Sanidad pública
La Comunidad de Madrid sigue a la cola en gasto sanitario, pese al incremento presentado por Ayuso

Las nuevas cifras presentadas por el gobierno madrileño, que incluyen un aumento del 16,3% en Sanidad, mantienen a Madrid en las últimas posiciones en cuanto a gasto por habitante, que pasa de 1.446 euros a 1.467.
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 15
Manifestación en defensa de la sanidad pública del pasado 12 de febrero. Dani Gago

“La Comunidad de Madrid aprueba los presupuestos 2024 con récord histórico en Sanidad (+16,3%)”. Con este titular el gobierno de Ayuso presentaba el pasado 31 de octubre los presupuestos para 2024. Ese día sacaba pecho por lo que se supone un incremento “histórico” en gasto sanitario, que superaría por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros, con un montante de 10.157 millones tal y como se refleja en el proyecto de presupuestos. Sin embargo, y según lo que aparece en la memoria de gasto del Servicio Madrileño de Salud de 2022, el gasto sanitario final ascendió a 11.293 millones de euros, pese a que se presupuestó en 8.542,1 millones de euros.

Presupuestar menos dinero que lo gastado en el ejercicio anterior es ya una “costumbre” para la Comunidad de Madrid

Presupuestar menos dinero que lo gastado en el ejercicio anterior es ya una “costumbre” para la Comunidad de Madrid, tal y como denuncian desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), “lo que evidencia su insuficiencia y que serán incapaces de atender a las necesidades asistenciales de la región”, añaden.

Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid sigue siendo la comunidad que menos invierte en Atención Primaria
Entre 2022 y 2023 las comunidades autónomas experimentan una tímida subida en el dinero presupuestado para Atención Primaria, pero ninguna alcanza el 25% de inversión en este nivel asistencial que recomienda la OMS, según el último informe de FADSP.

Muestra de esta insuficiencia es que Madrid, pese al aumento anunciado, sigue estando a la cola en gasto sanitario. La Comunidad pasa de 1.446 euros por habitante a 1.467,50, es decir, 21,37 euros por habitante más que en 2023. Lejos queda aún de la media de las Comunidades Autónomas que es 1.808,50, según los datos recogidos por FADSP, entidad que apunta que de mantenerse los mismos presupuestos en las demás comunidades, “lo que no parece probable porque lógicamente aumentarán”, los datos la sitúan la segunda a la cola, solo superando a Catalunya, cuyo presupuesto en 2023 fue de 1.456. La siguiente gráfica, elaborada con los datos de 2023, muestra la distancia que existía entre Madrid y el resto de Comunidades.

Según los datos de 2023, a la cabeza de gasto se encuentra Asturias, con 2.133 euros por habitante. Tras ella esta Euskadi, con 2.130. Para igualarse a la media de las comunidades, desde FADSP calculan que el presupuesto sanitario de Madrid debería ser de 12.517 millones de euros, es decir 2.360 millones de euros más.

Para igualarse a la media de las comunidades el presupuesto sanitario de Madrid debería ser de 12.517 millones de euros, es decir 2.360 millones de euros más

La partida que sí se verá altamente beneficiada es la que se destina a la privatización de servicios: la Comunidad de Madrid tiene previsto gastar 1.209 millones de euros en conciertos sanitarios con empresas privadas a lo largo de 2024, tal y como se recoge en el proyecto de presupuestos, lo que aumenta esta partida en un 24% con respecto a las cuentas vigentes, que son de 973 euros.

“Hemos asistido a un ejercicio de propaganda por parte del gobierno de Madrid al presentarnos su proyecto de presupuesto para 2024. La única realidad que esconden estos presupuestos es que se benefician del incremento de los ingresos que provienen del Estado ya que la Comunidad de Madrid ha desmantelado su sistema fiscal”, valora Paloma López, secretaria general de CC OO Madrid. “En lo que ahondan estos presupuestos es precisamente en su política privatizadora, estableciendo conciertos educativos, sanitarios, en servicios sociales, en residencias y así un largo etcétera”, añade.

Sanidad
Privatización sanitaria Madrid, la comunidad que más incrementa su gasto sanitario en conciertos: un 113% entre 2010 y 2021
Madrid es la comunidad que más ha aumentado el gasto en conciertos durante la pandemia, un 35% entre 2020 y 2021 según un nuevo informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Sin incremento notable en Atención Primaria

La Atención Primaria será una de las prioridades, para ello, contará con 2.572 millones (+25,1%)”, informaban desde la Comunidad de Madrid. Esto representa siete millones más que lo gastado en 2022. Pero este presupuesto incluye el gasto realizado por recetas, que asciende a 1.386 millones, casi la mitad del total, con lo que descontando este el porcentaje real dedicado a la Atención Primaria será del 11,6%%, una cantidad “ridícula” en comparación con el promedio que dedican el total de comunidades que fue de 14,99% en 2023, según FADSP.

La Organización Mundial de la Salud recomienda destinar un 25% del gasto total en sanidad a este nivel asistencial. Ninguna de las comunidades autónomas alcanzaban este porcentaje en las previsiones para 2023 y Madrid seguirá lejos en función de lo presupuestado para 2024.

“En Atención Primaria se habla de cifras históricas con 2.572 millones. En realidad se trata de una imagen maquillada porque en la cifra se incluye el gasto por recetas que es la mitad de este presupuesto”

“Cuando se habla de Atención Primaria llama la atención que se habla de cifras históricas con 2.572 millones. En realidad se trata de una imagen maquillada porque en la cifra se incluye el gasto por recetas que es la mitad de este presupuesto”, expresa Marciano Sánchez Bayle, portavoz de FADSP. “Además llama todavía más la atención que en el presupuesto liquidado, según la memoria del SERMAS, lo que gastó la primaria fueron 2.565 millones de euros. Es decir, el incremento es de escasamente 8 millones de euros, una cantidad insuficiente. Nos enfrentamos a un clásico de la Comunidad de Madrid: hacer mucha alaraca, dar datos muy importantes teóricamente pero que cuando se miran en detalle lo son mucho menos”, zanja Sánchez Bayle.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Más noticias
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.