_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 31/10/2023

Israel admite el bombardeo a un campo de refugiados en Gaza que ha matado a decenas de personas | Las explosiones han provocado un inmenso cráter y grandes daños en los edificios cercanos, de los que varios residentes han sacado los cadáveres de al menos tres bebés | Soldados israelíes y milicianos de Hamás se enfrentan en diversos puntos de la Franja

Guerra Israel- Hamás
Ciudadanos palestinos buscan a supervivientes entre los escombros de las casas del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, atacado este martes.Anas al-Shareef (STRINGER/REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Israel ha bombardeado el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, matando a decenas de personas. El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha reconocido la autoría del ataque y ha asegurado que iba dirigido contra un centro de operaciones subterráneo de Hamás en el que ha matado a Ibrahim Biari, comandante de la milicia palestina. El ataque ha causado un inmenso cráter y grandes daños en los edificios cercanos, de los que varios residentes han sacado los cadáveres de al menos tres bebés. El director del hospital y el ministerio han cifrado en 50 los muertos y en 150 los heridos hasta el momento.

Mientras, Militantes de Hamás y el ejército israelí han informado de enfrentamientos entre milicianos y soldados en el noroeste y el sur de la franja de Gaza. Tanques y otros vehículos blindados del ejército de Israel han avanzado hacia Ciudad de Gaza. Las Fuerzas de Defensa israelíes ha cifrado en 240 los rehenes retenidos en la franja de Gaza por la milicia islamista, a los que, ha dicho, es necesario liberar por tierra. Las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, han asegurado que durante “los próximos días” liberarán a algunos de los rehenes extranjeros que mantienen retenidos, según ha asegurado en un comunicado el portavoz de la Brigada.

En el sur de la Franja, Egipto y el Gobierno gazatí han acordado abrir el paso de Rafa este miércoles para permitir la entrada de 81 palestinos heridos gravemente, con el fin de que puedan recibir tratamiento en hospitales egipcios. “Equipos médicos estarán presentes mañana en el cruce para examinar los casos procedentes [de Gaza] tan pronto como lleguen, y determinar a qué hospitales serán enviados”, ha confirmado un funcionario médico a la AFP. Durante la jornada han cruzado el paso fronterizo 39 camiones cargados de medicina, alimentos y mantas, tras ser inspeccionados por Israel, según fuentes de la Media Luna Roja egipcia.

La Asamblea General de la ONU ha retomado la sesión de emergencia sobre la crisis. Durante la misma, Bolivia ha anunciado que romperá sus relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con el pueblo palestino, y ha pedido un alto al fuego. Horas antes, EE UU ha descartado pedir un alto el fuego. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lo ha rechazado porque supondría “consolidar las acciones de Hamás”, según ha dicho en una audiencia en el Senado. Además, el Gobierno de EE UU ha anunciado que enviará 300 militares más a Oriente Próximo como forma de “disuasión” en el marco del conflicto entre Israel y Hamás desatado el pasado 7 de octubre.

La cifra de muertos en Gaza asciende a 8.525 palestinos, entre ellos 3.542 niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_