_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 7/11/2023

El ejército israelí combate ya “en el corazón” de Ciudad de Gaza, según el ministro de Defensa | Netanyahu afirma que Israel controlará la seguridad en Gaza por tiempo indefinido tras la guerra | El primer ministro israelí rechaza un alto el fuego, pero se abre a “pequeñas pausas tácticas” | Los bombardeos de Israel matan a más de 10.300 personas en la Franja, según el Ministerio de Salud gazatí

Varias personas rescatan a los heridos entre los escombros de un edificio tras un bombardeo israelí en Deir Al-Balah, en la franja Gaza.
Varias personas rescatan a los heridos entre los escombros de un edificio tras un bombardeo israelí en Deir Al-Balah, en la franja Gaza.Anadolu Agency (Anadolu via Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alzado su voz ante el “horrible sufrimiento” que continúan padeciendo los civiles en Gaza, así como en Israel, tras un mes de hostilidades que comenzaron con el ataque de grupos armados de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre. La organización humanitaria ha instado al cese de esta situación devastadora que ha dejado su huella en la región. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha condenado la muerte de civiles en Gaza, y ha denunciado el fallecimiento de 16 de sus trabajadores sanitarios, entre médicos y enfermeros, en Gaza mientras ejercían su labor en medio de los bombardeos israelíes. Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, ha señalado que “muchos más han muerto fuera de los hospitales, con sus familias o en las carreteras”.

Mientras, Netanyahu ha asegurado que Israel controlará “indefinidamente” la seguridad en Gaza tras la guerra. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado que las fuerzas israelíes han avanzado al “corazón” de Ciudad de Gaza. Gallant ha afirmado con determinación que no hay marcha atrás y que su ejército no descansará. Aun así, el primer ministro israelí se ha mostrado abierto a permitir “pequeñas pausas tácticas” en los ataques en la Franja. “Comprobaremos las circunstancias para permitir la entrada de bienes humanitarios o la salida de rehenes individuales”, ha dicho, tras conversar con el presidente de EE UU, Joe Biden, sobre la implementación de estas pequeñas treguas. Durante la jornada, varios convoyes de más de 50 camiones cargados con ayuda humanitaria han llegado a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta el enclave con Egipto.

Por su parte, en un gesto de firmeza por parte de Hezbolá, un legislador del grupo chií libanés ha declarado que responderían “doblemente” a cualquier ataque israelí contra civiles, en respuesta a un ataque que cobró la vida de tres niños y su abuela en el sur del Líbano.

Por otro lado, el Gobierno español ha decidido condecorar al secretario general de la ONU, António Guterres, con el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Esta distinción se otorga en reconocimiento a la defensa de Guterres del derecho internacional y los “derechos humanos de la población civil palestina”.

Al menos 10,328 palestinos, incluyendo 4,237 menores de edad, han perdido la vida en los ataques israelíes desde el inicio del enfrentamiento entre Israel y Hamás el 7 de octubre. Según datos del Ministerio de Salud en Gaza, controlado por la milicia islámica, los fallecidos incluyen a un gran número de menores, con un trágico aumento de 306 víctimas tras los últimos ataques del lunes, de las cuales 133 eran menores de 18 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_