Logo Computerhoy.com

La Unión Europea invierte 1.200 millones de euros en una nube propia para romper la dependencia de Microsoft, Amazon y Google

La Unión Europea invierte 1.200 millones de euros en una nube propia, para romper la dependencia de Microsoft, Amazon, Meta y Google

Getty Images

  • El 70% de los servicios en la nube están dominados por Microsoft, Google y Amazon. Y eso implica que los datos europeos están en servidores norteamericanos.
  • 19 compañías tecnológicas de la Unión Europea van a colaborar para crear una nube propia con más de 10.000 nodos en todo el continente.
  • Cómo crear un avatar para WhatsApp idéntico a ti desde una fotografía.

Los casos de espionaje, monopolio, y falta de control de los datos críticos de los ciudadanos europeos, han llevado a la Unión Europa a desarrollar tecnologías propias, para romper la dependencia de Estados Unidos y China. La UE va a invertir 1.200 millones de euros en la creación de la nube europea, con importante participación española.

Una nube es una red de servidores que permite almacenar información y ejecutar aplicaciones en Internet, en lugar de en ordenadores locales.

La idea de la Unión Europea es crear 10.000 nodos repartidos por toda Europa, para que los datos de los europeos se queden aquí.

La nube de la Unión Europea ya está en marcha

Según informa la propia Comisión Europea, siete países van a aportar estos 1.200 millones de euros: España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Hungría y Polonia. Con aportaciones privadas, esperan alcanzar los 1.400 millones de euros.

Este dinero se usará para financiar a 19 empresas de telecomunicaciones europeas, que trabajarán para crear los nodos (centros de servidores) en sus países, y después se comunicarán entre sí.

WD personal cloud

Colaboran compañías tan importantes como Siemens, Deutsche Telekon, Orange, Tiscali, etc. España aporta tres empresas tecnológicas: Telefónica, OpenNebula Systems, y Arsys Internet

Telefónica y  Deutsche Telekon van a liderar el proyecto, ya que son las dos compañías que construirán la infraestructura de la nube. El resto se encargarán de las herramientas y aplicaciones:

Nube de la Unión Europea

Comisión Europea

La Comisión Europea asegura que esta inversión creará 1.000 puestos de trabajo, y varios miles más en empresas de suministros y apoyo a las mencionadas.

El objetivo de la Unión Europea es que, en 2030, el 75% de los servicios online y datos de los países miembros se almacenen en esta nube.

Una nube europea es un proyecto ambicioso, pero necesario, que costará unos años en completarse. La Unión Europea necesita tener un mayor control sobre los datos de los ciudadanos y las empresas europeas, para protegerlos del espionaje y las legislaciones más ligeras, en materia de privacidad, de otros países.

0

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.