COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Desastres del automovilismo: Callaway C7R GT1

El especialista en Corvettes preparó un modelo específico para la categoría GT1 de Le Mans
Participó sin éxito en la campaña de 1996
Los continuos cambios normativos de la FIA terminaron por enterrar el proyecto
Este C7R tan solo llegó a disputar la clasificación de las 24 Horas de Le Mans - SoyMotor.com
Este C7R tan solo llegó a disputar la clasificación de las 24 Horas de Le Mans
0
10 Dic 2023 - 10:30

El preparador americano es conocido por haber creado auténticas bestias del asfalto a partir de los no menos prestacionales Corvette desde mediados de los años 80. También tuvo su división de competición que, hasta 2021, tomaba por ejemplo parte en el ADAC Masters con el español Albert Costa como uno de sus pilotos. No obstante, su proyecto más ambicioso pasaba por conquistar Le Mans en la categoría absoluta entre los años 1996 y 1997, algo que no salió del todo bien y en el que, todo sea dicho, la FIA tuvo algo que ver.

El Callaway Sledghammer, un bólido de 900 caballos hizo temblar las canillas a los coches más granados de finales de los años 80. Sí, casi 40 años y este preparador logró extraer esa cifra de caballería del V8 de un Corvette C4 a base de colocar dos turbocompresores. Sus 410 kilómetros/hora de punta lo llevaron a registrar récords.

Los americanos comenzaron a competir en certámenes nacionales como la Trans Am con sus preparaciones e incluso llegó a competir en la IMSA de 1991 con el mencionado Sledgehammer. Estuvo asimismo encargada del desarrollo de la mecánica del Aston Martin AMR1 del Grupo C, que fue también un fracaso, con varios abandonos y un cuarto puesto como mejor registro en Brands Hatch en 1989

Por su parte, aquellos Grupo C del campeonato del mundo de resistencia, o WEC como se le conoce ahora, estaban en los últimos compases de su vida a principios de la década de los 90 y vio como una nueva reglamentación cobraba forma en los GT1, cuya mayor restricción únicamente se prestaba a fabricar versiones de calle de los competidores. El McLaren F1 o el Mercedes CLKGTR fueron los estandartes de la misma durante su existencia.

Para 1993, Callaway monta una filial europea en Alemania —cuya existencia se remontará hasta nada menos que el pasado 2021 en el ADAC Masters— para dar guerra en las pistas del Viejo Continente. En 1994 entra en escena el LM600, una máquina imperfecta pero competitiva que dio guerra a los Porsche 911 y compañía en las categorías intermedias de los campeonatos de resistencia. En 1995, logra un tercer puesto en su categoría en las 24 Horas de Le Mans y noveno global, en la que sería su última participación con el equipo oficial.

Todo con visas a atacar la categoría principal de los GT1 para la temporada de 1996. Nace el C7R, con una carrocería monocasco de fibra de carbono y la mecánica V8 del ZR1 montada en posición central—delantera, es decir, entre el habitáculo y las ruedas anteriores. Este propulsor cubicaba seis litros y anunciaba 650 caballos para un peso contenido de tan apenas 1.000 kilos.

Se construyeron en total dos unidades, aunque la segunda de ellas no se llegó a completar a tiempo para la carrera de carreras. Las primeras pruebas en Hockenheim no hicieron prever el fracaso que se avecinaba.

Un mes antes de la cita, durante las pruebas clasificatorias, unos 70 inscritos toman la salida, de los cuales solo 48 tendrán un lugar en la prueba final. Callaway tiene a los mandos al americano Boris Said, su piloto de confianza desde finales de los 80 y al italiano Enrico Bertaggia. Aquel año fue 'interesante' en términos de parque móvil, pues contábamos con unicornios como el Bugatti EB110 LM o el intento infructuoso del Toyota Supra reconvertido del GT500 para la prueba francesa.

Los reyes, sin embargo, son los F40 LM, McLaren F1 GTR —que llegaban como los vencedores de la pasada edición— y el novedoso Porsche 911 GT1, que cambiaría a futuro todo el panorama competitivo. Al final de las jornadas, el F1 GTR de JJ Lehto se alza con el primer tiempo con 3'50''246, mientras que el equipo Callaway se queda con 4'13''889, 24 segundos por detrás y en el puesto 52, fuera de la prueba en el circuito de La Sarthe.

Por si fuera poco, la FIA anunciará cambios para la edición de 1997 que dejarán al C7R no homologado para tal evento, por lo que durante el verano y finales de año, Callaway se dedica a modificar el coche a las nuevas especificaciones. Estel C7R '2.0' se desvela previo a su participación en las 24 Horas de Daytona a comienzos de 1997, con una aerodinámica revisada, más agresiva, y un incremento en su potencia hasta los 680 caballos.

Durante la celebración del evento, el coche se mostraba rápido en recta pero inconsistente en general. Una salida de pista en los entrenamientos privó a sus pilotos de kilometraje y tan solo registró el vigesimoquinto mejor crono. Durante la carrera, no obstante, logró colocarse entre los 10 primeros, antes de que una fuga de aceite acabase en abandono al caer la noche.

La FIA por su parte volvió a cambiar las normas para la edición de 1997 del campeonato GT1 con especificaciones concretas de altura al suelo o un espacio mínimo de maletero, entre otras, que volvían a inutilizar a nuestro americano. El equipo decidía no invertir más en el proyecto.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50