El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden: De los conflictos en Oriente Medio y Ucrania pueden surgir "enormes progresos"

Publicado:
"Nuestro compromiso con Ucrania hoy es una inversión en nuestra propia seguridad", señaló el presidente en un artículo para The Washington Post.
Biden: De los conflictos en Oriente Medio y Ucrania pueden surgir "enormes progresos"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, escribió un artículo para The Washington Post, en el que tachó a su país de "la nación esencial" y habló de los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, instando a los lectores a recordar que "de una gran tragedia y agitación pueden surgir enormes progresos".

Biden ha vuelto a reiterar la postura de Washington a favor de la ayuda militar para Kiev. "Nuestro compromiso con Ucrania hoy es una inversión en nuestra propia seguridad", declaró.

El jefe de Estado aseguró que tal postura "previene un conflicto más amplio mañana", haciendo hincapié en que EE.UU. mantiene a sus soldados fuera de la zona de hostilidades y se limita a apoyar a "los valientes ucranianos que defienden su libertad y su patria" mediante "armas y asistencia económica".

Palestina, un Estado propio 

No obstante, el tema clave en el que se centró Biden a la hora compartir sus pensamientos con los lectores fue la guerra entre Israel y Hamás, que actualmente se está cobrando la vida de palestinos que habitan en la Franja de Gaza. El presidente reconoció que le "duele el corazón por las imágenes de Gaza y la muerte de muchos miles de civiles, incluidos niños".  

"Cada vida palestina inocente que se pierde es una tragedia que desgarra a familias y comunidades", continúo el inquilino de la Casa Blanca. "El pueblo palestino merece un Estado propio y un futuro libre de Hamás", aseveró.

De acuerdo con Biden, "una solución de dos Estados es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto del pueblo israelí como del palestino". "Aunque ahora pueda parecer que ese futuro nunca ha estado tan lejos, esta crisis lo ha hecho más imperativo que nunca", reiteró.

"El camino hacia la paz debe conducir a una solución de dos Estados, dos pueblos que vivan uno al lado del otro con iguales medidas de libertad, oportunidades y dignidad. Alcanzarlo requerirá compromisos de israelíes y palestinos, así como de Estados Unidos y nuestros aliados y socios. Ese trabajo debe comenzar ahora", escribió el mandatario en su artículo.

Soluciones para lograr la paz

Por su parte, Washington ya ha elaborado "unos principios básicos" destinados a resolver el conflicto y allanar el camino hacia la paz entre Israel y el pueblo palestino, indicó Biden. "Para empezar, Gaza nunca más debe ser utilizada como plataforma para el terrorismo", sostuvo. 

Asimismo, "Gaza y Cisjordania deben reunirse bajo una única estructura de Gobierno, en última instancia bajo una Autoridad Palestina revitalizada, mientras todos trabajamos hacia una solución de dos Estados". El líder estadounidense aseveró que ha exigido a las autoridades de Israel que "la violencia extremista contra los palestinos en Cisjordania debe cesar y que quienes cometen la violencia deben rendir cuentas". 

"Estados Unidos estamos dispuesto a tomar nuestras propias medidas, incluida la emisión de prohibiciones de visas contra los extremistas que atacan a civiles en Cisjordania", prometió. 

Al mismo tiempo, manifestó que cuando se supere la crisis, es esencial proporcionar al pueblo de Gaza todos los recursos primarios, "incluidas medidas de seguridad provisionales, y establecer un mecanismo de reconstrucción para satisfacer de manera sostenible" sus necesidades a largo plazo. "Y es imperativo que nunca más surjan amenazas terroristas de Gaza o Cisjordania", exigió Biden. 

Solidaridad con Israel

Sin embargo, el presidente estadounidense no se posicionó a favor de establecer un alto el fuego en la Franja de Gaza, justificando su postura con "la ideología de destrucción", a la que, según sus palabras, "se aferra Hamás". "Para los miembros de Hamás, cada alto el fuego es un tiempo que aprovechan para reconstruir su arsenal de cohetes, reposicionar a los combatientes y reiniciar la matanza atacando nuevamente a inocentes", afirmó.

En su artículo, Biden no dudó en volver a expresar su apoyo a Tel Aviv, recordando su viaje al país hebreo con el fin de "mostrar solidaridad con el pueblo israelí y reafirmar al mundo que Estados Unidos respalda a Israel". "Israel debe defenderse. Ese es su derecho", insistió el político.

Al final del texto, el jefe de Estado se dirigió a sus lectores: "nunca debemos olvidar la lección aprendida una y otra vez a lo largo de nuestra historia: de una gran tragedia y agitación pueden surgir enormes progresos. Más esperanza. Mas libertad. Menos rabia. Menos agravios. Menos guerra". "No debemos perder la determinación de perseguir esos objetivos, porque ahora es cuando más se necesita una visión clara, grandes ideas y valentía política", concluyó.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7