Puigdemont le dice a Weber que podría pactar con el PP una moción de censura contra Sánchez

Puigdemont le dice a Weber que podría pactar con el PP una moción de censura contra Sánchez Parlamento Europeo

Política

Puigdemont amenaza al PSOE con apoyar una moción de censura del PP si no se cumple su pacto

El expresidente catalán dice que los populares deben dar pasos hacia él: "No pueden seguir tratándome como a un terrorista".

29 noviembre, 2023 10:31
Bruselas

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde octubre de 2017, ha sorprendido al líder del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, al asegurarle que está dispuesto a pactar con el PP español una moción de censura para tumbar a Pedro Sánchez si éste no cumple lo acordado con Junts en materia económica o de avances hacia un referéndum de autodeterminación.

Puigdemont conversó con Weber -al parecer por primera vez en persona- a su llegada a la gala anual del diario digital Politico celebrada este martes en Bruselas. El ahora eurodiputado de Junts estaba invitado al haber sido seleccionado en la lista de las 28 personas más influyentes de Europa de 2024, en la categoría de "disruptores". El diálogo entre ambos se relata en el boletín diario Brussels Playbook, uno de los más influyentes entre los eurofuncionarios.

El expresidente catalán rechazó las críticas de Weber al acuerdo que alcanzó con el PSOE para la investidura de Sánchez y argumentó que un "referéndum consultivo" sobre la independencia de Cataluña es posible si se acuerda políticamente. En la conversación participó también el exconseller Toni Comín, también fugado en Bruselas, que insistió en que un referéndum en Cataluña es legal según la Constitución española".

[Manfred Weber: "Amnistía a delitos de terrorismo no se ha visto en Europa, la UE tiene que actuar ya"]

El líder del PPE le replicó que el desafío secesionista de Junts es lo que está impulsando al "partido de extrema derecha Vox". "De hecho, ambos se están alimentando mutuamente", defendió Weber ante Puigdemont.

Pero la sorpresa saltó cuando el expresidente catalán le dijo al político alemán que incluso podría imaginar llegar a un acuerdo con el PP de Alberto Núñez Feijóo para tumbar al Gobierno de Pedro Sánchez a mitad de su mandato con una moción de censura "si no hay avances suficientes" en las negociaciones para el reconocimiento de Cataluña como nación.

Al ser preguntado por los periodistas de Politico presentes en la velada, el propio Puigdemont les confirmó que efectivamente le había dicho a Weber que estaba dispuesto a pactar con el PP una moción de censura o también un voto conjunto para tumbar los Presupuestos de Sánchez o una resolución de apoyo a Israel, en la que las posiciones del PP y Junts están "más alineadas".

El expresidente catalán sostiene que Junts y el PP podrían ponerse de acuerdo sobre un presidente del Gobierno independiente para sustituir a Sánchez. "Pero para eso, el PP debe dar un paso hacia nosotros... no pueden seguir tratándome como a un terrorista", dijo Puigdemont a Politico.

Sin embargo, Feijóo ha rechazado la idea este miércoles asegurando que "no es posible" porque "no podría aceptar sus condiciones porque son ilegales y atentan contra la Constitución y la igualdad de los españoles". Feijóo ha remarcado al llegar al Congreso de los Diputados para la ceremonia de apertura de la XV Legislatura que él es "incompatible" con el partido de Puigdemont porque cree "en la unidad" de España.

En cuanto a la controversia sobre la referencia al lawfare en el acuerdo entre Junts y el PSOE, que ha desatado la crítica unánime de las asociaciones de jueces, Puigdemont sostiene que se trata de una advertencia para aquellos jueces y políticos que, según él, se han extralimitado. "El término lawfare es como la cabeza del caballo en el Padrino: es una advertencia de que hablamos en serio", asegura el líder de Junts.

La conversación entre Puigdemont y Weber es particularmente significativa porque el presidente del Partido Popular Europeo es el que lidera la ofensiva en Bruselas contra la Ley de Amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC, cuyo primer eslabón fue el debate celebrado en la Eurocámara la semana pasada.

Los populares pretenden que la Comisión de Ursula von der Leyen tumbe la Ley por considerar que vulnera los principios de separación de poderes y de independencia judicial. El nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, tiene previsto reunirse este jueves en Bruselas con la vicepresidenta Vera Jourová y el comisario de Justicia, Didier Reynders, para defender la legalidad de la Ley.