Sección patrocinada por sección patrocinada

Preparan una exposición

La Generalitat adquiere por 2 millones el fondo de Català-Roca

Lo integran 167.701 negativos en blanco y negro y color, 3.109 diapositivas en color, unas 14.000 hojas de contacto y unas 2.000 copias de época

Un retrato de Frances Català-Roca
Un retrato de Frances Català-RocaGeneralitat

La Generalitat ha adquirido por dos millones de euros el fondo fotográfico de Francesc Català-Roca, formado, entre otros, por 167.701 negativos en blanco y negro y color, 3.109 diapositivas en color, unas 14.000 hojas de contacto y unas 2.000 copias de época, tras llegar a un acuerdo con sus herederos. La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, junto a Andreu Català Pedersen y Marc Català Santafé, hijo y nieto del artista y actuales herederos suyos, ha explicado este lunes los detalles de la adquisición del fondo, del que se preparará, cuando haya acabado su catalogación dentro de unos tres años, una gran exposición antológica y retrospectiva en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Para Garriga, se trata de una "adquisición de país", que "garantiza la conservación, la investigación y la difusión del fondo Català-Roca, el fotógrafo más importante del siglo XX en Cataluña y en el Estado español", una figura que ha calificado de "prolífica, renovadora, insustituible, imprescindible".

Andreu Català Pedersen, emocionado, ha agradecido la tarea llevada a cabo desde el año 2007 por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), donde se custodiaba el fondo, y que se haya llegado a un acuerdo que permitirá, además de depositar en el Arxiu Nacional de Catalunya y en el MNAC el legado de su padre, mostrar el trabajo de "muchos años de dedicación, hitos, investigaciones, innovaciones, mucha información relevante".

Un viaje por el siglo XX

A su juicio, las imágenes son "un maravilloso viaje por el siglo XX", realizadas por un fotógrafo "singular" que en 1973 decidió "reinventarse en color, porque creía que el color era muy importante, ya que la naturaleza es en color, porque la pintura de su amigo Joan Miró es en color, porque si se hubiera inventado la fotografía en color nadie hubiera echado en falta el blanco y negro, según decía".

La Generalitat adquiere por 2 millones el fondo de Català-Roca y prepara una exposición
La Generalitat adquiere por 2 millones el fondo de Català-Roca y prepara una exposiciónToni AlbirAgencia EFE

Para Andreu Català, quien también ha tenido un recuerdo para su hermano, fallecido hace dos años, el trabajo de Català-Roca "nos ayuda a ver cómo era nuestro pasado inmediato" y ha invitado a la ciudadanía a "celebrar que pronto podremos compartir con más facilidad estas miradas sabias". "Hagámoslas nuestras, hagámoslas de todos", ha proclamado. La adquisición del fondo se enmarca en la celebración de los últimos meses del Año Francesc Català-Roca, con motivo del centenario de su nacimiento en 1922, y el objetivo es que el fondo se "preserve en su integridad como conjunto singular de alto valor cultural e histórico".

Fotógrafo profesional, reportero de publicaciones, ilustrador, fotógrafo industrial, retratista de personalidades, autor de numerosos libros de temáticas muy variadas, colaborador de otros artistas y escritores, Francesc Català-Roca contaba además con copias de exposición y dieciséis documentales cinematográficos, con su material complementario y de trabajo, conservados en la Filmoteca de Cataluña.

La adquisición del fondo por parte de la Generalitat "garantiza su conservación y catalogación", después de que "si bien el COAC ha realizado un trabajo muy importante en estos años, queda un 85 % por describir y tratar". La Generalitat ha obtenido los derechos que le permitirán digitalizar las imágenes y difundirlas en línea para hacerlas accesibles a toda la ciudadanía. Asimismo, se podrán presentar con motivo de exposiciones, publicaciones propias, trabajos de investigación y material pedagógico, reservándose los herederos "los derechos de explotación respecto a terceros".

El fondo de Francesc Català-Roca (Valls, 1922 - Barcelona, 1998) fue conservándose en su estudio barcelonés en la Travessera de Dalt, desde que en 1948 se independizó de su padre, el también fotógrafo Pere Català Pic. Los herederos lo depositaron en 2007 en el archivo del COAC, que lo ha ido inventariando hasta ahora.

Los expertos coinciden en que se trata de un archivo con "un valor incuestionable" creado por un fotógrafo que supo innovar, con obra en blanco y negro en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, "verdadero referente de la fotografía urbana y documental y creador de algunas imágenes icónicas convertidas en referente".