Un policía local desata el pánico tras circular ebrio y en sentido contrario por varias calles de Oviedo

Se trata de un subinspector que dio 1,21 miligramos de etanol, cinco veces el límite marcado por la ley

La Jetafura retira a este suboficial la llave de la armería y ya había disuelto el grupo que dirigía de reconstrucción de accidentes

Algunos compañeros del detenido, indignados por su comportamiento

La calle Flórez Estrada, donde el conductor fue detenido.

La calle Flórez Estrada, donde el conductor fue detenido. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Un subinspector de la Policía Local fue detenido en la tarde de este lunes tras desatar el pánico en la avenida del Cristo y la calle de Álvaro Flórez Estada, por las que circuló en sentido contrario esquivando coches, subiendo a la acera y llevándose varias jardineras por delante. Una vez arrestado, cuando le hicieron la prueba de alcoholemia, dio como resultado 1,21 miligramos de etanol por litro de aire espirado, lo que casi quintuplica el límite marcado por la ley.

Se trata del mismo subinspector de la Policía Local al que la Fiscalía dedujo falso testimonio el año pasado durante el juicio que condenó a tres meses de prisión a otro subinspector fuera de servicio que, en estado de embriaguez, chocó con la moto que conducía contra un coche en La Manjoya, en abril de 2022.

Los hechos de este lunes se produjeron en torno a las ocho y media de la tarde. El subinspector, que iba a bordo de un Alfa Romeo rojo, comenzó a maniobrar erráticamente por la avenida del Cristo y la calle de Flórez Estrada, amenazando con llevarse por delante a varias personas. Varios ciudadanos fueron detrás del coche, mientras avisaban al 112 y trataban de que detuviese la marcha para evitar una desgracia. Los testigos observaron cómo avanzaba zigzagueando por la acera, llevándose por delante las jardineras. Iba además vestido con el uniforme reglamentario, según indicaron testigos presenciales. No obstante, se encontraba fuera de servicio y conducía un vehículo no oficial.

Finalmente, los vecinos lograron sacarlo del vehículo y el conductor fue detenido por los agentes de un servicio no uniformado de la Policía Local, que recabó el apoyo de una patrulla de Seguridad Ciudadana. El conductor tuvo que ser asistido por el personal de una UVI móvil, tal era su estado de embriaguez. El coche quedó con graves daños a consecuencia del impacto con los elementos del mobiliario urbano. Los vecinos agradecieron a los agentes del servicio no uniformado su firmeza e inflexibilidad a la hora de detener a un integrante de su propios cuerpo.

Al agente detenido ya se le ha retirado la llave del armero. La Jefatura ya había disuelto el grupo que dirigía, de reconstrucción de accidentes de tráfico. Algunos compañeros del arrestado se mostraron indignados con su comportamiento, que ya viene de atrás. Tras prestar declaración en el cuartel de Rubín en la noche de este lunes, se remitió el atestado al juzgado de guardia. El juicio rápido será hoy. Se le atribuye un delito contra la seguridad vial y alcoholemia.