Stay up to date with notifications from The Independent

Notifications can be managed in browser preferences.

Milei se queja de "tosedores" entre el público para desestabilizarlo durante debate en Argentina

Associated Press
Lunes, 13 de noviembre de 2023 11:19 EST
ARGENTINA-DEBATE
ARGENTINA-DEBATE (AP)

El candidato ultraderechista Javier Milei acusó a su rival, el ministro de Economía Sergio Massa, de intentar desestabilizarlo emocionalmente con un “coro de tos” entre el público durante el último debate televisivo antes del balotaje del próximo domingo que definirá al próximo presidente de Argentina.

“Cada vez que yo exponía, el público de Massa se dedicaba a toser. Massa buscaba un desborde emocional mío y no lo logró”, dijo Milei el lunes en declaraciones radiales.

El señalamiento de Milei ocurre un día después del ríspido debate televisivo entre los dos postulantes a gobernar el país sudamericano por el período 2023-2027. Los analistas en su mayoría coincidieron en que en una dinámica de acusaciones cruzadas, Massa se impuso sobre el economista por su mayor oficio en la discusión política.

Massa, un dirigente de larga trayectoria que ha ocupado diferentes cargos públicos y fue candidato a presidente en 2015, fue astuto en poner el foco en las propuestas más polémicas de su contrincante, como la dolarización y la eliminación del Banco Central, y evitar así dar explicaciones sobre su fallida gestión al frente del ministerio de Economía para controlar la inflación, que acumula más de 100% este año.

“Como todo el aparato juega a favor de Massa, fueron mutando el formato del debate para que esté en línea con Massa. Dentro de su equipo tenía un conjunto de psicólogos que estaban buscando puntos para agredirme a lo largo del debate”, comentó Milei.

El economista, de 53 años, también se refirió a uno de los momentos más llamativos del debate cuando Massa lo acusó de querer eliminar el Banco Central porque cuando era joven no le renovaron una pasantía en esa institución e insinuó que no pasó un examen psicotécnico.

“Hacer un carpetazo (difundir datos sensibles de una persona) muestra lo oscuro de Sergio Massa, esa información era privada. Hice una pasantía en el Banco Central de seis meses y no me la renovaron”, afirmó Milei. “Yo era un estudiante de Economía y las tareas que me habían asignado no me gustaban y la gente que me tenía que tener en el área no quería que haga otro tipo de tareas”.

Massa no se pronunció sobre las acusaciones de Milei.

En la primera vuelta electoral del 22 de octubre Massa sacó más del 36% de los votos, generando una sorpresa ya que Milei era el favorito. El ultraliberal rozó el 30% y Patricia Bullrich, de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio, alcanzó casi un 24%, quedando afuera del balotaje.

Las encuestas muestras un escenario de paridad para el próximo domingo.

Thank you for registering

Please refresh the page or navigate to another page on the site to be automatically logged inPlease refresh your browser to be logged in