Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo

Al menos 17 muertos en un ataque israelí contra una escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de Yabalia

4 noviembre 2023 - 11:29 h

Israel atacó este sábado un hospital infantil y una escuela de la UNRWA, administrada por la ONU, situada en el campo de refugiados de Yabalia, causando al menos 17 muertos, tal como ha informado el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

El edificio se encuentra en la zona norte de la Franja de Gaza, escenario en los últimos días de los bombardeos israelíes. El ataque provocó, además, decenas de heridos. “La masacre de la escuela Al Fakhoura cometida por la ocupación israelí esta mañana dejó 15 muertos y 70 heridos”, mientras que otro ataque de las fuerzas israelíes en la puerta del hospital infantil Al Nasr provocó “dos muertos y muchos heridos”, denunció el ministerio.

Se trata del tercer ataque producido en el campo de refugiados de Yabalia esta semana tras los sufridos de forma consecutiva el martes y el miércoles y que provocaron la muerte de decenas de personas.

Lo último, minuto a minuto

22:08 h, 4 de noviembre de 2023

Hamás dice que más de 60 rehenes han muerto por ataques israelíes desde el inicio de la guerra

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, aseguró hoy en un breve comunicado que los ataques de Israel contra la Franja de Gaza han causado la muerte de más de 60 rehenes, 23 de los cuales se encuentran todavía bajo los escombros.

“Desde el 7 de octubre hasta ahora, el bárbaro bombardeo sionista de Gaza ha causado la pérdida de más de 60 prisioneros enemigos en Gaza”, dijo el portavoz del brazo armado del grupo islamista Hamás.

El pasado 26 de octubre, Abu Obeida ya anunció la muerte de más de 50 rehenes, de los 241 que se cree están en manos de las Brigadas Al Qasam y de otros grupos armados palestinos que operan en la Franja.

En la breve nota, el portavoz agrega que 23 de los cuerpos de los rehenes continúan desaparecidos debajo de los escombros de los edificios y sostiene que es probable que “nunca los alcancemos debido a la continua y brutal agresión de la ocupación contra Gaza”. Sin embargo, no identifica a las víctimas ni ofrece más detalles.

A través de EFE.

21:16 h, 4 de noviembre de 2023

Miles de personas se manifiestan en Washington por Palestina

Miles de personas han salido este sábado a la calle en Washington para mostrar su apoyo al pueblo palestino al grito de “Palestina libre”.

Informa Javier de la Sotilla

18:04 h, 4 de noviembre de 2023

Miles de personas se manifiestan en Berlín en apoyo a Palestina

“Salvar Gaza”, “Fin al genocidio”, “Alto al fuego” y “Palestina libre” fueron los mensajes que se leyeron en las pancartas de las miles de personas que este sábado ocuparon las calles de Berlín para mostrar su apoyo a Palestina.

Los organizadores dijeron que estimaban que reunirían a 2.000 participantes, pero la policía aseguró que podrían alcanzar, al menos, los 10.000, según informa la agencia France Presse. El ambiente en el inicio de la marcha ha sido calmado y muchos asistentes acudieron acompañados de niños, momento en el que un agente afirmó que ya había en torno a 3.500 personas y que todavía estaban llegando muchas más.

17:36 h, 4 de noviembre de 2023

Seis países árabes piden a Blinken el cese inmediato de la ofensiva israelí en Gaza

Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) pidieron este sábado al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken el “cese inmediato” de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, para poner fin a la “catástrofe” en el enclave palestino. Consideraron “inaceptable justificarlo” o “calificarlo como autodefensa”.

“Los países árabes pedimos un inmediato alto el fuego, frenar esta guerra y el asesinato de civiles inocentes y la destrucción que causa, y rechazamos calificarla como autodefensa”, dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, en la rueda prensa que ofreció en Amán con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y Blinken.

“Se trata de una guerra furiosa que mata a los civiles, destruye sus casas, sus escuelas, sus hospitales, sus mezquitas y sus iglesias y no se puede justificar, ni va a traer seguridad a Israel ni paz a la región”, añadió, “el asesinato y los crímenes de guerra debe cesar”. El líder jordano sumó que también “debe tener fin” el “inmunizar a Israel frente a la ley internacional”.

Al Safadi expuso que él y sus homólogos transmitieron la opinión árabe a Blinken durante la reunión que mantuvieron este sábado en la capital Jordana. Destacó que en el encuentro “hubo puntos de acuerdo” y “otros de desacuerdo”; y que durante él exigieron igualmente permitir la llegada de “ayuda humanitaria inmediata, suficiente y constante a Gaza”.

Informa EFE

17:19 h, 4 de noviembre de 2023

Blinken insiste en el "derecho a la autodefensa de Israel" y pide "evitar víctimas civiles"

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken insistió este sábado en Jordania en que Israel “tiene derecho a la autodefensa” y el “deber” de hacerlo para asegurarse de que el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre “no se repita”. Aunque añadió: “Deben tomar las medidas posibles para evitar víctimas civiles”.

Según recoge la BBC, Blinken indicó que lo que hay que hacer es prevenir de la deshumanización mutua: “Si no, le estaremos haciendo el trabajo a Hamás”. También señaló que todos los esfuerzos se verían facilitados por “pausas humanitarias”, y que este viernes se reunió con oficiales israelíes para ver cuándo y cómo podrían producirse.

Por último, señaló que Estados Unidos sigue creyendo en una solución de dos estados: “Todos reconocemos que no podemos volver al estatus quo”.

16:02 h, 4 de noviembre de 2023

Turquía llama a consultas a su embajador en Israel por los "continuos ataques contra civiles" en Gaza

El Ministerio de Exteriores de Turquía llamó este sábado a consultas a su embajador en Israel, Şakir Özkan Torunlar, “ante el desarrollo de la tragedia humanitaria en Gaza por los continuos ataques de Israel contra civiles, y la negativa de este país a los llamamientos para el alto el fuego y el flujo continuo y sin obstáculos de ayuda humanitaria”.

El Gobierno turco ha sido muy crítico con los ataques de Israel en Gaza en represalia a los atentados terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre, y ha acusado a ese país de cometer crímenes de guerra.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aseguró este sábado que el primer ministro de Israel, el conservador Benjamín Netanyahu, “ya no es un interlocutor válido” y que transmitirá esa postura a la Organización de Cooperación Islámica. También acusó a la Unión Europea de estar “ciega” ante las masacres que Israel comete en Gaza.

Informa EFE

15:24 h, 4 de noviembre de 2023

Hizbulá e Israel intercambian fuego mientras Blinken se reúne con el primer ministro libanés

La frontera entre Israel y Líbano vivió este sábado otra jornada de fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hizbulá y el Ejército israelí, coincidiendo con la reunión en Amán del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, con el primer ministro libanés, Najib Mikati.

Las fuerzas israelíes informaron durante el día sobre varios lanzamientos de cohetes desde el sur del Líbano contra áreas del norte de Israel sin que se produjeran víctimas, ante los que los militares israelíes respondieron con fuego. Los objetivos que atacaron “incluyen infraestructura terrorista, sitios de almacenamientos de cohetes y complejos militares”. Además de un puesto de observación de Hizbulá y dos supuestas “células terroristas” que intentaban abrir fuego hacia el norte de Israel, según detalla EFE.

The Guardian recoge que Hizbolá confirmó que llevó a cabo ataques simultáneos contra posiciones israelíes en la frontera libanesa, después de que residentes del sur del Líbano aseguraran haber sufridos algunas de las ofensivas israelíes más duras hasta el momento tras semanas de enfrentamientos transfronterizos.

14:43 h, 4 de noviembre de 2023

Aumentan a 39 los muertos franceses por la guerra entre Hamás e Israel

El gobierno francés elevó este sábado a 39 el número de muertos de nacionalidad gala por la guerra entre Hamás e Israel. El número de franceses desaparecidos es de nueve y, según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, está confirmado que “algunos de ellos son rehenes de Hamás”.

El Ejecutivo envió condolencias a los allegados de los fallecidos y subrayó que están trabajando para lograr la liberación de los secuestrados.

También detalló que este viernes fueron evacuados cerca de 40 ciudadanos franceses con sus familias de la Franja de Gaza y se encuentran a salvo en Egipto. París seguirá trabajando para apoyar la salida de los nacionales galos que aún quedan allí y desean abandonar ese territorio.

Además, el presidente Emmanuel Macron anunció este viernes la celebración de una conferencia humanitaria internacional para ayudar a la población civil de Gaza en el contexto del bloqueo y la ofensiva militar israelí. El evento tendrá lugar la mañana del 9 de noviembre en París y movilizará a los principales actores implicados en la respuesta humanitaria, desde oenegés a Estados, pasando por organizaciones internacionales.

Según detalló el Ministerio este sábado en un comunicado, tendrá tres focos: acciones a favor del respeto al derecho internacional, la protección de los civiles y los trabajadores humanitarios; la respuesta internacional en sectores básicos (como sanidad, agua o energía) y la llamada a apoyar a las organizaciones activas sobre el terreno. Cada delegación invitada podrá “presentar iniciativas” de ayuda a la población palestina sobre la base de las “necesidades identificadas” por la ONU.

Informa EFE.

13:46 h, 4 de noviembre de 2023

Erdogan afirma que Netanyahu "ya no es un interlocutor válido" y acusa a la Unión Europea de estar "ciega"

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró este sábado que el primer ministro de Israel, el conservador Benjamín Netanyahu, ya no es un interlocutor válido y que transmitirá esa postura a la Organización de Cooperación Islámica. “Netanyahu ya no es un interlocutor para nosotros en ningún sentido. Lo hemos descartado. Tomaré la decisión al respecto dentro de las reuniones que mantendremos con la Organización de Cooperación Islámica” (OCI), señaló Erdogan ante los medios turcos.

Erdogan ha sido muy crítico con los ataques de Israel en Gaza en represalia a los atentados terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre, y ha acusado a ese país de cometer crímenes contra la humanidad. En declaraciones a los medios en el avión en el que regresaba de una cumbre en Kazajistán, el presidente turco afirmó que no mantiene actualmente ningún contacto con las autoridades de Israel.

También señaló que impulsará en el OCI, el principal foro político de los países musulmanes, una plataforma para el inmediato alto el fuego en Gaza y por la paz en una Palestina donde, dijo, “la gente ya no sea asesinada, desplazada, sus hospitales, calles, escuelas, lugares de culto ya no sean bombardeados”.

Erdogan criticó a Estados Unidos y Europa por entender que están del lado de Israel en este conflicto y dijo que “la comunidad internacional es incapaz de frenar la ilegalidad de Israel” e incluso, acusó, le “anima a matar a más bebés”. Añadió que su confianza en Europa se ha “resquebrajado” y acusó a la Unión Europea de estar “ciega” ante las masacres que Israel comete en Gaza.

“Israel ha dado un paso muy equivocado y en realidad ha oscurecido su propio futuro”, advirtió. En ese sentido, insistió en que Turquía hará todo lo posible para que Israel responda ante la Corte Internacional de Justicia por lo que él considera son crímenes de guerra cometidos en Gaza.

Informa EFE.

12:55 h, 4 de noviembre de 2023

Asciende a casi 9.500 el número de palestinos muertos en Gaza por la ofensiva de Israel

El número de palestinos muertos en Gaza por la ofensiva militar de Israel ha ascendido a 9.488, la mayoría civiles, según informó este sábado el Ministerio de Sanidad del enclave. En el último recuento se estimaban 9.000 fallecidos.

Entre los muertos se cuentan 3.900 niños y 2.509 mujeres, así como un total de 24.158 heridos, indicó el ministerio, al precisar que existen 2.000 denuncias de personas desaparecidas, entre ellas 1.250 niños que presuntamente aún se encuentran bajo los escombros.

12:21 h, 4 de noviembre de 2023

El ejército israelí anuncia que abrirá durante tres horas un corredor para la evacuación de gazatíes

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado en X (antes Twitter) mediante su portavoz que abrirán esta tarde y durante tres horas un corredor para permitir la evacuación de Gazatíes hacia el sur. En el mensaje se dice que se permitirá el tráfico en una de las dos principales carreteras norte-sur de Gaza para que los residentes del norte puedan huir a través de la carretera Salah al-Din de 13:00 a 16:00 hora local (11:00 a 14:00 GMT).

“Residentes de Gaza, me gustaría informarle que las FDI permitirán el tráfico en la carretera Salah al-Din hoy entre la una (13:00) y las cuatro (16:00) de la tarde. Por su seguridad, aproveche el próximo momento para desplazarse hacia el sur más allá de Wadi Gaza. Si te preocupas por ti y tus seres queridos, dirígete hacia el sur siguiendo nuestras instrucciones. Tengan la seguridad de que los líderes de Hamás ya están tomando medidas para protegerse”, dice el mensaje de las Fuerzas de Defensa de Israel.

12:08 h, 4 de noviembre de 2023

El enviado especial de EEUU cifra en 400.000 las personas que todavía se encuentran en el norte de Gaza

Según el enviado especial de EEUU, David Satterfield, todavía hay unas 400.000 personas en el norte de Gaza. En declaraciones a los periodistas en Ammán, la capital de Jordania, Satterfield aseguró que entre 800.000 y un millón de personas ya se habían trasladado hacia el sur, la zona que Israel designó como segura a pesar de haber sufrido también ataques. Sin embargo, entre 350.000 y 400.000 permanecían todavía en el norte del enclave.

Durante las últimas semanas, Israel pidió a los residentes que evacuaran el norte de la Franja y desde entonces la zona ha sido bombardeada y objeto de una ofensiva terrestre. El último de ellos se ha sufrido en las últimas horas, cuando Israel ha atacado una escuela de la UNRWA, administrada por la ONU, situada en el campo de refugiados de Yabalia, provocando al menos 15 muertos.

Estás leyendo...

11:29 h, 4 de noviembre de 2023

Al menos 17 muertos en un ataque israelí contra una escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de Yabalia

Israel atacó este sábado un hospital infantil y una escuela de la UNRWA, administrada por la ONU, situada en el campo de refugiados de Yabalia, causando al menos 17 muertos, tal como ha informado el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

El edificio se encuentra en la zona norte de la Franja de Gaza, escenario en los últimos días de los bombardeos israelíes. El ataque provocó, además, decenas de heridos. “La masacre de la escuela Al Fakhoura cometida por la ocupación israelí esta mañana dejó 15 muertos y 70 heridos”, mientras que otro ataque de las fuerzas israelíes en la puerta del hospital infantil Al Nasr provocó “dos muertos y muchos heridos”, denunció el ministerio.

Se trata del tercer ataque producido en el campo de refugiados de Yabalia esta semana tras los sufridos de forma consecutiva el martes y el miércoles y que provocaron la muerte de decenas de personas.

11:18 h, 4 de noviembre de 2023

El equipo de fútbol alemán Mainz despide a El Ghazi, uno de sus jugadores, por su apoyo a Palestina

El Mainz, equipo de fútbol alemán de la primera división, ha despedido a su futbolista Anwar El Ghazi, de ascendencia marroquí, por apoyar públicamente a Palestina en unas publicaciones hechas los días previos en sus redes sociales. El club lo ha comunicado en una nota de prensa en la que anuncia que tras “estudiar” el caso jurídicamente, “ponen fin a la relación contractual con Anwar El Ghazi con efecto inmediato desde el viernes”. “El club toma esta medida ante las declaraciones y publicaciones del jugador en las redes sociales”, concluye el escueto comunicado. 

Esta medida se toma tras varias publicaciones calificando el ataque de Israel como un genocidio. Fue la del 17 de octubre -que posteriormente borraría- la que más enfadó al club alemán, que actuó de forma inmediata sancionándolo. Días después, el club dijo que el futbolista se arrepentía de lo dicho, algo que él mismo desmintió. “No me distancio de lo que dije y apoyo, hoy y hasta mi último aliento, a la humanidad y a los oprimidos”, añadió.

En los últimos días, y hasta que se ha hecho pública la decisión del club, El Ghazi ha seguido publicando en Twitter e Instagram mensajes de apoyo al pueblo palestino y en contra de la actuación de Israel en el conflicto. Tras su despido ha querido subrayar su posición: “Defiende lo que es correcto, incluso si eso significa quedarte solo. La pérdida de mi medio de vida no es nada en comparación con el infierno que se está desatando sobre los inocentes y vulnerables en Gaza. Detengan esta matanza”. 

10:36 h, 4 de noviembre de 2023

Beirut pide a Blinken que presione para que cesen las "agresiones" israelíes en El Líbano

El primer ministro libanés, Najib Mikati, abordó hoy en Jordania con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la escalada militar en el sur del Líbano, desatada un día después de la guerra en la Franja de Gaza, y pidió “presiones” para el cese de las “agresiones israelíes”, según fuentes oficiales.

Mikati, en una reunión no anunciada, explicó a Blinken que “Líbano está comprometido con la legitimidad internacional (...) pide que la comunidad internacional presione a Israel para que detenga sus usurpaciones y violaciones diarias de su tierra y soberanía por tierra, mar y aire”, dijo la agencia oficial de noticias libanesa, NNA.

Blinken llegó anoche a Amán, desde Israel, en una nueva misión en Oriente Medio para abordar con los líderes de la región un alto el fuego temporal en la guerra en Gaza, la liberación de los rehenes que tomó el grupo islamista Hamás en su ataque del 7 de octubre contra Israel, así como la evacuación de heridos palestinos y el envío de más ayuda humanitaria a los civiles gazatíes.

Un día después de aquel ataque y del inicio de los bombardeos israelíes en Gaza, el grupo libanés chií proiraní Hizbulá se enzarzó en intensos ataques cruzados con Israel a través de la divisoria, que dejó ya 57 muertos y más de 30.000 desplazados internos solo del lado libanés. La intensidad de los enfrentamientos, con misiles y bombardeos aéreos, reavivó los miedos en el Líbano a que el país se vea arrastrado a una guerra abierta como la de 2006.

Mikati, cuya reunión con Blinken no había sido anunciada, destacó en el encuentro “la prioridad de trabajar para alcanzar un alto el fuego en Gaza y frenar la continua agresión israelí allí”, añadió. “También trabajar para detener la agresión israelí contra el sur del Líbano y la política de tierra quemada empleada por Israel, usando armas prohibidas internacionalmente para seguir causando más pérdidas humanas y destrucción de regiones y ciudades del sur” del Líbano, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU. subrayó durante el encuentro que “hace todo esfuerzo posible para el cese de las operaciones militares con fines humanitarios”, siempre que ello vaya acompañado de una solución para la liberación de los rehenes en manos de Hamás, añadió. Según fuentes oficiales jordanas, Mikati llegó anoche a Jordania en una visita no anunciada, y fue recibido por el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, quien coordinará posturas hoy en Amán con sus homólogos de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) respecto a la escalada en la región.

Los jefes de las diplomacias de esos países, varios de ellos firmantes de acuerdos de paz con Israel, se reunirán más tarde con Blinken para comunicarle la postura árabe respecto a la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza y la ayuda humanitaria a su población. 

Informa EFE.

10:29 h, 4 de noviembre de 2023

El Ejército de Israel realiza una "incursión selectiva" en el sur de la Franja de Gaza

El Ejército de Israel mantiene su ofensiva en la Franja de Gaza pese a los llamamientos internacionales por un alto el fuego humanitario, y este sábado informó de que ya incursionó en el sur del enclave palestino, donde se aglutinan unos 1,5 millones de civiles desplazados.

“Durante la noche (del viernes), en una incursión selectiva en el sur de la Franja de Gaza, cuerpos blindados y de ingeniería de las Fuerzas de Defensa de Israel operaron para mapear edificios y neutralizar artefactos explosivos”, indicó un portavoz del Ejército. En esa operación, los soldados “encontraron una célula terrorista que salía de un túnel, y en respuesta, las tropas dispararon proyectiles contra los terroristas y los mataron”, añadió.

Desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, el Ejército israelí ha bombardeado sin tregua el enclave palestino, donde ya suman más de 9.250 los muertos, la mayoría niños y mujeres. Además, el 27 de octubre inició una incursión por tierra que ya avanzó hasta la ciudad de Gaza, principal urbe de la Franja.

Desde el inicio de la escalada y argumentando motivos de seguridad, Israel ordenó a los civiles que habitan en el norte del estrecho enclave evacuar hacia el sur, provocando el desplazamiento de unos 1,5 millones de gazatíes -más de la mitad de la población total- en medio de una grave escasez de combustible.

Sin embargo, las fuerzas israelíes han seguido bombardeando la parte meridional de la Franja, donde las condiciones de vida para los gazatíes son cada vez más críticas por el hacinamiento, el colapso de los hospitales y la escasez de agua potable, alimento, medicinas y electricidad.

Informa EFE.

09:46 h, 4 de noviembre de 2023

El secretario general de la ONU, "horrorizado" por el ataque de Israel a unas ambulancias

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse “horrorizado” por el reciente ataque israelí contra unas ambulancias que salían del hospital Shifa en la ciudad de Gaza, y volvió a insistir en su petición de un alto el fuego humanitario.

“Durante casi un mes, los civiles en Gaza, incluidos los niños y las mujeres, han sido sitiados, se les ha negado la ayuda, han sido asesinados y se les ha sacado de sus casas a bombardeos. Esto debe acabar”, dijo Guterres en un comunicado.

El portugués solo mencionó a Israel, sin embargo, para recordar el ataque sorpresa el pasado 7 de octubre del grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, y que dejó 1.400 muertos y más de 200 personas secuestradas y dio pie a la ofensiva israelí sobre el enclave palestino.

Guterres pidió la liberación “incondicional” de todos los rehenes en la Franja, al tiempo que exhortó “a todos aquellos con influencia” a que la ejerzan para asegurar que se cumplen las reglas de la guerra y que el conflicto no se extiende a otras regiones de Oriente Medio.

Informa EFE.

Numerosos muertos y decenas de heridos tras el ataque israelí a un convoy de ambulancias y las cercanías de un hospital
Etiquetas
stats