Conferencia Política

La militancia de Podemos avala la autonomía del partido frente a Sumar

Los morados establecen como condición para llegar a acuerdos electorales celebrar primarias abiertas "sin vetos"

La militancia de Podemos ha avalado mayoritariamente, con un 86,59 % de apoyos, el documento político de la formación para esta nueva etapa, en el que reivindica su autonomía frente a Sumar y establece como condición para llegar a acuerdos electorales celebrar primarias abiertas "sin vetos".

"Basta ya de faltarle el respeto a Podemos", ha dicho la líder del partido y ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su intervención este sábado en la Conferencia Política de Podemos que ha analizado el documento, sin llegar a mencionar en ningún momento a Sumar.

En total, casi 31.000 militantes han participado en la consulta que ha tenido lugar los días 2 y 3 de noviembre, de los cuales 26.741 (un 86,59 %) han votado a favor del documento político de Podemos, concebido como un guía de actuación para esta nueva etapa.

El texto define a Podemos como "una fuerza política autónoma con voz propia", rechaza la doble militancia por "respeto" a las demás fuerzas políticas y asegura que "en ningún caso se disolverá en otro partido", en referencia implícita a Sumar, formación a la que tan solo menciona una vez expresamente en el documento.

Además, explica que trabajará para llegar a acuerdos electorales con otras fuerzas con tres condiciones: que resulte "útil", que exista "respeto mutuo a la autonomía" y que las listas de la candidatura "se conformen siempre mediante primarias abiertas sin restricciones y sin vetos"