_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 18/11/2023

Más de 80 muertos en dos ataques israelíes en el campo de refugiados de Yabalia, según las autoridades de la Franja | El mayor hospital de Gaza evacúa a los pacientes y a miles de civiles refugiados en el centro por una orden que Israel niega | Otros bombardeos israelíes matan a más de 30 personas en el sur de la Franja tras pedir el ejército a los civiles que se desplacen a una zona del suroeste del enclave | Más de 16.000 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Sanidad gazatí

Un hombre carga con una persona herida tras un bombardeo israelí en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, este sábado.
Un hombre carga con una persona herida tras un bombardeo israelí en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, este sábado.MAHMUD HAMS (AFP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Dos ataques aéreos israelíes han matado este sábado a más de 80 personas en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad gazatí. El ejército de Israel ha bombardeado primero una escuela de la de la ONU, causando medio centenar de muertos. El segundo ataque, un poco posterior, ha matado a 32 miembros de una misma familia, incluidos 19 niños, sobre el propio campo de refugiados.

Mientras, miles de personas, entre los que hay pacientes, civiles desplazados y personal médico, han sido empujadas por las tropas israelíes a una evacuación forzosa del mayor hospital de Gaza, el de Al Shifa —situado en Ciudad de Gaza (norte)—, según fuentes del ministerio de Sanidad de la Franja, donde gobierna Hamás. El hospital lleva semanas en el centro de la guerra porque Israel acusa a Hamás de emplear ese complejo como centro de mando, lo que la milicia niega. Además, al menos 32 personas han muerto y más de 20 han resultado heridas en otros dos bombardeos de Israel en el sur de la Franja. En total, más de 16.000 personas han muerto en Gaza, según el ministerio gazatí.

Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, se ha desplazado hasta Egipto para supervisar con el presidente del país, Abdelfatá al Sisi, los envíos de ayuda humanitaria a Gaza. Ambas partes han expresado al término del encuentro su rechazo a un desplazamiento forzoso de los gazatíes y han subrayado que la única solución a largo plazo a la cuestión palestina pasa por el establecimiento de su propio Estado junto a Israel. “Me alegra poder entregar la ayuda de la UE a la Media Luna Roja Egipcia”, ha declarado ante los medios. “Todos estamos de acuerdo en que es necesario que llegue más ayuda al pueblo palestino en Gaza. Brindamos apoyo logístico adicional a Egipto y respaldamos los esfuerzos para encontrar rutas adicionales”, ha añadido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha escrito en el diario estadounidense The Washington Post una columna de opinión en la que reconoce la necesidad de crear dos Estados para resolver el conflicto, así como que “Gaza y Cisjordania deben reunirse bajo una única estructura de gobierno, en última instancia bajo una Autoridad Palestina revitalizada”. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha asegurado, sin embargo, que será Israel quien controle el territorio una vez acabe el conflicto.

El País
El País

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino se retracta de una declaración que en la que negaba la responsabilidad de Hamás en la masacre en Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha eliminado la declaración en la que negaba que Hamás fuera el responsable de la masacre en el festival de Nova el pasado 7 de octubre, según ha informado el diario israelí Haaretz.

Los portavoces del Gobierno palestino han asegurado que la publicación de  no había sido aprobada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas. En la declaración ahora eliminada se afirmaba que el fuego de "helicópteros israelíes" era el responsable de la muerte de los 364 asistentes a la fiesta.

El País
El País

Hamás reitera que la "masacre" en el festival de música electrónica del pasado 7 de octubre fue responsabilidad de Israel

Hamás ha denunciado que la masacre en el festival Nova de música electrónica el pasado 7 de octubre —y que dio comienzo a la ofensiva israelí en la franja de Gaza— fue causada por los "fracasos militares, de seguridad e inteligencia" del ejército de Israel, y ha reiterado que fueron sus helicópteros los que bombardearon a los jóvenes que asistían al evento.

Así lo han indicado responsables de Hamás en una rueda de prensa en Beirut, donde han dado como buenas las investigaciones publicadas este domingo por el diario israelí Haaretz, que ha afirmado que la muerte de 360 personas en el festival el día del asalto de Hamás fue en parte causada por un bombardeo del ejército israelí. "Los helicópteros Apache han sido los que han bombardeado a los participantes en el concierto. Los cuerpos calcinados han sido el resultado de los misiles de un avión sionista", han dicho los portavoces de la milicia islamista.

El ataque de Hamás del 7 de ocutubre causó, según el balance de las autoridades israelíes, más de 1.400 muertos. La milicia capturó a más de 240 rehenes, y muchos de ellos siguen en sus manos. Tras la masacre en Nova se pudieron ver numerosos vídeos en los que se apreciaba a los milicianos islamistas apresar a varios jóvenes que disfrutaban del festival. Unos días después, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron vídeos de cuerpos calcinados en los coches, en las inmediaciones de donde se había celebrado el evento. (Efe)

El País
El País

La UNESCO advirte de que "atacar escuelas es una clara violación del derecho internacional"

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha avisado de que "atacar escuelas es una clara violación del derecho internacional". "Han surgido imágenes espantosas tras el bombardeo de escuelas en las que se habían refugiado muchos civiles", dice la agencia de la ONU en un mensaje en la red social X.

El comunicado hace referencia a los bombardeos israelíes que han caído durante las últimas 24 horas sobre las escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, en Gaza. Dichos centros sirven ahora como refugio para miles de desplazados en la Franja, y que han matado a decenas de civiles, según ha informado la propia agencia.

El País
El País

Macron recrimina a Netanyahu que hay "demasiadas pérdidas civiles" en Gaza

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recriminado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que hay "demasiadas pérdidas civiles" en Gaza, y le ha recordado la "necesidad absoluta de distinguir entre los terroristas y la población", según ha anunciado el Elíseo.

El jefe de Estado francés ha comunicado también a Netanyahu, durante una conversación telefónica, "su gran preocupación por el aumento de la violencia contra los civiles palestinos", y le ha pedido actuar "para evitar que esa violencia se propague y mantener la calma". Además, Macron le ha reiterado al presidente de Israel  "la importancia de instaurar una tregua humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego".

Macron también ha abordado el mismo asunto durante una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ante el cual "ha condenado la violencia" cometida "contra los civiles palestinos" en Cisjordania. (AFP)

El País
El País

Israel publica lo que asegura son pruebas de que Hamás ha utilizado el hospital Al Shifa para esconder rehenes

Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado unos vídeos de lo que, aseguran, son pruebas de que Hamás utilizó, al inicio del conflicto, las instalaciones del hospital Al Shifa, el más grande e importante de la Franja, para esconder y tratar rehenes israelíes capturados.

"En la documentación expuesta con la ayuda de la Agencia de Inteligencia de Israel se puede ver a terroristas de Hamás el sábado 7 de octubre transportando por la fuerza a rehenes, un civil nepalí y un civil tailandés, que fueron secuestrados en territorio israelí. Estos hallazgos prueban que la organización terrorista Hamás utilizó el complejo hospitalario Shifa el día de la masacre como infraestructura terrorista", aseguran en un comunicado. El ejército ha publicado dos de los vídeos en un mensaje de la red social X.

Antonio Pita
Antonio PitaJerusalén
RED SEA - NOVEMBER 01: (----EDITORIAL USE ONLY  MANDATORY CREDIT - 'ISRAEL DEFENSE FORCES (IDF) SPOKESPERSON UNIT / HANDOUT' - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS----) A view of Israeli warship after the Israeli army has officially announced the deployment of missile ships at the Red Sea on November 01, 2023. (Photo by Israel Defense Forces/Anadolu via Getty Images)

Un buque de guerra israelí, el pasado 1 de noviembre en el mar Rojo. / AGENCIA ANADOLU / Getty Images

Ampliación | Los rebeldes yemeníes secuestran un carguero en el mar Rojo por la ofensiva de Israel en Gaza

La milicia yemení aliada de Irán, los Huthi, ha secuestrado este domingo un carguero en el mar Rojo por la invasión israelí de Gaza. El ejército israelí lo considera un “incidente muy grave con consecuencias globales”, aunque aclara que el barco ni es israelí, ni tenía israelíes a bordo. Los Huthi sí lo definen como tal y advierten de que seguirán sus operaciones militares hasta el fin de la “horrible agresión” contra sus “hermanos palestinos en Gaza y Cisjordania”. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, habla de un “salto adelante en la agresión iraní” a través de una milicia rebelde que ya ha lanzado puntualmente en las últimas semanas misiles y drones contra el Estado judío.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Las Fuerzas de Defensa de Israel atacan un complejo militar de Hezbolá en territorio libanés

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha comunicado que el ejército israelí ha atacado territorio de Líbano tras el fuego cruzado de los últimos días. "En respuesta a los lanzamientos del último día, aviones de combate atacaron hoy objetivos terroristas de la organización Hezbolá en territorio libanés", ha dicho en un mensaje en la red social X.

Entre los objetivos atacados, asegura el comunicado, un complejo militar de Hezbolá "donde operaban los terroristas de la organización". Líbano e Israel llevan semanas atacándose mutuamente en las inmediaciones de la frontera entre ambos países.

El País
El País

El ejército israelí asegura que ha detenido a más de 100 miembros de Hamás para interrogarlos en Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que, durante los últimos días, ha "detenido y trasladado a más de 100 terroristas de Hamás para interrogarlos en Israel". "Entre los sospechosos detenidos se encuentran tres terroristas que participaron en la masacre del 7 de octubre", anuncian en un comunicado.

Las FDI afirman que han obtenido información sobre la ubicación de túneles subterráneos, complejos de almacenamiento y de armamento de la milicia islamista gracias a los interrogatorios.

El País
El País

El ejército israelí dice haber encontrado un "túnel terrorista" de Hamás bajo el hospital más grande de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran haber encontrado un "túnel terrorista" de Hamás bajo el hospital de Al Shifa, el más importante de la Franja. El ejército israelí dice que la entrada del túnel contiene varios mecanismos de defensa, como una puerta a prueba de explosiones y un orificio para disparar. 

"Basándonos en información de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet [agencia de seguridad interior], los soldados han expuesto un túnel terrorista de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad debajo del complejo del hospital Shifa", ha indicado el ejército en un mensaje de X.

El País
El País

Más de 13.000 muertos en Gaza, de los que 5.500 son niños, según informa el Gobierno gazatí

Al menos 13.000 personas han muerto en Gaza y 30.000 han resultado heridas en la franja de Gaza debido a la ofensiva israelí desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, según ha informado el Gobierno gazatí, controlado por Hamás. De los más de 13.000 muertos, unos 5.500 son niños y 3.500 son mujeres.

El País
El País

La ONU denuncia los persistentes ataques israelíes sobre sus escuelas en Gaza, reconvertidas en refugios

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha condenado los bombardeos israelíes que se producen desde hace semanas de forma continua sobre sus escuelas en la franja de Gaza, que ahora sirven como refugio para miles de evacuados. "En menos de 24 horas, dos escuelas de la UNRWA que albergaban a familias desplazadas fueron atacadas en la Franja", ha asegurado el director general de la oficina, Philippe Lazzarini.

“Desde que comenzó la guerra, al menos 176 personas refugiadas en las instalaciones de la UNRWA han muerto y casi 800 han resultado heridas durante los bombardeos de las fuerzas israelíes", ha informado Lazzarini en un comunicado. “El gran número de instalaciones de la UNRWA afectadas y el número de civiles muertos no pueden ser simplemente 'daños colaterales'. En la mayoría de las instalaciones afectadas había familias, incluidas personas mayores, padres y niños. Todos estaban claramente marcados como edificios de la ONU que portaban una bandera azul. La UNRWA comparte periódicamente las coordenadas de estos edificios con las partes en conflicto. Esta guerra cruel está llegando a un punto sin retorno en el que no se respetan todas las reglas, con un claro desprecio por las vidas de los civiles", ha añadido, antes de pedir un alto el fuego.

El País
El País

Guterres afirma estar conmocionado por los ataques contra escuelas de la ONU en Gaza y recuerda que esas instalaciones "son inviolables"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado que está "profundamente conmocionado" por los ataques a dos escuelas de la ONU en menos de 24 horas en la Franja de Gaza que han matado y herido a decenas de personas, muchas mujeres y niños, mientras buscaban seguridad en as instalaciones de las Naciones Unidas. 

"Cientos de miles de civiles palestinos están buscando refugio en las instalaciones de las Naciones Unidas en toda Gaza debido a la intensificación de los combates. Reafirmo que nuestros espacios son inviolables", ha dicho Guterres en un comunicado. El secretario general de la ONU afirma que la guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamás, que gobiernan Gaza, está causando un "número asombroso e inaceptable de víctimas civiles" y ha vueltp a pedir un alto el fuego humanitario inmediato.

Antonio Pita
Antonio Pita

Israel acusa a los rebeldes yemeníes de secuestrar un carguero en el mar Rojo

El ejército israelí ha denunciado este domingo como un “incidente muy grave con consecuencias globales” el secuestro de un carguero en el mar Rojo por los Huthi, la milicia yemení rebelde aliada de Irán que en las últimas semanas ha lanzado puntualmente misiles contra Israel a raíz de la invasión de Gaza.

Las Fuerzas Armadas han aclarado que el barco ni es israelí, ni tenía israelíes a bordo. Entre los 25 miembros de su tripulación, hay mexicanos, ucranios, búlgaros y filipinos, ha señalado en un comunicado el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que lo considera un “salto adelante en la agresión iraní”. Los Huthi no se han pronunciado sobre el secuestro.

Netanyahu ha señalado que el barco, que viajaba de Turquía a la India, es propiedad de una empresa británica y estaba operado por una compañía japonesa. La cadena de televisión Al Arabiya lo identifica como el Galaxy Leader, un carguero con bandera de Bahamas propiedad de Ray Shipping, una empresa parcialmente controlada por Abraham Ungar, un empresario británico-israelí.

El País
El País

El departamento de Seguridad de EE UU insta a Israel a proteger a los civiles en el sur de Gaza

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, ha afirmado que Israel no debería embarcarse en operaciones de combate contra Hamás en el sur de Gaza hasta que los planificadores militares hayan tenido en cuenta la seguridad de los civiles palestinos que huyen. "Creemos que sus operaciones no deben seguir adelante hasta que esas personas, esos civiles, hayan sido tenidos en cuenta en su planificación militar", ha dicho Finer. "Se lo hemos transmitido directamente a ellos y lo seguiremos haciendo".

Hamás tomó unos 240 rehenes durante su mortífero ataque transfronterizo contra comunidades israelíes el 7 de octubre. Israel respondió sitiando Gaza e invadiendo la Franja. La ofensiva israelí ha reducido a escombros una parte del norte, mientras que unos dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados hacia el sur. (Reuters)

El País
El País
La guerra en Oriente Próximo enciende una batalla cultural sobre la libertad de expresión

Todo empieza con un chiste, en vísperas de Halloween. En el programa dominical de humor en la cadena pública francesa France Inter hablan de disfraces idóneos para asustar. Uno de los humoristas, Guillaume Meurice, dice: “Está el disfraz de Netanyahu, que no va mal para dar miedo. Sabéis quién es, ¿no? Una especie de nazi, pero sin prepucio”.

Que Meurice comparase al primer ministro de Israel con los que perpetraron el Holocausto, y que aludiese específicamente a su carácter judío, molestó a una parte de la audiencia. Y abrió, en el país en el que en 2015 dibujantes y periodistas de Charlie Hebdo murieron asesinados por caricaturizar a Mahoma, un debate sobre los límites del humor y de la libertad de expresión.

El caso de Meurice podría ser una polémica política más si no fuese porque ocurre en un contexto particular. Primero, hubo la matanza de Hamás en Israel el 7 de octubre. Después, los bombardeos israelíes en Gaza. Y en las sociedades occidentales, una ola de actos antisemitas y, en paralelo, una multiplicación de las denuncias por censura a expresiones de apoyo a los palestinos.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

La Media Luna Roja evacúa del mayor hospital de Gaza a 31 bebés prematuros que serán tratados en Egipto

Los equipos de servicios médicos de emergencia de la Media Luna Roja Palestina ha comunicado que ha evacuado a 31 bebés del hospital de Al-Shifa, en el norte de Gaza, para trasladarlos al hospital de Emirates en Rafah, en Egipto. “Los bebés han sido trasladados en ambulancias hacia el sur, preparándolos para su traslado al Hospital Emirates en Rafah”, ha comunicado la Media Luna Roja Palestina a través de su cuenta de Twitter, donde ha detallado que la evacuación se ha realizado en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El director general de los hospitales de la Franja, Mohamed Zaqut, ha confirmado también la evacuación de los 31 bebés del hospital gazatí. “Tres médicos y dos enfermeros acompañan” a los bebés y “hay preparativos en curso para evacuarlos hacia Egipto” por el paso de Rafah, ha afirmado. Rafah es el único puesto fronterizo abierto.

La evacuación de los bebés se ha realizado después de que un equipo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitara el sábado el hospital Al Shifa y lo calificara como un “cementerio”. Allí quedaban 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes, incluidos 31 bebés en estado crítico. (Agencias)

El País
El País

El rey de Jordania pide a Von der Leyen “actuar para un inmediato alto el fuego” en Gaza

El rey Abdalá II de Jordania ha instado ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a “actuar para un inmediato alto el fuego” en la guerra en la franja de Gaza, y ha advertido contra una “explosión de la situación en toda la región” si continúan los ataques israelíes en el enclave palestino. El monarca jordano se ha reunido hoy en Amán con Von der Leyen, quien ha afirmado en su cuenta en X (antes Twitter), que “es necesario romper el ciclo de violencia” y ha destacado la cooperación de la UE “con Jordania para proporcionar la ayuda humanitaria que tanto necesita Gaza”.

La presidenta del brazo ejecutivo de la UE ha llegado a Jordania procedente de Egipto en una visita a la región para abordar con sus líderes la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, y la ayuda humanitaria a la población civil. “El rey ha destacado la necesidad de actuar de inmediato para establecer un alto el fuego en Gaza, proteger a los civiles y garantizar la entrega ininterrumpida de ayuda humanitaria allí”, reza un comunicado oficial jordano. “La continuación de Israel en su espantosa guerra contra Gaza y sus violaciones ilegales en Cisjordania y Jerusalén conducirán a una explosión de la situación en toda la región”, ha advertido el monarca.

Von der Leyen ha agradecido la ayuda humanitaria ofrecida por el reino hachemí a los civiles en Gaza, incluido el hospital de campaña militar en la Franja, así como “los esfuerzos políticos de su majestad el rey para resolver la cuestión palestina” y ha destacado “la necesidad de lograr la paz sobre la base de la solución de dos Estados”. Según el comunicado jordano, Von der Leyen ha reiteado que su rechazo al desplazamiento de los palestinos y ha subrayado la importancia de preservar el estatus histórico y jurídico de Jerusalén.

La política alemana mantuvo el sábado en El Cairo conversaciones similares con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y visitó el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza. (Efe)

El País
El País

Todos los hospitales del norte de Gaza dejan de funcionar por la ofensiva militar de Israel, según el Ministerio de Sanidad

Todos los hospitales de Ciudad de Gaza, la principal urbe de la Franja y situada en el norte de esta, están ya fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás. “Y cada hora en el sur hay un ataque, una masacre, con más mártires y heridos”, ha añadido el director general de hospitales del ministerio, Mohamed Zaqut, informa Efe.

El último hospital de los 24 que hay en el norte de Gaza que funcionaba era el Hospital Bautista Al Ahli, aunque lo hacía bajo mínimos. El norte de la Franja es donde el ejército israelí está llevando a cabo la mayor parte de sus operaciones militares, con bombardeos continuos sobre lo que Israel considera objetivos de Hamás y el despliegue de tropas que están combatiendo cuerpo a cuerpo con los milicianos para la toma de las principales instituciones de la zona y de los edificios en los que la organización suní guarda armas y tiene sus centros de operaciones.

Justo ayer, las fuerzas israelíes ordenaron la evacuación forzosa de 2.500 desplazados internos que se refugiaban en el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja y situado también en Ciudad de Gaza, además de médicos y unos 450 pacientes. Las tropas israelíes levan días llevando a cabo operaciones militares en las instalaciones de Al Shifa, en cuyo subsuelo, según el Gobierno israelí, Hamás tiene su principal centro de operaciones, aunque la milicia lo niega y el personal del centro insiste en que Israel no ha mostrado pruebas de que sus acusaciones sean ciertas. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_