Una mujer acepta tres años y medio de cárcel por el intento de matar a su pareja en Tenerife

Lo acuchilló varias veces en el pecho mientras el varón se encontraba acostado

Fachada del Palacio de Justicia en Santa Cruz de Tenerife.

Fachada del Palacio de Justicia en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

Una mujer ha aceptado una pena de tres años y medio de cárcel como responsable del intento de acabar con la vida de quien era su pareja en Tenerife. Además deberá abonarle una indemnización por valor de 5.000 euros por los daños causados y las secuelas que aún hoy padece la víctima.

La Fiscalía pedía en principio una pena de ocho años de cárcel y la misma cantidad de dinero, pero las partes accedieron fimna suscribir una conformidad, lo que evitó que se celebrara la vista prevista en la Audiencia Provincial.

Los hechos tuvieron lugar cuando ambos mantuvieron una discusión en la calle que continuó en el domicilio que compartían, en el municipio de La Laguna, momento en el que la mujer cogió un cuchillo que clavó en el pecho del varón aprovechando que éste se encontraba acostado.

El resultado fue que la víctima sufrió lesiones en la zona del tórax que le causaron una hemorragia digestiva intensiva, a consecuencia de la cual requirió de cirugía, de manera que no se pudo recuperar hasta 52 días después, un tiempo durante el cual estuvo impedido para llevar a cabo tarea alguna. De estos, cuatro jornadas permaneció ingresado en el hospital y la consecuencia es que en la actualidad presenta varias cicatrices causadas por la herida y el posterior tratamiento.

Homicidio en grado de tentativa

La Fiscalía había solicitado en su día una condena de ocho años de prisión para la mujer, a la que consideraba presunta autora de un delito de homicidio en grado de tentativa, ya que supuestamente había apuñalado varias veces a su pareja sentimental con la intención de acabar con su vida. Según el escrito de calificación elaborado en su momento por el Ministerio Público, la procesada mantenía una relación de afectividad con la víctima y comenzaron a vivir en la misma casa.

Según el relato de los hechos, en horas de madrugada, la ahora condenada llegó procedente de la calle y una vez en el interior de la vivienda mantuvo una discusión con el hombre. En un momento determinado, la mujer se dirigió a la cocina, cogió un cuchillo y, con el ánimo de acabar con la vida de su pareja, le clavó el arma blanca en el tórax en el dormitorio que ambos utilizaban.

Asistencia quirúrgica

Además de la primera asistencia sanitaria, el afectado requirió de cirugía torácica. Dichas lesiones tardaron en curar unos 52 días, de los que cuatro fueron de internamiento en un centro hospitalario. De hecho, la Fiscalía recuerda que, de no haber existido tratamiento médico de forma inmediata, la vida del perjudicado hubiera estado en serio peligro.

El Ministerio Público consideró entonces que en este asunto concurrían la circunstancia agravante de parentesco, contemplada en del artículo 23 del Código Penal. Además, el fiscal había estimado que la acusada debía indemnizar a su pareja en la cantidad de 5.000 euros por las lesiones y secuelas qie este había sufrido a raíz del ataque violento.