Alumnos en un instituto.

Alumnos en un instituto.

Educación

Informe PISA: Andalucía sigue a la cola de España con bajos registros en Matemáticas, Lectura y Ciencias

La puntuación de los colegios privados es muy superior a la de los centros públicos. 

5 diciembre, 2023 17:32

Andalucía se mantiene en los últimos puestos en materia de educación, alejada de la media española y europea. Así, al menos, se recoge en el Informe PISA 2022, el estudio educativo de mayor relieve a escala internacional en la que la OCDE compara los sistemas de 80 países. 

Este estudio analiza el rendimiento medio en matemáticas, lectura y ciencias de los jóvenes de 15 y 16 años y en los datos correspondientes a 2022 la comunidad andaluza ha salido también mal parada, ocupando el puesto 19 entre las regiones españolas. Solo supera, y por escaso margen, a Canarias y con algo más de distancia a Ceuta y Melilla. 

El informe PISA da una puntuación de 457 al alumnado andaluz en matemáticas, de 461 en lectura y de 473 en ciencias. Castilla León, la comunidad que lidera el ranking en España, está con 499, 498 y 506 puntos respectivamente. 

Se distingue entre chicos y chicas y el resultado varía en función de la materia. En matemáticas, por ejemplo, los varones sacan 11 puntos de distancia a las mujeres en Andalucía (463 frente a 452), si bien en lectura ocurre el fenómeno contrario (473 para ellas y 449 para ellos). En ciencias están algo más igualados, pero ligeramente a favor de los varones (cinco puntos más). En cualquier caso, Andalucía está bastante alejado de la media nacional, de la UE y de la OCDE. Unos 20 puntos de distancia

El informe PISA diferencia, además, entre colegios públicos y privados. Y los privados ganan de calle, por lo que es un tema a tratar con urgencia en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, ya que cada año se destinan miles de millones de euros de presupuesto y los resultados no están siendo satisfactorios. 

En este sentido, los colegios privados andaluces tienen una nota media de 483 puntos en matemáticas, 486 en lectura y 496 en ciencias, mientras que los públicos suman 448, 453 y 465 respectivamente.