Directo

Especial 'El Abierto' sobre la decisión de Pedro Sánchez, que a las 11:00 h. realizará una comparecencia pública

Internacional

El papa Francisco autoriza a homosexuales y transexuales a ser padrinos o madrinas en bodas y bautismos

El Dicasterio del Vaticano ha establecido estas normas y asegura que las personas trans también pueden ser bautizadas

El papa Francisco. / FILIPPO MONTEFORTE

Madrid

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha indicado que las personas transexuales y homosexuales pueden ser padrinos o madrinas de bautismo "en determinadas condiciones" siempre que no haya "riesgo de escándalo" o de "desorientación" de la comunidad eclesial.

"¿Puede un transexual ser padrino o madrina en el bautismo? En determinadas condiciones, puede ser admitido en el papel de padrino o madrina un adulto transexual que también se haya sometido a un tratamiento hormonal y a una cirugía de reasignación de sexo. Sin embargo, dado que esta tarea no constituye un derecho, la prudencia exige pastoralmente que no se permita si existe riesgo de escándalo, de legitimación indebida o desorientación en el campo educativo de la comunidad eclesial", precisa el Dicasterio del Vaticano.

Así se lee en la respuesta del dicasterio a una carta del obispo de San Amaro en Brasil, José Negri, que contiene algunas preguntas sobre la posible participación en los sacramentos del bautismo y del matrimonio de personas transexuales y homosexuales. La nota está fechada el 31 de octubre y firmada por el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, y por el Papa Francisco.

Las personas trans también pueden ser bautizados

Igualmente, se indica que una persona transexual, puede recibir el bautismo, en las mismas condiciones de los demás fieles, "si no existen situaciones en las que exista riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles". Así, señala que "incluso cuando persisten dudas sobre la situación moral objetiva de una persona o de sus disposiciones subjetivas hacia la gracia, nunca se debe olvidar este aspecto de la fidelidad del amor incondicional de Dios, capaz de generar incluso con el pecador una alianza irrevocable".

Sobre si dos personas homosexuales pueden aparecer como padres de un niño, que debe ser bautizado, y que fue adoptado u obtenido por otros métodos como la gestación subrogada, el dicasterio dice que para que el niño sea bautizado debe haber "una esperanza fundada de que será educado en la religión católica".

Al mismo tiempo, se indica que una persona homosexual que convive puede ser padrino de un bautizado siempre que tenga la actitud. El caso es diferente, según precisa, cuando conviven dos personas homosexuales y no en una simple convivencia, sino en una relación estable y muy conocida por la comunidad.

También se señala que no hay ninguna indicación en la legislación canónica vigente que prohíba que una persona homosexual o transexual pueda ser testigo en una boda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00