COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Audi Rosemeyer Concept: homenaje a las locuras heroicas de los años 30

Desvelado en el año 2000, homenajeaba al legendario piloto Bernd Rosemeyer
Implementaba un W16 de 8.0 litros y 710 caballos, el mismo que años después vería la luz en el Bugatti Veyron
Un motor de 16 cilindros y tracción Quattro parecían una receta espectacular - SoyMotor.com
Un motor de 16 cilindros y tracción Quattro parecían una receta espectacular
2
12 Nov 2023 - 11:15

Este concepto, que vio la luz en el año 2000, fue otra de las creaciones sugeridas por Ferdinand Piëch, mandamás del grupo Volkswagen a finales del siglo XX, de cara a la creación del deportivo supremo. Esta creación rendía sentido homenaje a Bernd Rosemeyer, el piloto de los Auto Union de los años 30 que falleció en busca del récord de velocidad en carretera. Su motor era el W16 de 8.0 litros que años más tarde debutaría en el Bugatti Veyron.

Podemos decir que el ya mítico e icónico Bugatti Veyron tuvo varios padres. Alguno de ellos lo hemos visto en detalle, como el Bentley Hunaudières, mientras que hoy conoceremos a otro de ellos, el Audi Rosemeyer Concept.

Bernd Rosemeyer fue un exitoso piloto alemán de 'Grand Prix' en los años 30, la competición que posteriormente se conocería como Fórmula 1 en la década de 1950. Realizó hazañas como tales como la victoria en Nurbürgring bajo una espesa niebla y en 1937 se las arregló para derrotar en alguna ocasión a los avanzadísimos Mercedes-Benz W125. Su rival y amigo Rudolf Caracciola decía de él que ''no conoce el miedo''.

A comienzos de 1938, Mercedes y Auto Union se enfrentaban en un tramo de autopista entre Frankfurt y Darmstadt por ver cuál de los dos lograba el récord de velocidad. Caracciola registró una marca de 437 kilómetros/hora, pero cuando era el turno de Rosemeyer, las condiciones climáticas habían empeorado. Tal era su arrojo que no se echó para atrás, y cuando volaba a una velocidad en la órbita de los 450 kilómetros/hora, una racha de viento desestabilizó el coche, desintegrándose éste en un radio de 600 metros.

Bernd Rosemeyer pilotando el Auto Union Type C en 1936


El concepto, que bebía directamente del aspecto estilístico de aquellas 'flechas plateadas' de mediados de los años 30, recibió su nombre en sentido homenaje. Y es que, al igual que estas, contaba con una mecánica montada en posición central, 16 cilindros y prestaciones monstruosas: el W16 de 8.0 litros desarrollado por el grupo Volkswagen que posteriormente daría vida al Bugatti Veyron.

Pero volvamos al plano estético, donde por delante comparte la misma rejilla frontal que el Auto Union Type C —mención aparte se merecen las cubiertas activas de los faros delanteros—. Las formas curvas ya comenzaban a ser la seña de identidad de los nuevos modelos de la marca compartidas por el de los años 30. Éste rompió las reglas en su día al contar con disposición mecánica central trasera y, aunque en el año 2000, aquello no era una novedad, las formas bulbosas del Rosemeyer Concept que comienzan con la cúpula del habitáculo, continúan con una cubierta capó carenada y finalizan con unos pasos de ruedas marcadísimos rompían con la mayoría de propuestas estéticas que se habían visto para un coche con potencial comercial. Para más inri, la carrocería confeccionada en aluminio se dejaba con el metal a la vista.

Se trataba de lo más parecido a un modelo de producción basado en una 'flecha plateada' desde el estudio del Auto Union Type 52, llevado a cabo por Ferdinand Porsche y el Doctor Erwin Komenda en 1934 para llevar a la calle, carrozado, uno de estos bólidos.

No queda duda de que la planta resultante era amenazante, además en un coche que no era precisamente pequeño, con 4,5 metros de largo, 2,9 de batalla y casi dos de ancho. Sin embargo, lo realmente terrorífico era su mecánica, el W16 de 8.0 litros, que ya se había podido ver en el también conceptual Bentley Hunaudières, pero cuya potencia se elevaba en esta ocasión por encima de los 700 caballos.

También tenía tracción a las cuatro ruedas, pero en esta ocasión era la conocida disposición permanente Quattro del fabricante, en lugar del de acoplamiento viscoso del Lamborghini Diablo VT que se había visto en el británico. La caja de cambios era manual de seis velocidades y se estimaba una velocidad punta en torno a los 350 kilómetros/hora.

Por dentro, los materiales eran dignos de un concept car, con cuero, fibra de carbono, aluminio e incluso Nomex, un material ignífugo. Característico era también el volante de cuatro radios a 90 grados, así como la pedalera ajustable y, para visualizar a través de la zaga carenada, hacía uso de dos cámaras superiores que proyectaban las imágenes en unas pantallas del salpicadero. Como curiosidad, Audi hizo historia posteriormente al ser el primer fabricante en ofrecer cámaras en lugar de retrovisores con el Audi e-tron.

Para desesperanza de muchos acaudalados compradores, nunca estuvo sobre la mesa la producción del mismo, solo se trataba de una muestra del poderío tecnológico del grupo Volkswagen en general y de Audi en particular. El desembolso en inversión hubiese sido mayúsculo e incluso contraproducente, pues hubiesen generado competencia a Lamborghini, marca recientemente adquirida por ellos mismos.

Los designios de este vehículo no cayeron del todo en saco roto. Aparte del mencionado Veyron, apenas tres años después vio la luz su sucesor espiritual, el Le Mans Quattro Conceptotro prototipo de altos vuelos que, esta vez sí, terminó viendo la luz en la forma del Audi R8 prácticamente igual que en la fase prototipo, algo ciertamente extraordinario. El resto, como se suele decir, es historia.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Nov 2023 - 20:24

Que bestia!!! Que hermoso!!!! Que sencillo!!! Los componentes basicos en las posiciones normales y lógicas. De acuerdo contigo Alesi. Antes era más dificil equivocarse con los autos. Ahora, todos iguales y tan sabrosos como una milanesa de aserrin.

12 Nov 2023 - 15:57

#1. A mi me parece precioso, soy de los que pienso que antes (por los 90s y 2000s) se hacían mejores concepts y sobretodo mejores modelos de calle. Hoy en día son diseños super recargados, cuadrados, poligonales y repetititvos. Poquisimos coches me gustan de hoy en día, no creo que llegase ni a 6 o a 10. Para mi la era dorada del diseño sin duda ha sido los 90s pero especialmente los 2000s, modelos icónicos, reconocibles y mucho más elegantes y simples. Hoy en día se han cargado muchos diseños míticos (se cargaron el R8 que ahora es un cuadrado con lineas rectas, el Corvette Stringway ya ni es un Corvette, sino una mezcla entre un Ferrari y un Tommy Kaira, el serie 1 ya ni parece un BMW, encima ya no es traccion trasera y vale 10 mil euros más..etc). Una lástima.

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

102
26 Abr 2024 - 12:14