MyTO
Economía

Ezentis inscribe sus nuevas sociedades en el registro y ultima su vuelta a la bolsa

El pasado martes el grupo confirmó a los mercados que había culminado su proceso de reorganización societaria

José Elías, principal accionista de Ezentis. | Agencias.

Ezentis cierra los últimos flecos para volver a la Bolsa de Madrid, cuya cotización se encuentra suspendida desde diciembre del año pasado tras conocerse los primeros detalles de su proceso de refinanciación. Las informaciones confirmadas por THE OBJECTIVE indican que esta semana la compañía está firmando la constitución de las nuevas sociedades (Ezentis cotizada y Ratia Investments), las que estarán inscritas en el Registro Mercantil antes de que finalice este mes. Este es el último paso para solicitar la vuelta a los mercados, dicen fuentes cercanas a la operación.

El pasado martes el grupo confirmó que había culminado su proceso de reorganización societaria con la diferenciación en dos perímetros. El primero de Telecomunicaciones, que ha asumido la deuda reestructurada (que se denominará Ratia Investments) y Tecnología, con el que Grupo Ezentis SA continuará cotizando en el Mercado Continuo ostentando una participación del 100%.

Ezentis recordó en una comunicación a la CNMV que en el mes de octubre de 2023 se llevó a cabo la ampliación de capital prevista en el perímetro Telecomunicaciones, momento a partir del cual se produjo la separación efectiva de ambos perímetros. Una vez que el plan fue homologado y la reestructuración de la deuda y reorganización societaria fue implementada, Ezentis da dado por normalizada la situación financiera.

César Revenga, director general de Amper y CEO de Ezentis .César Revenga, director general de Amper y CEO de Ezentis .
César Revenga, director general de Amper y CEO de Ezentis. | Agencias

Valor de las acciones

En este sentido, las fuentes consultadas por este diario indican que esta semana y la próxima se cumplirán los últimos pasos formales para que las dos sociedades estén constituidas oficialmente y se inscriban en el Registro Mercantil. Lo siguiente será -si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo autoriza- comenzar a cotizar antes de que finalice el año en curso.

En estas últimas semanas el trabajo se ha centrado en ejecutar la reducción del capital social del grupo para compensar pérdidas de ejercicios anteriores hasta 139 millones de euros mediante la reducción del valor nominal de las acciones. De esta manera, las acciones pasarán de cotizar 0,30 euros a 0,00013, mientras que el capital social resultante será de 60.000 euros.

Este diario ya ha informado que la compañía, presidida por José Elías y con César Revenga como consejero delegado, confía en recuperar rápidamente los 30 céntimos por acción e incluso elevar esta cifra hasta los 0,70 euros a más tardar durante la primera parte del próximo año, pero para ello necesita mover ficha, poner sobre la mesa sus planes de negocio y recuperar terreno comercial rápidamente.

Ratia Investments

El plan de negocio adelantado por este diario a finales del año pasado se activó tras el acuerdo de Elías con la banca acreedora para una quita del 80% de los 143 millones de euros de deuda. A partir de ahí la empresa se ha dividido en dos: la nueva Ezentis que nace sin deuda y que se queda con el negocio de informática del grupo, que equivale a un 20% de la facturación y Ratia Investments, que tendrá el negocio de telecomunicaciones, incluido el contrato de Telefónica y el negocio en Portugal.

En el caso de Ratia estará participada mayoritariamente por Insyte Instalaciones y Excelsior Times, mientras que los acreedores recibirán un 20% del capital e inyectarán cinco millones de ‘dinero nuevo‘. Esta sociedad podría volver a integrarse en Ezentis en el futuro aunque José Elías indicó en la pasada Junta Extraordinaria de Accionistas de abril que la decisión final dependía de los organismos reguladores.

La nueva Ezentis seguirá cotizando en bolsa bajo la misma marca, tendrá un 5% de su spin off y estará centrada en negocios fotovoltaicos y se buscarán sinergias con Audax Renovables, también de propiedad de José Elías. Respecto del futuro más inmediato, la compañía ha indicado esta semana que «está desarrollando nuevos modelos de negocio y financieros con intensa actividad comercial con el objetivo de crecer poniendo foco en el mercado español».

Inversor en Ezentis

Uno de los planes pasa por incorporar nuevos socios industriales que ayuden a dar solidez al proceso y aportar liquidez a esta nueva etapa. El equipo de Elías buscaba un partner industrial con intereses en el sector de la tecnología y la industria que pudiese apuntalar financieramente los planes de la compañía. De esta manera, las informaciones apuntan a que se podría conseguir más de un inversor y que su anuncio se ha ido retrasando hasta que Ezentis se vuelva a estrenar en bolsa.

En términos financieros, Ezentis cerró el tercer trimestre del año con unos ingresos de 90,7 millones de euros, una reducción del 57% en comparación con el mismo periodo de 2022 como consecuencia del cese de actividad en Chile y Perú (primer semestre de 2022) y Brasil, Alemania y Parera (segundo semestre de 2022), además de la pérdida de oportunidades consecuencia del preconcurso y haber discontinuado contratos no rentables.