Los hoteleros reclaman que el turismo sea una asignatura en la Educación secundaria

La directora Ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona, asegura que ya están trabajando con los Estados Miembro en Europa para incorporarlo al sistema educativo

Los empresarios hablan de "sueldo emocional" para atraer más talento al sector

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Los hoteleros quieren plantear al sistema educativo europeo que incluya al turismo como una asignatura en la Educación secundaria. Así lo ha explicado la directora Ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, durante el XIX Congreso de Hoteleros Españoles que se está celebrando en el Palau de Congressos de Palma. "En materia educativa, hemos creado un manual para los estados miembro con el objetivo de que incluyan al turismo como asignatura en la Educación Secundaria. Cuando se analizan cuáles son las carreras desadeas por los jóvenes siempre aparecen enfermería o abogacía, pero el turismo no aparece nunca en el ránking, necesitamos posicionar mejor nuestro sector".

En relación a los retos que tienen los hoteleros para atraer personal y talento, han apuntado hacia un "sueldo emocional" y la relevancia de sentirse identificado con el proyecto de la empresa. "Es muy importante el encaje cultural que tengan las personas en la empresa, sintiéndose embajadoras de la marca y poniéndose su camiseta" ha expresado la consultora de diagnóstico cultural Great Place To Work España, Isabel López. Asimismo, han apuntado hacia las ventajas que ofrece la Formación Profesional Dual como sistema de formación de los más jóvenes.

Los expertos también han incidido en lo que actualmente demanda el mercado hotelero, señalando las nuevas tecnologías y la capacidad de liderazgo. "El mercado pide liderazgo, gestión de equipos y comunicación con las nuevas generaciones" ha detallado Bernat Cañellas,  CEO y cofundador de Schoolers. El Palau de Congressos de Palma acoge el XIX Congreso de Hoteleros Españoles  con 500 asistentes, más de 50 empresas y medio centenar de medios de comunicación acreditados.