Podemos

Irene Montero carga contra la monarquía el día de la jura de Leonor: “Es incompatible con la democracia”

La ministra de Igualdad en funciones ha criticado "el machismo" de la monarquía y lo ha contrapuesto con el feminismo

Irene Montero, durante un acto en el Congreso de los Diputados.

Irene Montero, durante un acto en el Congreso de los Diputados. / EFE

Ana Cabanillas

Irene Montero ha aprovechado la jura de la Princesa Leonor para mostrar su rechazo a la institución monárquica. La ministra de Igualdad en funciones, que no ha acudido al acto solemne, sí ha querido alzar la voz en la jornada de celebración para censurar a la monarquía, que a su juicio es "incompatible" con la democracia y con el feminismo.

La dirigente, la cara más visible de Podemos en estos momentos, ha lanzado a través de las redes sociales una serie de mensajes donde cuestiona abiertamente la legitimidad de la monarquía parlamentaria, a la que comparaba con la corrupción. "El principio hereditario propio de la institución monárquica no solo es de otro tiempo, es sobre todo incompatible con la democracia. Como la corrupción, por cierto".

En otra serie de mensajes, Montero aseguraba también que "el feminismo es el motor de la democracia, lo contrario de la monarquía", al considerar que mientras lo primero "se basa en la idea de la igualdad radical entre las personas", la monarquía se basa "en un privilegio de sangre". "Monarquía y democracia, monarquía y feminismo, son incompatibles", ha destacado.

Montero ha abundado sus críticas al asegurar que "la monarquía basa su legitimidad en normas no democráticas y también machistas", puesto que "ocupan la Jefatura del Estado sin someterse a votación y según la Constitución debe heredar la corona antes el hombre que la mujer".

En este punto, ha hecho una referencia a la Constitución, rechazando que la solución pase por "eliminar la prioridad del varón" y reivindicando un texto constitucional que "reconozca todos los derechos feministas".