Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Canarias: la nueva crisis de los cayucos

0

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, viajó el lunes a Senegal para analizar el control de las rutas migratorias y criticar a las mafias que trafican con personas. La visita se produce en un contexto de llegadas récord de migrantes, más de 13.000 personas solo a Canarias en un mes, se trata de una llegada sin precedentes de migrantes desde la llamada crisis de los cayucos de 2006. No obstante, el ministro más que ofrecer cooperación para mejorar la vida de quienes se ven obligados a migrar, ha llevado 6 drones para ayudar a la guarda costera senegalesa a evitar que salgan las pateras.

En este programa hablamos de las vidas que llegan y las que se quedan por el camino; de lo que dejan atrás y de lo que se encuentran en un continente que agranda muros, alarga rutas y esquilma a los países de origen. De lo que ocurre cuando una pequeña isla colapsa y de cómo la política puede aliviarlo o usarlo como propaganda de odio. De la criminalización del color de piel y de los bulos. De una nueva crisis de los cayucos casi 20 años después.

Lo analizamos con Gabriela Sánchez, periodista especializada en migraciones y coordinadora de Desalambre, la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. y sobre el terreno conectamos con Natalia González Vargas, periodista de Ahora Canarias. El gobierno está coordinando un plan nacional con los municipios para acoger a estas personas, pero ha recibido críticas de la oposición y de algunos de los receptores locales y provinciales por la falta de información; para contarlo entrevistamos también a María José García Pelayo, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcaldesa de Jerez de la Frontera por el Partido Popular,

Y hablamos el éxodo de los jóvenes en Senegal, el país de procedencia de la mayoría de personas que están llegando y hablamos con senegaleses que viven aquí en España para saber qué opinan quienes consiguen establecerse en nuestro país. 

Nos despedimos con Debatoker con Pilar de Francisco y David Pareja.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats