sábado. 27.04.2024
CARTA AL COMISARIO EUROPEO DE JUSTICIA

Más de un millar de juristas responde por carta al comisario Reynders sobre la legalidad de la futura ley de amnistía

Promotores del manifiesto ‘Juristas por la Amnistía’ aseguran en una misiva al comisario europeo que la medida acordada por el PSOE y Junts "respeta la Constitución y la legislación de la UE".

reynders_llop (1)
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en un reciente encuentro en el marco de la Presidencia Española de la UE.

Más de un millar de juristas y personas vinculadas con el mundo del Derecho que durante esta semana han respaldado el manifiesto ‘Juristas por la Amnistía, la Democracia y la Convivencia’ han remitido el texto al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, acompañado de una carta donde le explican que quieren “dejar constancia ante las instituciones españolas y europeas de que son muchas las personas profesionales del Derecho que no dudan de la legalidad de la institución de la amnistía en nuestro sistema constitucional” y que ésta “también forma parte de la legislación europea”.

El comisario belga, perteneciente a la familia liberal europea, dirigió hace unos días oficialmente un escrito a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, para pedirles explicaciones sobre una ley que aún no está registrada y reclamando ‘que me facilitaran información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista’.

Reynders envió su misiva tras recibir con anterioridad una carta impulsada por la organización conservadora Citizens Pro Europe con una copia de la declaración que suscribían unos 300 profesionales manifestándose contra la ley de amnistía por ‘inconstitucional’ y contraria al Estado de derecho.

En su carta, los promotores del manifiesto ‘Juristas por la Amnistía, la Democracia y la Convivencia’ explican al comisario que lo hacen “en apoyo de una posible ley de amnistía a determinadas conductas políticas y conexas ocurridas en Cataluña". A su juicio, "esa ley serviría para normalizar la relación entre Cataluña y el resto del Estado tras una larga crisis política que ya dura una década", así como "normalizar la convivencia entre todas las personas que viven en España”.

Los firmantes hacen hincapié en "el arraigo" que una medida de este tipo tiene en la legislación de buena parte de los Estados de la Unión Europea. “Muestra de ello son las leyes de amnistía existentes en Francia, Portugal, Italia o Suiza, así como la utilización de esta institución jurídica en otros países europeos como Alemania”, señalan.

“La mayor oposición manifestada hasta ahora procede de una minoría intolerante e irrespetuosa con la democracia que no acepta los resultados de las elecciones", denuncian

“Entendemos -razonan también en la carta- que puedan existir profesionales del Derecho que legítimamente se opongan a una hipotética ley de amnistía”, pero constatan a su vez que “la mayor oposición manifestada hasta ahora procede de una minoría intolerante e irrespetuosa con la democracia que no acepta los resultados de las pasadas elecciones generales y que utiliza una hipotética ley de amnistía como excusa para desestabilizar el país mediante desordenes públicos y acciones violentas, mismo modo de proceder que ya hemos visto en otros países en los últimos años”.

En la carta se expone con claridad al comisario Reynders que “como usted sabe, el Derecho no es una ciencia exacta y siempre puede estar sujeto a interpretaciones. El riguroso trabajo de las cámaras legislativas es normalmente controlado en los Estados de derecho por mecanismos de control constitucional, en nuestro caso por el Tribunal Constitucional”.

“Este será el órgano judicial que ante cualquier duda decidirá sobre la constitucionalidad de una hipotética ley de amnistía que apruebe el poder legislativo haciendo uso de sus legítimas facultades”, apostillan.

El texto de la misiva concluye recordando también al titular de Justicia de la Comisión Europea que “la joven democracia española nació hace 45 años gracias a una amplia Ley de Amnistía que eliminó cualquier sanción o posibilidad de sancionar por conductas de carácter político o conexas. Desde entonces los y las demócratas de España tienen el mandato de resolver mediante el diálogo político los conflictos que se producen a consecuencia de la confrontación política propia de cualquier democracia”.

Las personas promotoras del manifiesto han enviado cartas similares a las instituciones y personalidades europeas más representativas, incluyendo tanto a la Comisión como al Consejo Europeo, a la Eurocámara o al Tribunal de Justicia de la UE, empezando por quienes las presiden como Ursula von der Leyen, Roberta Metsola o Koen Lenaerts, entre otros/as cargos.   

TEXTO DEL MANIFIESTO Y FIRMAS

Más de un millar de juristas responde por carta al comisario Reynders sobre la...