Emilio Doménech charla con Miguel Herráiz, profesor emérito de Física de la Tierra, para saber qué amenaza supone para las personas el sol y descubrir qué son las tormentas solares. Para explicárselo al detalle, el experto muestra una imagen del sol en la que se le pueden ver puntos negros: "Esos puntos negros son lo que se llaman manchas solares por su color". "Hablar de una mancha solar es pensar en magnetismo, magnetismo extraordinariamente fuerte", detalla el profesor,q ue explica que "son el punto de partida de fenómenos que sí que nos afectan".

Y es que, ¿cómo nos influye en la Tierra estas manchas solares? "Vamos a tener fenómenos como estos luminosos, que son fulguraciones solares, que son grandes aluviones de energía electromagnética que se producen como un estallido, una erupción, de alguna forma", explica Herráiz, que detalla que "eso produce lo que se llama las tormentas solares de radiación".

Por ejemplo, el profesor explica que en la imagen de la izquierda, que se puede ver en el vídeo principal de esta imagen, "se ve una fulguración solar de importante brillo, pero al mismo tiempo se ve ya una masa que está saliendo": "Es una llamarada exactamente, que constituye una eyección de masa coronal". Esto "puede afectar a los seres vivos y puede afectar a las comunicaciones", afirma Herráiz, que destaca que, de esta forma, "los sistemas de posicionamiento empiezan a fallar" y "la transmisión de onda se hace muy complicada". Todo ello podría originar un gran apagón.

Además, el experto afirma que "la actividad solar tiene un ciclo más o menos de 11 o 12 años": "Es decir, hay máximos cada 11 años y mínimos cada 12 años". "Teóricamente, ese máximo tendrá lugar a finales del 24, quizá hasta julio del 25 puede ser". Ahí es, en principio, cuando se podría producir una tormenta geomagnética grande.