres, en el que está en juego algo tan elemental como el avance o el retroceso de nuestro país", añade.