Sociedad

Huevos podridos con gusanos, fruta en mal estado y gelatinas caducadas: el menú que han enviado a varias residencias infantiles de Madrid

Plataforma Femar ha sido sancionada con 4.313,81 euros pero ha vuelto a hacerse con el contrato para servir comida en los centros de menores. La empresa ya había sido denunciada por dar alimentos podridos en residencias de mayores e infantiles

Al centro de primera acogida de Hortaleza llegaron en el mes de junio nectarinas en mal estado. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

Ha vuelto a suceder. La Plataforma Femar que suministró coliflor con moho y patatas podridas a residencias de mayores y jamón con moho y chorizo con listeria a residencias infantiles, ha sido multada ahora porque ha enviado a los centros de menores más comida en mal estado y ha roto en algunos envíos la cadena de frío.

Más información

En concreto, el pasado 11 de julio envió huevos podridos y agusanados y una lata de atún perforada con pérdida de aceite a la residencia infantil Las Azaleas de Colmenar Viejo. El día 21 de julio a la residencia infantil Nuestra Señora de Lourdes llegaron huevos con suciedad en la superficie, color oscuro y mal olor. Antes, el 4 de mayo, se recibieron 2 cajas de 25 kilos de mandarinas "en condiciones no adecuadas", dice la Consejería de Asuntos Sociales en su acta de denuncia, en el centro de primera acogida Isabel Clara Eugenia que está en Madrid y, en junio, llegaron al centro de primera acogida de Hortaleza nectarinas en mal estado y piña, también en mal estado, a la residencia infantil Arganda del Rey. Por todo esto ha recibido una multa de algo más de 2.853,01 euros.

Pero, hay más. El 7 de junio pasado la Plataforma Femar llevó a la residencia de primera infancia El Valle de la capital gelatinas que habían caducado en abril. Se le ha puesto una penalización de 374,22 euros.

Y, en mayo y junio pasados rompió en varias ocasiones la cadena de frío al mandar alimentos a varios centros de menores de la capital, de Arganda y de Leganés que han terminado con dos multas de 703,42 euros y 383,16 euros. La empresa llegó a argumentar que quiere comprar ahora dos camiones para llevar los productos congelados cuando lleva más de un año con este servicio y cuando ya recibió otra multa en 2022 por entregar alimentos que no estaban bien refrigerados.

Pese a todo esto, la Plataforma Femar consiguió el mes pasado hacerse con el contrato para suministrar la comida las 22 residencias infantiles públicas en las que comen entre 600 y 800 menores.

Desde la Consejería de Asuntos Sociales justifican que esta empresa siga dando menús porque dicen que la ley de contratos del sector público no impide que se vuelva a contratar a quien se ha sancionado y que los alimentos en mal estado se detectaron antes de que se sirvieran a los menores.

No comprueba la cadena de frío, ni la calidad y la cantidad de los alimentos

"No se comprueba la cadena de frío" y tampoco "la mezcla de productos que requieren temperaturas distintas de conservación y transporte". Esa es la conclusión a la que llega la mesa de contratación que, sin embargo, termina decidiendo que la Plataforma Femar se quede con el suministro de alimentos para los entre 600 y 800 menores que viven en las residencias infantiles públicas.

La diputada socialista, Lorena Morales, la Comunidad de Madrid no cuida de estos niños. "la señora Ayuso en lugar de garantizar una alimentación digna para estos pequeños y pequeñas prefiere ahorrarse cuatro euros y ni siquiera garantiza lo mínimo, que es que esos productos lleguen en las debidas condiciones a los centros de menores".

Pero es que la mesa de contratación también constató que la Plataforma Femar no llevaba un control del estado en el que entregaba los alimentos, ni tampoco de si cumplía con las cantidades que habían solicitado los centros de menores.

Desde Más Madrid, la diputada Alodia Pérez habla de "vergüenza" y de "aberración" para referirse a la comida que se está enviando a los centros de menores y anuncia que su grupo parlamentario va a registrar una propuesta para que no se pueda contratar con empresas que hayan incumplido el contrato en situaciones así y van a pedir visitar los centros en los que se han servido estos alimentos.

Fuentes del departamento de Asuntos Sociales, que dirige la consejera Ana Dávila, insisten en que "se ha elevado el dinero del menú por comensal en un 25%" y que en los nuevos pliegos que se han sacado "priman los criterios técnicos y de calidad sobre los económicos". Que le mesa de contratación es "un órgano autónomo e independiente" que está "comprobando el cumplimiento de todos los criterios legales, técnicos y de solvencia de los licitadores, en aplicación estricta de la Ley de contratos del sector público". Y justifican también que la Plataforma Femar haya podido presentar y ser adjudicada por el contrato porque "es una empresa que contratan todas las administraciones y actualmente se encuentra en más de 800 procesos de licitación, la mayoría del Gobierno central", según la Comunidad de Madrid.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00