Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya es oficial: las pensiones subirán un 3,8% en 2024 para compensar la inflación

Pensionistas paseando por una calle de Madrid.

Laura Olías

42

Las pensiones se incrementarán un 3,8% este 2024, según la inflación media del año. La cifra ya es oficial tras confirmarse el último dato de IPC de noviembre, que ha sido del 3,2%.

El alza de las pensiones cumplirá así con el mecanismo de revalorización anual que se aprobó con el último gobierno de coalición, en la primera pata de la reforma de pensiones acordada con sindicatos y patronal, para mantener el poder adquisitivo de los beneficiarios según la inflación media del año anterior.

El Ministerio de Seguridad Social que dirige Elma Saiz ha explicado que la subida implicaría, para una pensión media de 1.200 euros, un incremento de 638 euros al año, es decir, 46 euros al mes.

La subida media resultante al final ha sido algo menor de lo estimada por el Ministerio de la Seguridad Social hace unos meses, del 4%, dado el menor alza de los precios en este final de año. Pese a las estimaciones que se inclinaban por un aumento de la inflación en la recta final de 2023, el dato ha descendido del 3,5% de octubre al 3,2% interanual de noviembre, por el abaratamiento de los carburantes y de la electricidad.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha celebrado que “gracias a la reforma de las pensiones aprobada en 2021, con la contribución de los agentes sociales y los partidos políticos que votaron a favor, por tercer año consecutivo el Gobierno de España protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas”. España se sumó así a la mayoría de países de la OCDE que protegen a sus pensionistas ante la inflación, como recogió ayer el organismo internacional en su informe anual.

Así quedarán las pensiones más bajas y el IMV

Por su parte, las pensiones mínimas y no contributivas, las más bajas del sistema, se revalorizarán “entre un 5% y un 7%” en 2024, según explicó la ministra Elma Saiz en una entrevista en EFE, sin ofrecer el detalle. El incremento será de hasta el 14% en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares.

El Ministerio de la Seguridad Social también es responsable de otra subida clave para muchas familias en pobreza: el alza del ingreso mínimo vital (IMV). En esa entrevista, Elma Saiz explicó que el IMV se revalorizará “un 6,9%”. Según la legislación, el IMV aumenta lo mismo que lo hacen las pensiones no contributivas, por lo que se entiende que será esta la cantidad de aumento de estas prestaciones.

Además, la titular de la Seguridad Social ha asegurado que, en ese supuesto de viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema, pasará desde los 12.682 euros anuales en 14 pagas, 906 euros mensuales, vigentes para este 2023 a 14.457 euros anuales, unos 1.033 euros mensuales.

El Gobierno hizo público en octubre en el informe 'Proyecciones del gasto público en pensiones en España' su previsión al respecto de cómo quedarán las subidas de las pensiones más bajas del sistema para los próximos cuatro años, según lo acordado en la última reforma de pensiones.



Como se viene haciendo en los últimos años con el salario mínimo, el Gobierno acordó en la reforma de pensiones establecer una meta para estas prestaciones relacionada con el umbral de la pobreza, para que estas pensiones más bajas vayan encaminándose poco a poco a esta referencia.

Por otro lado, habrá que ver también cómo queda en 2024 el llamado “complemento de ayuda a la infancia”, las ayudas mensuales por hijo para familias de escasos recursos, pero que superan los umbrales de renta del IMV (hasta tres veces más). En 2023, las cuantías han sido, por cada hijo:

  • Menor de tres años: 115 euros al mes.
  • Mayor de tres años y menores de seis años: 80,50 euros al mes.
  • Mayor de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros al mes.
Etiquetas
stats