Gobierno de Sánchez

La nueva ministra de Infancia: «Decir que Lenin es un genocida expresa que usted es de extrema derecha»

Rego es portavoz de IU y militante del Partido Comunista

Ver vídeo
Rafael Molina

Sira Rego, portavoz y eurodiputada de Izquierda Unida, es la nueva ministra de Juventud e Infancia del Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez. De origen palestino, forma parte del núcleo cercano al coordinador general del partido y antiguo ministro de Consumo, Alberto Garzón, con quien comparte afiliación en el Partido Comunista de España; una ideología que no esconde públicamente. Sira Rego llegó a afirmar que «decir que Lenin es un genocida expresa que usted es de extrema derecha».

La entonces candidata a eurodiputada se expresó en esos términos durante un debate previo a las elecciones europeas del 26 de mayo en Canal Sur. Respondía al número 5 en la lista de Vox al Parlamento Europeo, Francisco José Contreras. «Lenin es uno de los grandes genocidas del Siglo XX, un genocida comparable a Hitler en número de víctimas», aseguró el candidato de la formación de Santiago Abascal.

«Expresa que ha leído muy poco sobre la historia universal», le contestó Rego.  A continuación, la portavoz de IU le recomendó «para que aclarara su concepto acerca de Lenin» que se leyese «un libro que se llama ‘Diez días que estremecieron al mundo’, de John Reed». «Una prolija crónica» de aquellos días, le describió la candidata. Rego le espetó que era posible que no lo entendiera «por su marco ideológico».

Unas declaraciones que no chocan en ningún caso con su adscripción ideológica. Además de ser miembro de la Comisión Colegiada de Izquierda Unida, es militante del Partido Comunista, y no ha ocultado nunca su afinidad con ese ideario.

En su cuenta de redes sociales, la nueva ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha escrito mensajes como «en este tiempo de fracturas es imprescindible hablar de Lenin» o publicaciones en las que ensalza el marxismo: «¡Viva la clase obrera! ¡Vivan las personas rebeldes que luchan! ¡Viva Lenin! ¡Viva Marx!», podía leerse en un post suyo.

En las últimas elecciones generales, Sira Rego no formó parte de las listas de Sumar para el Congreso de los Diputados. La comunista recibió la oferta de ser parte de las listas a la Cámara Baja en Madrid, pero decidió dar un paso al lado para solucionar las batallas internas y dar cabida a las distintas familias de su partido. Por eso, finalmente no concurrió a las elecciones generales como candidata a diputada por ninguna circunscripción.

Aunque nació en Valencia, llegó a vivir cerca de la franja de Gaza porque su padre es palestino. Estudió Nutrición humana y Dietética en la Universidad Autónoma de Madrid. Su primer cargo público fue como concejala en la ciudad de Rivas-Vaciamadrid, y ejerció como primera teniente de alcalde entre 2015 y 2019. Desde entonces, es diputada en el Parlamento Europeo.

Lo último en España

Últimas noticias