_
_
_
_
_

Dos incendios consecutivos calcinan seis barcos en el puerto de Sant Adrià

Los fuegos, ya controlados, han afectado a diez embarcaciones y han obligado a atender a 21 personas

Dos incendios consecutivos han calcinado este domingo seis barcos que estaban amarrados en Port Fòrum, el puerto deportivo de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Otras cuatro embarcaciones han sido afectadas, en mayor o menor medida, por el fuego, que ha provocado densas columnas de humo visibles desde Barcelona y su área metropolitana. El primer incendio ha comenzado pasadas las 7 de la mañana. Al mediodía, los Bomberos lo tenían controlado. Tres horas más tarde, sin embargo, las llamas se han desatado de nuevo por motivos que se investigan.

El primer incendio ha comenzado en una embarcación recreativa de Port Fòrum. Los servicios de emergencias han recibido el aviso a las 7.13 horas y han desplazado a un total de 21 dotaciones de bomberos , además de una embarcación de Salvamento Marítimo y otra de la Cruz Roja. El fuego se ha propagado a otros barcos adyacentes. En total, cuatro yates han quedado totalmente destruidos y hundidos, mientras que uno más ha resultado dañado.

El fuego ha provocado una espesa columna de humo. Una persona ha resultado intoxicada leve por inhalación de humo y ha sido trasladada al Hospital del Mar de Barcelona. Otras 21 personas (incluido un menor de edad) han sido atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona. Entre ellos se encuentra un matrimonio francés que vivía en uno de los barcos hundidos y para el que se está buscando un nuevo alojamiento.

Los bomberos han dado por controlado el fuego a las 12.09 horas. Protección Civil ha activado, en fase de prealerta, el Plan especial de Emergencias por Contaminación Marítima de Cataulña (CAMCAT). Port Fòrum también ha activado su plan de autoprotección. Salvamento Marítimo ha instalado barreras de contención para evitar que la espuma utilizada por los bomberos en la extinción del fuego contamine las playas cercanas. Y los Bomberos, por su parte, han separado las embarcaciones afectadas para evitar que el fuego se propagara.

Todos esos esfuerzos, sin embargo, no han sido suficientes para evitar que, a las 15 horas, se propagara un nuevo incendio en la misma zona. Emergencias ha recibido 50 llamadas al teléfono 112 para alertar del fuego, que ha generado una nueva columna de humo. La réplica ha afectado a otras cinco embarcaciones de entre 19 y 20 metros de eslora: dos han sido destruidas y otras tres, afectadas parcialmente.

Hacia las 17.30 horas, los Bomberos han dado por controlado ese segundo incendio, aunque han seguido trabajando para retirar del muelle el resto de embarcaciones. Los Bomberos están investigando las causas de los dos incendios. Fuentes de la investigación citadas por la agencia Efe señalan una hipótesis para el incendio de la tarde: el gasoil vertido en las aguas del puerto  por los cinco barcos afectados en el primer incendio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_