_
_
_
_
_

Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez, 10 de noviembre | 4.000 personas en el octavo día de protestas frente a la sede del PSOE en Madrid

Cánticos como “Puigdemont a prisión” y “Madrid será la tumba del sanchismo” siguen siendo habituales entre la multitud | Sánchez se garantiza 179 votos, tres más de la mayoría absoluta

Los manifestantes lanzan material pirotécnico contra la policía en la calle Ferraz de Madrid, junto a la sede del PSOE.
Los manifestantes lanzan material pirotécnico contra la policía en la calle Ferraz de Madrid, junto a la sede del PSOE.Samuel Sánchez
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

4.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado en el octavo día de protestas frente a la sede del PSOE en Madrid. El blindaje policial ha sido tan férreo como en las jornadas anteriores. Cánticos como “Puigdemont a prisión” y “Madrid será la tumba del sanchismo” siguen siendo habituales entre la multitud. El evento ha terminado con un puñado de ultras ebrios, en gran parte ebrios, insultando a la policía. El PSOE ha cerrado este viernes su último acuerdo previsto para la investidura, con Coalición Canaria. Horas antes había firmado otro, con el PNV. Todos estos respaldos garantizan que en la investidura, prevista inicialmente para los días 15 y 16 de noviembre, Sánchez obtendría 179 votos, tres más de los que fijan la mayoría absoluta.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí nuestra cobertura de la jornada política, Mañana sábado, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que vaya ocurriendo. Muchísimas gracias por seguirnos y buenas noches. 

Diego Sánchez
Diego Sánchez

Solo quedan ya los más radicales en Ferraz, que insultan a la policía y a la prensa

Ya hay un montón de huecos incluso en las primeras filas. Solo quedan los más radicales, la mayoría ebrios, insultando a la policía y la prensa. Tratan de provocar su intervención, pero la policía permanece impasible. A esta hora, en días anteriores, ya se habían producido algunas cargas.

Como en los últimos días, los que resisten hasta el final son los más jóvenes y radicales. Hay varias banderas franquistas y también banderas de Gadsden con el lema Don't thread on me (No me pises). La bandera se originó durante la guerra de la independencia estadounidense y se volvió a popularizar con el auge del Tea Party. En los últimos años, se ha relacionado con los seguidores de Donald Trump.

Diego Sánchez
Diego Sánchez

Los últimos ultras en Ferraz lanzan petardos y agitan banderas franquistas

Un grupo de ultraderechistas embozados es, prácticamente, el último que queda a esta hora en la calle Ferraz con Marqués de Urquijo, cercana a la sede del PSOE. Repartiendo sus insultos entre Pedro Sánchez, la prensa y la policía, los manifestantes lanzan material pirotécnico y una bengala contra los agentes. El material pirotécnico alcanza incluso a los propios manifestantes, pero sobre todo a la esquina derecha de la valla policial, donde se concentra la policía.

Otra diferencia noticiable se puede apreciar en los bares de la zona. Si en los últimos días era habitual verlos hasta la bandera por los manifestantes que tomaban cañas tanto en el interior como el exterior de sus locales, hoy los bares de la calle Marqués de Urquijo registran una actividad muy inferior. 

Diego Sánchez
Diego Sánchez

La lluvia vuelve a calmar algo los ánimos

El aumento de la lluvia ha calmado los ánimos de las primeras líneas de la manifestación. El intenso ritmo con en que lanzaban petardos y botellas a partir de las 22.10 ha descendido en los últimos minutos coincidiendo con una lluvia que ya no es ligera. 

Uno de los asistentes de primera fila ha aprovechado un incendio para lanzar una consigna a los presentes: "Los buenos españoles respetan a la Policía, cuidado, joder".

La respuesta no se ha hecho esperar: unos segundos después se ha escuchado el sonido de un petardo que ha caído en la zona habilitada para la prensa. También han lanzado una bengala contra los furgones policiales.

De vez en cuando, continúan cayendo petardos y los cánticos como "la policía defiende la amnistía" y silbidos resisten en las primeras filas de la manifestación. Ya se aprecian, sin embargo, huecos en la cuesta de la calle de Marqués de Urquijo.

En uno de los bares de la zona, el Mesón Lagar, los clientes comentan que están hartos de los ruidos y las molestias causadas por las protestas. "Aquí los perjudicados son los vecinos, la prensa y los hosteleros. La calle cortada y esta gente teniendo que hacer caja. Ya vale..." comenta una clienta andaluza y vecina de la zona.

Diego Sánchez
Diego Sánchez
Manifestación contra el PSOE frente a la sede del partido en la calle Ferraz por el pacto con Junts y la futura ley de amnistía.

Manifestación contra el PSOE frente a la sede del partido en la calle Ferraz por el pacto con Junts y la futura ley de amnistía. / SAMUEL SÁNCHEZ

Los incidentes empiezan a las diez de la noche, como en días anteriores

Como ya ha pasado en días anteriores, los incidentes han empezado a partir de las diez de la noche. Hasta ahora, no ha habido altercados.

Los agentes se ponen el casco y descienden de los furgones ante la primera lluvia de botellas y petardos contra la zona acordonada para la prensa. 

Óscar López-Fonseca
Óscar López-Fonseca

4.000 personas en la manifestación de Madrid, según la Delegación del Gobierno

Cerca de 4.000 personas han acudido este viernes a los alrededores de la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para protestar contra el acuerdo entre PSOE y Junts y una potencial ley de amnistía para los implicados en el procés, ha informado la Delegación del Gobierno. 

La cifra equivale a la mitad de los que acudieron a la protesta ayer, cuando era festivo en Madrid y no llovía. 

Diego Sánchez
Diego Sánchez

La lluvia aleja a los manifestantes de la protesta contra la amnistía en Madrid

Muchos manifestantes abandonan la concentración de Ferraz por la lluvia, que arrecia. Hoy, además, no es festivo en Madrid, como sí fue ayer, cuando la asistencia rondó las 8.000 personas. Ante el abandono masivo de la concentración, algunos de los que llegan afean la decisión de los que se marchan en busca de cobijo. "Estos son unos patriotas de salón", espeta uno de los que acaban de llegar.

La Policía ha desplegado un dispositivo mayor con el objetivo de reducir cualquier atisbo de disturbio a la mayor brevedad. El refuerzo policial de este viernes incluye una barrera de coches en la esquina de Princesa con Marqués de Urquijo y agentes distribuidos en todos los flancos. Por ahora, la Policía no se ha equipado con  casco y escudo ante la relativa tranquilidad de la situación.

También cabe destacar que la cantidad de vendedores ambulantes de banderas rojigualdas es mayor que en los últimos días. Hasta ahora, solía haber un único vendedor. Hoy, hasta tres personas tratan de aprovechar la circunstancia. "Banderas para protestar contra Sánchez, venga, venga" exclama un vendedor sin paraguas y que no está consiguiendo captar la atención de los asistentes. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_