LA FUGA DE UNA EMPRESA AL ESTE DE EUROPA

Airtex presentó el ere tras casi triplicar sus beneficios en 2023

La fábrica de Zaragoza eleva su producción anual de piezas un 3,8% y gana 2,8 millones más que en 2022

La compañía justifica la deslocalización en unos datos que no se corresponden con los balances

La planta de Airtex Products en Plaza, que cesará su actividad si no lo remedia el frente común que se fragua entre los actores del sector del automóvil.

La planta de Airtex Products en Plaza, que cesará su actividad si no lo remedia el frente común que se fragua entre los actores del sector del automóvil. / EL PERIÓDICO

La empresa de automoción Airtex, que negocia ahora un expediente de regulación de empleo para extinguir 96 empleos de su fábrica de Plaza por el traslado de la producción a Rumanía, prevé casi triplicar su beneficio neto en 2023 con respecto al año pasado hasta alcanzar un saldo positivo de 4,73 millones de euros frente a los 1,87 del curso anterior. Lo hará tras incrementar su volumen de ventas en un 3,8% hasta alcanzar los 3,78 millones de bombas de agua y combustible vendidas en este ejercicio, con una previsión de ventas para el primer semestre de 2024 que rozaría los dos millones de componentes (más de la mitad que este año).

Los datos a los que ha tenido acceso este diario chocan con las razones esgrimidas por la empresa para trasladar la producción a una fábrica de reciente creación en Ploiesti (Rumanía). La compañía justifica que el volumen de unidades que salen de la fábrica ha caído un 25% del total entre 2021 y 2022, además de que el incremento de los costes pone en riesgo un 57% de los beneficios y que los productos manufacturados en Airtex se dirigen a vehículos con motor de combustión, un modelo de negocio que según la empresa tiene los días contados por las directrices europeas. 

Sin embargo, los datos evidencian que si bien la caída de la producción es cierta a grosso modo (cinco millones de piezas vendidas en 2021 frente a 3,78 en 2023), la empresa ganará en 2023 unos 500.000 euros más que en 2021 por la alta rentabilidad de los componentes que produce y 2,8 millones más que el año pasado tras remontar los baches de la pandemia y la crisis de los microchips, que alteraron el mercado mundial del automóvil. Es decir, que la compañía, si bien no dejó de arrojar beneficios en sus momentos más bajos, remontó el vuelo hasta alcanzar un saldo más que positivo en los últimos meses, justo cuando la matriz ha decidido plantear el ere extintivo.

A cuestiones como esta se van a agarrar en el comité de empresa, que cuenta con representantes de CCOO y OSTA para tratar de declarar el ere como improcedente o nulo en los juzgados, lo que retrasaría la deslocalización y el procedimiento, antes de negociar un futurible acuerdo. La maraña de documentos e incertidumbre se irá despejando a velocidad de crucero durante las próximas semanas, pues la frecuencia de las reuniones pasará a ser bisemanal después del puente de la Constitución. 

El Gobierno de Aragón se reunirá con Trico

Más allá de los encuentros entre de la comisión negociadora, el Gobierno de Aragón se mueve en paralelo en busca de una reunión al más alto nivel. El Departamento de Industria que dirige la vicepresidenta Mar Vaquero remitió esta semana una carta a la dirección del grupo en Europa para exigir una cita en la que se desgranen los motivos de la deslocalización con el objeto de frenarla. Dicha reunión se celebraría a mediados de diciembre, en torno al día 13, justo antes de encarar la recta final de la negociación que la empresa quiere culminar el 18 de diciembre, justo un mes después del inicio del ere. 

Airtex es la filial europea del grupo homónimo cuya sede europea está en Zaragoza, aunque cuenta con fábricas en EEUU, México y China, y está integrado a su vez en la multinacional estadounidense Trico, que a su vez pertenece a First Brand Group. La empresa zaragozana prevé facturar en 2023 más de 60 millones en la fábrica de Plaza, según los datos actualizados a octubre más la previsión de cierre de año. Son cuatro millones más que los 56 que registró el año pasado, un curso marcado por los efectos retardados de la pandemia (caída de las ventas en el sector del automóvil) y el terremoto que causó en la producción mundial la crisis de los microchips. 

La empresa recibió 800.000 euros de ayudas públicas para electromovilidad

Airtex Products recibió un fuerte impulso de ayudas públicas para dar el salto a la electromovilidad, es decir, para introducir proyectos vinculados a la fabricación de vehículos eléctricos y sus componentes derivados. Solo desde 2019, la empresa zaragozana recibió casi 800.000 euros de ayudas públicas para este fin. En todas ellas se financiaba el 35% del total de la inversión y están relacionadas con la innovación, unas ideas desarrolladas pues en Aragón que ahora plantean llevarse a Rumanía. 

En concreto, en 2019 se le concedió una subvención plurianual a tres años para investigar la adaptación de la producción de la fábrica al coche enchufable en cooperación con el Instituto Tecnológico de Aragón dotado con 249.212 euros. En 2021, Airtex volvió a llevarse una ayuda a tres años, también en colaboración con el ITA, por valor de 321.051 euros dentro de un programa de ayudas destinadas al I+D en movilidad sostenible y en el sector farmacéutico. La tercera línea de ayudas de la que obtuvieron financiación se resolvió el año pasado e incluye ayudas hasta 2024. Se hicieron con 220.765 euros. 

Tal situación llevó a que la compañía zaragozana, filial de la matriz First Brand Group (quecompró el Grupo Trico), redujera notablemente el volumen de componentes vendidos en 2022, dejando el total en 3,64 millones. Sin embargo, con la recuperación del mercado alcanzar las 3,78 millones de unidades. El peso de la fábrica zaragozana es muy relevante en el cómputo de las que Airtex Products suma en todo el mundo, pues la empresa produce 10 millones de bombas de agua y dos millones de bombas de combustible anualmente.

Según consta en la memoria justificativa, la solución hallada por la multinacional estadounidense First Brand Group consiste en trasladar la producción de bombas de agua de la fábrica de Plaza a la factoría de Trico Wipers Ploiesti, una filial de First Brand Group con sede en una ciudad situada a unos 85 kilómetros al norte de Bucarest. Esta empresa fue constituida el 9 de mayo de 2019 y en 2022 contaba con 285 empleados. Según consta en la documentación remitida para el ere, la producción de Plaza, donde se fabrican bombas de agua y de combustible y kits de distribución, se externalizaría a una tercera planta –la de Rumanía–, a la que admite que «externalizará» la producción.