Maniobras

España envía 150 vehículos de combate y apoyo y 450 militares para el ejercicio “Strong Cohesion” de la OTAN en Eslovenia

La mayoría de los medios son de la Brigada “Galicia” VII de Pontevedra, con apoyo de otras unidades de Valladolid y Huesca principalmente.

Los vehículos españoles para el ejercicio de la OTAN en Eslovenia
Los vehículos españoles para el ejercicio de la OTAN en EsloveniaMinisterio de Defensa

La Brigada “Galicia” VII dio comienzo, los días 25 y 26 de octubre, su despliegue para el ejercicio “Strong Cohesion”, enviando los primeros vehículos en dirección al puerto de la ciudad de Koper, en Eslovenia. Desde allí continuaron su viaje por carretera hasta las instalaciones del Military Training Area (MTA) de Lest, Eslovaquia –donde va a desarrollarse el ejercicio del 6 al 16 de noviembre–. De este modo, se ha comenzado la fase de proyección y despliegue de los medios necesarios para la ejecución de este ejercicio, llevado a cabo en el ámbito de la OTAN.

Concretamente, por parte de la Brigada se va a desplegar un Puesto de Mando desde el que se dirigirán los ejercicios tácticos de nivel Brigada que se van a realizar en la MTA de Leŝt, contando con la participación de personal del Multinational Battlegroup en Eslovaquia (MN BN SVK, por sus siglas en inglés) ya desplegado actualmente, y un Subgrupo Táctico Mecanizado esloveno integrado en el Batallón “Zamora” I/29 español.

Para el “Strong Cohesion” se han desplazado aproximadamente 150 vehículos –tanto de combate como de apoyo logístico– y se contará con la participación de alrededor de 450 militares, la mayoría de la Brigada “Galicia” VII de Pontevedra, con apoyo de otras unidades de Valladolid y Huesca principalmente.

La participación y liderazgo del Ejército de Tierra en el “Strong Cohesion” es una muestra de compromiso, voluntad y de la capacidad de España para liderar organizaciones operativas multinacionales en el marco del nuevo modelo de fuerzas de la OTAN, reflejando la envergadura, el grado de dificultad en la coordinación de todas las actividades que se desarrollan y el esfuerzo logístico que lleva implícito.

Como principales objetivos del ejercicio se han definido poner en práctica la capacidad de despliegue/repliegue logístico de un contingente, planeamiento y conducción de operaciones en un ambiente multinacional, poner a prueba la capacidad de mando y control con las unidades subordinadas, realizar pruebas de interoperabilidad en cuanto a sistemas/medios CIS se refiere, unificar y estandarizar técnicas, tácticas y procedimientos con el resto de países participantes (República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y pendiente Alemania), y conocimiento mutuo con estos países aliados.

Este tipo de ejercicios son imprescindibles para poder alcanzar el nivel de adiestramiento requerido y poder así asegurar el cumplimiento de los cometidos asignados.