Rehenes liberados

La terrible tragedia de la pequeña Abigail, secuestrada tras ver cómo Hamás asesinó a sus padres en un kibutz

La menor de 4 años, de nacionalidad estadounidense, ha sido liberada gracias a la presión del presidente Joe Biden

Abigail Idan, de cuatro años
Abigail Idan, de cuatro añosLa Razón

Abigail Idan, con tan solo 4 años, ha vivido una de las experiencias más duras y traumáticas imaginables. La pequeña israelí -con nacionalidad estadounidense- fue secuestrada por pistoleros de Hamás y tras 50 días en cautiverio ha sido liberada junto con otros 13 ciudadanos hebreos y tres tailandeses este domingo. El dramático acontecimiento que marcará su vida para siempre no fue el secuestro a manos del grupo islamista palestino sino contemplar con sus propios ojos cómo miembros de Hamás masacraron a sus padres mientras arrasaban el kibutz Kfar Aza la mañana del 7 de octubre, cuando más de dos miles terroristas asaltaron varias comunidades israelíes cerca de la Franja en una operación sorpresa que cogió desprevenido al Ejército hebreo.

Abigail vio cómo mataban a su madre Smadar delante de sus ojos y luego corrió hacia su padre Roee, quien la protegió con su cuerpo mientras los terroristas lo mataban a tiros. Abigail “salió arrastrándose de debajo del cuerpo de su padre llena de su sangre", explicó la escritora israelí Liz Hirsh Naftali a la NBC. Atemorizada, la menor corrió a la casa de un vecino, donde fue secuestrada junto con los demás israelíes que estaban dentro.

El presidente estadounidense, Joe Biden, conmocionado por la historia de esta niña, ha recordado que Abigail cumplió cuatro años el pasado viernes, 24 de noviembre, en pleno cautiverio, y ha destacado l "terrible trauma" que ha tenido que pasar porque su madre y su padre fueron asesinados delante de ella.

"La historia de Abigail ha sido en muchos sentidos un microcosmos del horror que Hamás desató el 7 de octubre", dice el periódico Times of Israel con declaraciones de un funcionario de la administración en una declaración a los periodistas. Al parecer Biden planteó la delicada situación de la pequeña en casi todas las llamadas telefónicas que mantuvo con sus homólogos israelíes, qataríes y egipcios, dijo el alto funcionario de la administración.

Los hermanos de Abigail, Michael, de 9 años, y Amalya, de 6, estaban con ella cuando mataron a su madre y los dos se escondieron en un armario durante 14 horas, hasta que finalmente fueron rescatados.

“Estamos encantados de que Abigail esté ahora en casa y de regreso en los amorosos brazos de su gran familia. Recibirá el cuidado y la atención que necesita a través de los israelíes y también estamos dispuestos a brindarle todo el apoyo adecuado”, añadió el funcionario. En declaraciones a la prensa tras el regreso de la menor, su abuelo Carmel agradeció a Biden por su apoyo y asistencia. "Lo queremos mucho por toda la ayuda que nos está brindando a Israel. Sigue adelante. Sigue adelante. No te admiramos. Te amamos", dijo.

En los dos primeros días de tregua las milicias palestinas han liberado a 58 rehenes israelíes, 14 tailandeses, un filipino y un ruso, mientras que Israel ha puesto en libertad a 78 presos palestinos. El acuerdo prevé la liberación de 50 mujeres y menores israelíes a cambio de unos 150 palestinos.

"Este acuerdo está estructurado para que se pueda ampliar para seguir construyendo sobre estos resultados. Ese es mi objetivo", ha resaltado Biden. "Nuestro objetivo es que esta tregua vaya más allá de mañana para que puedan salir más rehenes y pueda entrar más ayuda humanitaria para quienes la necesitan en Gaza", ha insistido. Sin embargo, ha advertido de que "nada está garantizado y nada se da por hecho". "Es un proceso que vemos con un enfoque de día por día, de hora por hora", ha explicado.

Biden ha defendido además el horizonte de los dos estados "única forma de garantizar la seguridad a largo plazo de los pueblos israelí y palestino, de garantizar que viven por igual en libertad y dignidad".