THE OBJECTIVE

Junts pide romper la caja de las pensiones y que el Estado les indemnice con 30.000 millones

Cataluña gasta más que lo que recauda por cotizaciones. Su propuesta acabaría con la solidaridad regional

Junts pide romper la caja de las pensiones y que el Estado les indemnice con 30.000 millones

Ilustración de Alejandra Svriz.

Las exigencias de los partidos independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez parecen no tener límite. Ahora ha llegado el turno de las pensiones. Al perdón de la deuda con el Estado y el traspaso de los Cercanías y de inmuebles emblemáticos, se añade ahora la demanda de una Agencia de la Seguridad Social y un organismo tributario propio. Eso implicaría que la Generalitat se encargaría de la recaudación de impuestos. También lo haría de la gestión de las cotizaciones de los trabajadores y del abono de las pensiones contributivas.

La iniciativa, presentada por Junts y ERC en el Congreso de los Diputados en paralelo a la negociación con el PSOE, prevé asumir las recaudaciones de los afiliados y de los impuestos. A partir de ahí, se fijaría una cuota, que tendría que abonar el Gobierno autonómico al Estado. El planteamiento es prácticamente idéntico al vigente Cupo vasco. Otra de las claves de la hoja de ruta de los soberanistas sería el reembolso del dinero que consideran que han pagado de más desde 1982. Estiman que han sido 30.000 millones, una cantidad que ha servido para pagar las pensiones de jubilados de otras regiones.

Pensiones, caja única y solidaridad

El órdago independentista supondría, de nuevo, un trato excepcional con respecto a otras comunidades, la ruptura de la caja única —que garantiza las pensiones en todo el territorios— y la puntilla a la solidaridad regional. Las pensiones están protegidas y reconocidas por la Constitución y son los poderes públicos los que deben garantizarlas. El sistema público de pensiones se alimenta de las cotizaciones de todos los trabajadores, que van a una Caja Única que garantiza la prestación para todos los jubilados. Y todo independientemente del territorio en el que vivan.

Pese a todo, los datos analizados por THE OBJECTIVE a partir de las estadísticas de pensiones y de afiliación de la Seguridad Social no muestran un panorama halagüeño en Cataluña. El pasado octubre la nómina de los pensionistas que viven en Cataluña supuso 2.208 millones de euros. Esto supone que 18,2% de la nomina total de las pensiones.

Gasto en pensiones

La comunidad autónoma tiene un importante protagonismo en la caja única de las pensiones que ahora pretende romper. En los últimos diez años —desde enero de 2014— el gasto en pensiones contributivas en la comunidad autónoma ha aumentado en 758,9 millones. En el caso de Madrid el aumento ha sido de 641,8 millones. Mientras, el gasto total lo ha hecho en 4.157 millones. Esto supone que un 19% del nuevo gasto ha ido a las pensiones en Cataluña. El porcentaje es más elevado que el de Madrid.

Cataluña es la comunidad que mayor desequilibrio financiero ha arrojado hasta mayo. La comunidad gasta 4.044 millones de euros más de lo que recauda la caja única de la Seguridad Social en esta región, según recoge Economía Digital. Hace apenas unos meses, a cierre de 2022, el desfase era de 4.882 millones de euros. En solo cinco meses la Seguridad Social ya ha incurrido en un déficit para el pago de pensiones en esta comunidad del 82,8% del total del año pasado.

Deuda histórica

Además de las pensiones, Junts y ERC han cifrado en 456.000 millones de euros la «deuda histórica del Estado con Cataluña». Hasta 50.900 millones provendrían del déficit en materia de infraestructuras; 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones entre 1982 y 2022.

En relación al FLA, consideran que supone más de 73.000 millones de euros, y reclaman el pago de la disposición adicional tercera del Estatut para poder ejecutar «las infraestructuras pendientes, en especial, el Corredor Mediterráneo». Además, piden una compensación por infraestructuras no ejecutadas durante el periodo 2014-2023 en forma de encomienda de gestión y proponen que el Estado ceda el 19% de los fondos europeos Next Generation, con efectos retroactivos.

También el PNV

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) otra de las formaciones que necesita Sánchez para lograr su investidura lleva años reclamando abrir el melón de la caja única de la Seguridad Social. Los nacionalistas vascos apuestan por un sistema de pensiones propio, un reivindicación que ha marcado las actuales demandas de los catalanes. El País Vasco ya tiene transferidas todas las competencias del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D