España, el paraíso de las localizaciones de cine (y series)

Descubrimos los secretos del oficio entrevistando a los localizadores más importantes de nuestro país.
La Guerra de las Galaxias El ataque de los clones
Alamy

España albergó en 2022 el rodaje de 49 producciones internacionales, según los datos de Profilm, la asociación que agrupa a las empresas productoras audiovisuales internacionales que ruedan en España. Generaron una inversión directa de 288 millones de euros, de los cuales la mayor parte corresponde a la contratación de equipo técnico y especialistas. Canarias, Cataluña y Navarra fueron los principales destinos de rodaje de esas producciones internacionales.

Son algunas de las conclusiones que descubrimos en el Shooting Locations Marketplace, el evento para localizaciones de rodaje que celebró su tercera edición en Valladolid los pasados 17 y 18 de octubre. Allí pudimos charlar con los localizadores más importantes de nuestro país para descubrir los secretos de este oficio tan envidiado.

¿CÓMO SE HACE UNO LOCALIZADOR?

Y es que, ¿quién no ha soñado con ser localizador? Pasar la vida literalmente en un decorado de cine… Como Aitor Haro, jefe de localizaciones en la zona centro (Madrid y alrededores). Es el responsable de los últimos cuatro anuncios navideños de Campofrío (puede que la publicidad más importante del año).

‘Sky Rojo’.

TAMARA ARRANZ

También ha trabajado en películas como El salto (Benito Zambrano) o Hildegart (que veremos próximamente en Prime Video). Y en series como Sky Rojo (Netflix) o Días mejores (Prime video). Nos explica que “lo que más cuesta es entrar en el mundillo, luego ya es ir escalando por dentro. Yo, como casi todos creo, empecé por producción. Luego ya te metes a localizaciones, como auxiliar, hasta que terminas de jefe de localizaciones”.

Pero no todo es viajar: “Un director llega con un guion, te lo suelta, y tú tienes que hablar con él, con dirección de arte, con diseñadores de producción, y ver un poco lo que necesitan. Nosotros tenemos bases de datos, les enseñamos cosas que ya tenemos y de ahí se empiezan a perfilar los decorados de la película. Lo que no se tiene, pues se busca. Una vez buscado y teniendo claro lo que se va a hacer, hay que gestionar todos los permisos, todos los contratos, la logística, el acceso de los camiones... Todas las comunicaciones que se hacen entre la productora y la localización se gestionan a través tuya, haces de intermediario”, expone.

¿Se hará Daenerys con el Trono de Hierro?HBO

La mayoría de localizadores trabajan como freelance para diversas empresas. Ya sea bajo su propio nombre, o bajo una marca determinada, como Bet Sabata, dueña de SevenDaysIdeas y LocalizacionesDeCine. Empezó abriendo una agencia de viajes a mediados de los 90, pero vio que aquello “era una muerte anunciada, porque la gente compraba por Internet”. Así que se pasó a ser representante de espacios como hoteles y museos, dinamizándolos dentro del sector audiovisual. Una cosa llevó a la otra, y terminó como localizadora.

“Puede entrarte un proyecto que te pida algo puntual, como que te pueden pasar un guion, te lo lees, lo desglosas y buscas los espacios, como puedes localizar por ti mismo… Cada cosa es diferente, con mil conceptos diferentes, pero estás siempre localizando”, apunta.

La casa del dragón.

BIENVENIDO, MISTER MARSHALL

España ha sido históricamente un lugar receptor de rodajes internacionales. Desde los grandes péplums (películas de romanos) como Espartaco (Stanley Kubrick, 1960), Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963) o La caída del Imperio Romano (Anthony Mann, 1964) a la actual época dorada de las series (Juego de tronos, La casa del dragón…) pasando por el spaghetti western (con la Trilogía del dólar de Sergio Leone como mayor exponente).

Tenemos una infraestructura europea junto a una gran variedad paisajística en muy poca distancia (en un par de horas podemos pasar de la playa a un lugar desértico o un paraje montañoso). El estadounidense Michael Glaser (Netflix, Warner Bros…) nos confiesa que lo que más le gusta de nuestro país son “los diferentes paisajes, texturas, cosas…”.

Lo último que trajo por aquí fue Westworld, en 2019, en Barcelona, Valencia… Fue una gran experiencia”. Aunque Robert Ortiz, vicepresidente de producción de Paramount TV USA, reconoce entre risas en una de las mesas redondas lo primero que busca para decidirse por un lugar u otro: “¡Comida!”.

La Guerra de las Galaxias en Sevilla.

Alamy

El malagueño Tate Aráez es uno de nuestros localizadores más importantes. Nos señala que las exigencias de cada producción “dependen mucho del proyecto, te pueden pedir cualquier cosa. Va a depender del guion. Interiores, clásicos, un paisaje, un puerto…”. Es el responsable de haber traído a la Piel de Toro las grandes sagas fantásticas: Star Wars, Juego de tronos, La casa del dragón

“En Juego de tronos buscaban castillos, paisajes para hacer batallas, ciudades de piedra, antiguas, que al final fueron Cáceres y Gerona. En otras producciones como por ejemplo The Crown, que también lo he hecho, pues estábamos replicando países que no podían encontrar en Reino Unido como Australia, Nueva Zelanda, Bahamas, y lo hicimos con Andalucía”.

The Crown en Mallorca.

Photo Credit: Keith Bernstein

EL TURISMO DE PANTALLA

El denominado “turismo de pantalla” es aquel que genera la devoción por una determinada película o serie, que lleva a su público a ir tras las huellas de sus localizaciones. El caso más famoso es el de Juego de tronos, que llena de viajeros cualquier lugar donde fue rodada alguna de sus escenas. Tate Aráez es consciente de este impacto: “Lo sé porque me lo cuentan. Por ejemplo lo último que hicimos, que fue en Lloret de Mar con La casa del dragón, hace poco me han dicho que el ayuntamiento ha hecho una ruta turística en los jardines que hay allí, y tuvieron muchísima aceptación. Está demostrado que hay rutas en Sevilla, con el Alcázar, lo que hicimos en Osuna… Tiene mucho tirón”.

Bet Sabata apunta que “desde producción audiovisual estamos aportando un número importante de pernoctaciones, aunque no sea nuestro trabajo directamente. Tú llevas una producción, estás dando una visibilidad al territorio muy importante, estás generando economía y estás potenciando el turismo de cine”.

Uno de los casos más peculiares es el de la serie 30 monedas, dirigida por Álex de la Iglesia. Aunque la acción termina pasando por numerosos lugares diferentes, todo se focaliza en un pueblo real: Pedraza (Segovia). Su localizador, Quique Gutiérrez, señala que “30 monedas aumenta sin duda el flujo de turistas. Pero es un pueblo que ya tenía mucho éxito y que están acostumbrados a este tipo de turismo de pantalla por otras producciones. Ellos lo llevan fenomenal (risas). Siempre es riqueza, movimiento, ellos en particular están preparados”.

‘30 monedas’, Pedraza.

“Quizá haya otras localizaciones que se reconozcan en la segunda temporada que son nuevas, que sí que se vean más afectadas en lo positivo por ese repentino flujo de visitantes tras los decorados de la serie. Yo espero que sea así, porque es uno de los valores que el cine aporta al territorio. Maranchón (Guadalajara), donde se rodaron secuencias importantes de la serie, espero que la gente lo reconozca y despierte el interés por acudir, porque es un pueblo que tiene muchos intereses turísticos también. Pertenece a eso que llamamos la ‘España vaciada’”, añade.

El potencial de este tipo de turismo es tal, que este mismo año Spain Film Commission ha puesto en marcha el proyecto Spain Screen Grand Tour. Su portavoz, Ana Alonso, nos expone que es “un proyecto específico de turismo de pantalla. Es decir, toda la tendencia que ya existe desde hace muchos años de que la gente acuda a sitios, viajeros que digan: “Ah, pues voy a visitar tal lugar o tal otro porque me ha encantado la serie”, porque ya tienen esa influencia y esa motivación para viajar a través de lo que han consumido en la pantalla, pues nosotros le damos forma a través de un proyecto que es supernicho en ese sentido”.

Ver fotos: las películas que nos harán viajar de aquí a final de año

Ana apunta que Madrid y Andalucía son “unas de las zonas donde más se ha trabajado ese tipo de información o de inspiración para el viajero. Es decir, ya que estás aquí, si te gusta el mundo del cine y las series, pues visita nuestro territorio de una manera diferente. El recorrido de los hoteles de cine, en el caso de Andalucía, o en Madrid la ruta de Arde Madrid o la de Álex de la Iglesia, siguiendo las huellas de sus rodajes. Hay sitios que tienen más propuestas y otros que menos. En parte también el objetivo del proyecto es impulsar este segmento, hacer que cada vez afloren más propuestas, más experiencias, y que se consolide como segmento turístico”.

Ava Gardner, Lola Flores, la Duquesa de Alba, Carmen Sevilla… ‘Arde Madrid’.

Miguel Zaragoza/Movistar+

Ver más artículos