PP y Vox quitan 120.000 euros a las universidades públicas para repartirlo a las privadas

Las enmiendas a las cuentas incluyen cambios en las ayudas al fomento del valenciano y de la pilota

La consellera de Justicia, Elisa Núñez

La consellera de Justicia, Elisa Núñez / Jorge Gil/EP

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Comienza el baile de cifras en los Presupuestos de la Generalitat. Todos los partidos en las Corts han registrado sus enmiendas a las cuentas que el Consell presentó hace un mes. Subes y bajas en partidas más o menos relevantes y modificaciones para subsanar errores. La cifra global no cambiará, 29.732 millones de euros, ni tampoco las grandes cantidadades dedicadas por área, pero siempre hay cambios llamativos, curiosidades, que marcan la línea política que se quiere imprimir.

En este sentido, una de la cincuentena de enmiendas que han presentado PP y Vox de manera conjunta rebaja en 120.000 euros los convenios de la Conselleria de Justicia e Interior, dirigida por Elisa Núñez, elegida por los voxistas, con las universidades públicas para trabajos e investigaciones sobre víctimas del delito y víctimas del terrorismo para repartirlos entre tres universidades privadas. De hecho, una de las enmiendas elimina del concepto de la línea de subvención el calificativo de "públicas" junto a las universidades.

En concreto, de los 300.000 euros que el presupuesto de este departamento repartía entre las cuatro universidades públicas (Alicante, la Miguel Hernández de Elx, València y Jaume I de Castelló, solo faltaría la Politècnica de València) con 75.000 euros para cada una de ellas se pasa a que cada una de estas reciba 42.000 euros, un reparto al que se añaden con la misma cantidad la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Católica de Valencia y la Universidad Internacional de Valencia (Viu).

No son los únicos cambios de partidas que aparecen en las enmiendas de PP y Vox. En estas también incrementan en 5,5 millones la dotación para el bono infantil para garantizar la educación gratuita de los 0 a los 3 años. Esta línea pasa de los 82 hasta los 87,5 millones, un dinero que se resta de las partidas que iban destinadas a varios conceptos de Educación Secundaria, una de las subáreas que más dinero recibía en estas cuentas.

Cambios en el valenciano

También hay cambios en las partidas destinadas a la promoción del valenciano. PP y Vox proponen incrementar en 80.000 euros las ayudas a la promoción del valenciano en el ámbito social a cambio de una rebaja de la misma cantidad (lo que supone dejarla a cero) a la Cátedra de Derechos Lingüísticos. También aumenta en 150.000 euros la promoción del valenciano "en el ámbito local" hasta los 2,1 millones, cantidad que se elimina de la línea para Investigaciones y Estudios de Planificación.

Asimismo, se restan 8.000 euros a la Acadèmia Valenciana de la Llengua para la promoción del libro en valenciano que se destinarán a la Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados para el fomento de la música valenciana entre escolares. Mientras que la pilota vlaenciana también vivirá modificaciones y una parte del presupuesto (80.000 euros), irán a otros "deportes valencianos y juegos tradicionales" como la colombicultura, el tiro y arrastre, la federación de Vela latina y la asociación de Pesca amb Rall.

Suscríbete para seguir leyendo