THE OBJECTIVE
Economía

España llega al 'Día de la Deuda' y vivirá ya de crédito y del déficit hasta que acabe el año

La Seguridad Social registra el mayor déficit de caja de toda la UE, según el Instituto Juan de Mariana

España llega al ‘Día de la Deuda’ y vivirá ya de crédito y del déficit hasta que acabe el año

Pedro Sánchez y María Jesús Montero. | Europa Press

Este jueves, España cumple el ‘Día de la Deuda’, es decir, el día a partir del cual se acaban los ingresos fiscales, momento en el que se financia de crédito, de déficit por tanto, luego de más deuda pública. Así lo explica hoy el Instituto Juan de Mariana (IJM) en un informe en el que queda reflejado la fecha a partir de la cual el conjunto de las Administraciones Públicas españolas agota todos sus ingresos fiscales para poder hacer frente a sus gastos.

El Instituto Juan de Mariana, dirigido por Manuel Llamas, llega a esta conclusión, tras los datos elaborados por Diego Sánchez de la Cruz, y en los que se aprecia el crecimiento de la deuda pública en España a un ritmo de 164,8 millones de euros cada día, lo que supone 6,8 millones por hora, 114.155 euros por minuto y 1.903 euros por segundo

Por Comunidades Autónomas, el peor resultado es el de La Rioja, donde el ‘Día de la Deuda’ llega el 17 de noviembre. Galicia, por el contrario, es la mejor situada, ya que agota sus ingresos el 28 de diciembre

Así mismo, destaca el trabajo del IJM, la Seguridad Social registra el mayor déficit de caja de toda la UE, de modo que, la deuda del sistema público de pensiones se ha multiplicado por cinco, y por tanto, la Deuda de la Seguridad Social se adelanta del 30 de noviembre al 10 de octubre.

El círculo vicioso de la deuda

En la actualidad, solo hay siete países de la UE que alcanzan el Día de la Deuda antes que España, pero su deuda media -explican a THE OBJECTIVE– es del 53,8% del PIB, más de un 50% por debajo de nuestro país. Además, si nos comparamos con las economías del Club Med, vemos que nuestro Día de la Deuda (30 de noviembre) se compara muy desfavorablemente con la fecha observada para Grecia (22 de diciembre), Croacia (28 de diciembre) o Portugal (30 de diciembre).

Por otra parte -señala el trabajo de este think tank-, si desagregamos por Administraciones, el ‘Día de la Deuda’ llega el 5 de octubre en el caso del Gobierno Central, el 17 de diciembre en el de las Comunidades Autónomas y el 19 de diciembre en el de la Seguridad Social. Las Corporaciones Locales son las únicas que tienen un ligero superávit.

En el caso de las Comunidades Autónomas, el peor resultado es el de La Rioja, donde el ‘Día de la Deuda’ llega el 17 de noviembre, mientras que Cataluña lo alcanza el 12 de diciembre y Madrid el 16. El mejor resultado, por el contrario, es el de Galicia, que agota sus ingresos el 28 de diciembre.

El informe sostiene a su vez, que la acumulación persistente de déficits públicos, como ha sido el caso en España durante el periodo abordado, ha engendrado un círculo vicioso que culmina en un endeudamiento público cada vez más elevado. Esta secuencia perniciosa -destaca el IJM- comienza con la necesidad de financiar los déficits a través de la emisión de nueva deuda. Así, y a medida que los pasivos aumentan, el gobierno enfrenta mayores cargas financieras en forma de intereses y amortizaciones y, esa dinámica se traduce en una espiral de endeudamiento que, de no ser controlada, puede llevar al país -sostienen el informe- a una situación de insostenibilidad fiscal que supone una seria amenaza a la estabilidad macroeconómica y condiciona, pues, el bienestar de la población

21 años de cronificación

España -subraya el Instituto Juan de Mariano- va camino de enlazar 21 años consecutivos (2008-2028) con el presupuesto público en situación de déficit y, la cronificación de dicho diferencial negativo se traduce en un crecimiento continuado de la deuda de nefastas consecuencias para la economía.

Esto es lo que hace que el volumen de deuda acumulado por las Administraciones Públicas se haya disparado de menos del 40% a más del 110% del PIB entre los años 2008 y 2022, al tiempo que, las reglas de la Eurozona exigen que los pasivos del Tesoro no superen el 60% del PIB.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D