Kenia se convierte en el centro del debate global para detener la contaminación por plásticos

Las negociaciones de un tratado histórico para acabar con la contaminación global por plásticos están avanzando en Nairobi, la capital de Kenia
Kenia
Las delegaciones gubernamentales se reunen en Nairobi, Kenia, para ultimar los detalles de lo que podría ser el primer tratado mundial para abordar la crisis de la contaminación por plásticos.Anadolu Agency/Getty Images

Los esfuerzos para crear un tratado histórico que ponga fin a la contaminación global por plásticos avanzaron este lunes en Nairobi, capital de Kenia. Compañías petroquímicas, ambientalistas y representantes de varios países del mundo se reunieron para discutir por primera vez el borrador del acuerdo.

“La urgencia de abordar la contaminación por plásticos no puede ser subestimada”, dijo Gustavo Adolfo Meza-Cuadra Velásquez, presidente del comité de negociación, en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi. "Para lograr un cambio a la escala requerida, debemos trabajar colectivamente".

Un trabajador clasifica botellas de plástico usadas en un molino de reciclaje de plásticos que está deteniendo su producción debido a la crisis financiera global que está afectando a la industria del reciclaje en China.

China Photos/Getty Images

La reunión en Nairobi es la tercera en un cronograma de cinco encuentros, con la intención de finalizar las negociaciones para fines del próximo año. La ONU sostiene que es el pacto ambiental más importante desde la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático. La idea es concluir los trabajos hacia finales de 2024, de manera que se pueda iniciar el proceso de ratificación de este pacto por parte de los países, destinado a abordar el preocupante aumento de la contaminación plástica.

El presidente de Kenia, William Ruto, llamó al tratado "el primer paso" para alejarse de la contaminación por plásticos. Sin embargo, las negociaciones se han visto tensas debido a preocupaciones por retrasos en abordar el problema del plástico. En la última ronda de conversaciones en París, hubo un estancamiento durante aproximadamente dos días, ya que algunos países obstaculizaron las discusiones.

Las relaciones de poder y las posiciones de las diversas delegaciones se clarificaron durante las dos primeras rondas de negociaciones en París y Punta del Este, Uruguay. Estas reflejan parcialmente las mismas posturas que se ven en las conversaciones internacionales sobre el clima, y por una buena razón: muchos de los actores son los mismos. Dado que el plástico se deriva principalmente del petróleo crudo y el gas natural, los países y empresas productoras de petróleo tienen un interés significativo en cualquier acuerdo.

Greenback
Greenback es la única planta con la capacidad de reciclar plásticos flexibles mediante el proceso de pirólisis por inducción de microondas, una invención desarrollada por un mexicano. Este proceso transforma plástico considerado sin valor en aceite pirolítico, el cual puede utilizarse para fabricar nuevos empaques.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), considera que este tratado representa el logro más significativo en términos de acuerdos ambientales internacionales desde el cierre del Acuerdo de París sobre el cambio climático en diciembre de 2015. Además, lo acordado en Nairobi refleja en cierta medida el espíritu de este histórico pacto climático al requerir que los países que lo ratifiquen presenten planes nacionales para abordar la contaminación por plásticos.

Los negociadores globales se reunieron por última vez en París en junio y acordaron producir un texto preliminar del tratado antes de reunirse nuevamente en Nairobi. El borrador fue publicado a principios de septiembre. El Comité Intergubernamental de Negociación de las Naciones Unidas sobre la Contaminación por Plásticos tiene la responsabilidad de desarrollar el primer tratado internacional legalmente vinculante sobre la contaminación por plásticos en tierra y en el mar.

Kenia, líder mundial en la lucha contra la contaminación por plásticos

Kenia es líder mundial en la lucha contra la contaminación por plásticos y, en 2017, el país prohibió la fabricación, venta y uso de bolsas de plástico de un solo uso. Esta prohibición, una de las más estrictas, impone multas y hasta cuatro años de cárcel a quienes infrinjan la ley. Dos años después, Kenia prohibió el uso de plásticos de un solo uso como cubiertos, popotes y botellas PET en parques, bosques, playas y otras áreas protegidas. Además de ser sede del PNUMA, Kenia es un actor importante en temas ambientales. Más del 70% de la electricidad del país proviene de fuentes renovables.

microplásticos
Los microplásticos se distribuyen de forma ubicua en la Ciudad de México. Un grupo de científicos de la UNAM y el IPN presentaron el primer reporte sobre la distribución de microplásticos atmosféricos en la localidad.

Noruega y Ruanda lideran una "coalición de alta ambición" de gobiernos que buscan poner fin a la contaminación por plásticos para el 2040 mediante la reducción de la producción y limitando algunos químicos utilizados en la fabricación de plásticos. Estos dos países emitieron una declaración conjunta ministerial este mes, instando a un tratado ambicioso y efectivo para proteger la salud humana y el medio ambiente de la contaminación por plásticos, abordando todo el ciclo de vida de estos materiales. Expresaron "profunda preocupación" por el significativo aumento en la producción de plásticos, la acumulación de desechos plásticos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La producción mundial de plástico se ha multiplicado por dos en solo dos décadas hasta alcanzar los 461 millones de toneladas en 2021. La previsión es que vuelva a duplicarse para 2040 si no se pone coto a la producción de un material que es muy barato, tiene una bajísima tasa de reciclaje —apenas el 9% de los residuos de este tipo que se recogen en el mundo— y genera un alto impacto en la naturaleza: más de 140 millones de toneladas de residuos plásticos están ya contaminando los ríos, lagos y mares del planeta, como advertía un reciente informe de la OCDE. Según el PNUMA, se prevé que la producción de plásticos se triplique para 2060.