El hasta hoy secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. EP

El hasta hoy secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. EP

Medios

Sánchez coloca a su exsecretario de Comunicación Miguel Ángel Oliver como presidente de la Agencia EFE

El periodista sustituye en el cargo a Gabriela Cañas, cuyo cese se conocía este miércoles. 

6 diciembre, 2023 18:54
Elena Lozano Arturo Criado

La Agencia EFE ya tiene nuevo presidente. El Gobierno ha decidido proponer para el puesto al periodista Miguel Ángel Oliver, quien fuera secretario de Estado de Comunicación con Pedro Sánchez entre los años 2018 y 2021, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. Ahora será el Congreso el que tenga que dar su visto bueno a la propuesta del Ejecutivo. 

El relevo se conoce apenas unas horas después de que se hiciera público que Gabriela Cañas había sido destituida por parte del Ejecutivo como presidenta de EFE. La ya expresidenta, primera mujer que ocupa el cargo en la historia de la Agencia, había estado cuatro años en el cargo.

Durante sus años como secretario de Estado de Comunicación, Oliver tuvo que gestionar la crisis de la Covid-19, además del resto de eventos comunicativos de la primera etapa del Gobierno de Pedro Sánchez. 

[El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, abandonará el Gobierno]

Su labor como secretario de Estado de Comunicación fue muy polémica en plena pandemia. Sonoras fueron las protestas de la prensa por filtrar las preguntas que llegaban de forma telemática para el Presidente del Gobierno y a otros miembros del Ejecutivo. 

Tras su salida de Moncloa, Oliver volvió a la que era su casa, Mediaset. Allí publicaba en Nius Diario un videoblog semanal, A ver si nos hemos enterado, en el que analizaba distintas cuestiones de actualidad. 

Ahora, en plena reestructuración de los informativos de Mediaset, y con el retorno de Noticias Cuatro, todo apuntaba a que el periodista podía tener un papel destacado en el organigrama. Máxime después de que hubieran pasado casi tres años de su salida del Gobierno y, por tanto, habiendo 'borrado' su etapa política. 

Su CV

Precisamente en los informativos de Cuatro fue donde Miguel Ángel Oliver vivió una de sus etapas profesionales más fructíferas. Llegó como director del informativo del fin de semana, y después pasó a ser el presentador de Noticias Cuatro 20h

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Oliver también tuvo una extensa labor periodística en la Cadena Ser. Allí fue director de Hora 20 y subdirector de Hora 25 en la etapa en la que su director y presentador era Carlos Llamas. También ha sido profesor del Máster de Comunicación Política de la Universidad de Nebrija y del Máster de Reporterismo en TV de la URJC. 

Ahora, y si recibe el plácet del Congreso de los Diputados, Oliver se convertirá en presidente de la Agencia EFE. Una tarea que no será sencilla, pues la agencia pública de noticias se enfrenta a una más que delicada situación económica. Sólo en 2022 perdió 14 millones de euros y para el ejercicio 2023 se estima que los números rojos se situarán en el entorno de los 11 millones. 

Además, tendrá que continuar con el proceso de digitalización de las áreas que impulsó Gabriela Cañas, así como con el proceso de desvinculaciones voluntarias para los mayores de 62 años que aprobó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).