Si la inteligencia artificial nos ayuda a ser más productivos, podremos trabajar menos por el mismo salario: esta es la propuesta

Un organismo británico ha hecho un estudio analizando el impacto de la IA en nuestro trabajo y cree que podremos tener una jornada laboral de 4 días pronto

Possessed Photography Zblw0fg8xu8 Unsplash
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como ya han dicho diversos analistas y CEOs de grandes empresas , un nuevo estudio, ahora de Autonomy, confirma que la incorporación de inteligencia artificial (IA) en los flujos de trabajo podría significar que trabajemos menos por el mismo salario.

No hay que olvidar que el líder de JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos, cree que gracias a la IA podremos trabajar 3,5 días a la semana con los mismos niveles de productividad.

Una de las mayores preocupaciones en torno al creciente poder y popularidad de la tecnología de inteligencia artificial en los últimos años es si quitará puestos de trabajo a los humanos, ya que se ha demostrado que es capaz de asumir muchas tareas que realizamos actualmente. Pero también se habla de que, simplemente, nos ayudará a llevar a cabo nuestro trabajo de una forma diferente.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Trabajar menos horas a la semana

El nuevo informe de Autonomy, un grupo de expertos independiente al que el medio euronews define como que analiza el futuro del trabajo y la planificación económica, presenta una visión más prometedora del impacto de la IA en nuestra vida laboral.

En su informe GPT-4 (Day Week), se ha centrado en la situación del Reino Unido y afirma que 8,8 millones de trabajadores en el país (el 28% de la fuerza laboral) podrían trabajar 32 horas, cuatro días a la semana puesto que con IA pueden reducir las horas que destinan a sus tareas.

Mientras tanto, otros 27,9 millones, que representan el 88 por ciento de la población activa del país, podrían ver reducidas sus horas de trabajo en al menos un 10%.

Autonomy hizo sus cálculos utilizando el aumento de productividad anual del 1,5% de la IA estimado por Goldman Sachs en un estudio. El informe describe dos pronósticos para aprovechar la IA para aumentar la productividad y al mismo tiempo ofrecer mejores condiciones para los trabajadores, analizando específicamente cómo se podrían implementar las ideas.

Usar la IA en beneficio de todo el mundo

Los dos escenarios que plantea son, por un lado, una reducción del 20% en las horas de trabajo mientras se mantiene el mismo salario para los trabajadores y en el otro ve la productividad de los trabajadores aumentar en un 10%, lo que permite una reducción del 10% en las horas de trabajo, mientras se mantiene el mismo salario.

"Nuestra investigación ofrece una nueva perspectiva en los debates sobre cómo se puede utilizar la IA para el bien", dijo Will Stronge, director de investigación de Autonomy. “Una semana laboral más corta es la forma más tangible de garantizar que la IA brinde beneficios tanto a los trabajadores como a las empresas. Si la IA se va a implementar de manera justa en toda la economía, debería marcar el comienzo de una nueva era de semanas laborales de cuatro días para todo el mundo”.

Imagen | Foto de Possessed Photography en Unsplash

En Genbeta | Esta empresa ha usado inteligencia artificial para reducir a la  mitad el tiempo destinado a un proyecto y cuenta su experiencia

Inicio