Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “basta ya” de los trabajadores de Canal Sur por las “injerencias políticas” se cuela en el Parlamento pese al “veto” de PP y Vox

Reunión del grupo socialista y Por Andalucía con el Consejo Profesional de la RTVA en el Parlamento andaluz previa a la comisión de control del ente público

Sara Rojas

0

El Parlamento andaluz ha acogido la tarde de este lunes una nueva comisión de control de la Radio y Televisión Pública Andaluza, en la que ha comparecido el director general de Canal Sur, Juan de Dios Mellado, pero no así el Consejo Profesional de RTVA, órgano que representa a sus trabajadores y que se ha quedado fuera de la mesa al contar con los votos en contra del Partido Popular y Vox. Aun así, “la voz de los profesionales” de este ente público ha logrado colarse en la casa de los andaluces con la celebración de un acto previo al que estaban invitados todos lo grupos parlamentarios, aunque sólo se han presentado PSOE y Por Andalucía.

Desde la sala 1 del antiguo hospital de las Cinco Llagas, los representantes de los trabajadores de Canal Sur han lanzado su particular “basta ya” contra las “asfixiantes injerencias políticas” que dicen sufrir en su rutina diaria desde 2020, tras la llegada de Álvaro Zancajo como director de Informativos (que fue cesado en diciembre de ese año por las graves denuncias de manipulación interpuestas por los propios trabajadores y sindicatos) y su sucesora, Carmen Torres, “con quien la degradación del servicio público ha seguido y aumentado”, según sostienen los miembros del Consejo Profesional de RTVA. No obstante, durante su intervención en la comisión, Mellado ha defendido la gestión de estos cuatro años y su apuesta por mejorar la cadena autonómica, negando que se impongan criterios que difieran de los estrictamente periodísticos.

En cambio, horas antes, además de presentar los datos del último informe publicado sobre las “malas prácticas periodísticas” en los informativos del ente público entre los meses de abril y septiembre de este año, los representantes de los trabajadores de Canal Sur han compartido testimonios y relatado episodios que atestiguan “cómo se está deteriorando el servicio público esencial que tenemos encomendado prestar”, a tenor de “la manipulación, la falta de rigor o la desaparición de la sociedad andaluza en los informativos”, de los que ha advertido la presidenta del Consejo Profesional del ente público, María José Gutiérrez, al término del encuentro.

“Que cesen las injerencias”

Precisamente, el órgano de representación de los profesionales de Canal Sur ha denunciado durante la reunión que los principios de independencia, neutralidad y pluralismo que deberían regir la radio y televisión públicas de Andalucía “se han sustituido por propaganda e ideología”. En ese sentido, acusan a la actual dirección de la RTVA de “vulnerar” el sustento legal sobre el que se cimenta este servicio público esencial, como son el Estatuto de Autonomía, la Ley de la RTVA, el Contrato Programa, el Estatuto Profesional de la RTVA y la Carta de Servicio Público, que está pendiente de renovación y cuya propuesta para el sexenio 2024-2029 se ha presentado este lunes en la segunda parte de la comisión como paso previo a su tramitación parlamentaria.

Más allá de denunciar “sesgo ideológico, técnicas de manipulación y propaganda” (avalados por los 250 ejemplos de noticias minutadas en los últimos seis meses que recoge el informe), el Consejo Profesional de RTVA ha condenado la falta de pluralismo y de libertad con la que tienen que lidiar los profesionales en las redacciones diariamente. En el caso de la delegación de Madrid, los periodistas (algunos con más de 30 años de trayectoria profesional) ejercen como “amanuenses o secretarios personales de la delegada”, en tanto que su función se ha visto limitada a “seguir las señales” que dicta la responsable. De su lado, en las delegaciones provinciales, el trabajo de los redactores ha quedado relegado a un papel “testimonial”, que se limita a trasladar la información en bruto a la central para que desde allí se procese “según convenga o no a San Telmo”.

Por todo ello, critican que la actual dirección de RTVA “desprecie” a los profesionales, al desechar o cambiar sus textos, imponer criterios políticos en lugar de periodísticos e impedir que cumplan con su función de “vertebrar el territorio”, mientras dedican tiempo del informativo local a temas de carácter regional o nacional marcados por la agenda política y no por la social. De ahí que Pedro Lázaro, uno de los miembros del órgano encargado de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas en la RTVA, haya dicho “basta ya” en nombre de sus compañeros de Canal Sur, exigiendo a los responsables públicos “que nos dejen trabajar” y “cesen las injerencias políticas en el trabajo de los profesionales” de los medios públicos andaluces.

Información “en mal estado”

A continuación, en aras de trasladar “la preocupación por la degradación” que siente la plantilla, Lázaro ha hecho un paralelismo entre el clima que se respira en la trastienda del ente público y las negligencias que se podrían dar en otros ámbitos. “Si un camarero sirve comida en mal estado, se intervendría el restaurante; si una farmacia dispensara fármacos caducados, se abriría una investigación; pues Canal Sur está poniendo en las radios, televisiones, móviles y ordenadores de los andaluces información en mal estado”, ha alertado con el afán de exigir “remedios” para garantizar que los profesionales tengan “las manos libres” y puedan cumplir “con criterios periodísticos ese servicio público esencial para la ciudadanía que vertebra Andalucía y respeta el derecho de información de los andaluces”.

Tras escuchar la voz de los profesionales de la RTVA, la portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha acusado al Partido Popular de deteriorar la democracia imponiendo el “veto” a cualquier voz “que no sea la suya”. “Cada vez que alguien molesta con la realidad que vivimos los andaluces y andaluzas todos los días, se veta en este Parlamento”, ha criticado la diputada socialista, quien ha asegurado que desde su formación política van a “seguir denunciando esta manipulación y pérdida de calidad democrática” que se refleja en el “uso partidista” de la radio y televisión públicas, que considera “tan importantes” como otros servicios públicos como la sanidad o la educación.

En línea similar se ha expresado el portavoz adjunto del grupo Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, quien ha reprochado al Gobierno de Juan Manuel Moreno que permita al presidente de la Federación Andaluza de Caza comparecer en una comisión parlamentaria (como lo hará el próximo jueves), pero “vete” a quienes “tienen miedo porque vienen a contar verdades contrastadas”, como los representantes de los trabajadores de Canal Sur o los científicos y agricultores críticos con la ley de regadíos en Doñana. Por eso, ha acusado al presidente andaluz de “corrupción política” con los medios públicos y le ha exigido que “devuelva el servicio a la ciudadanía”.

Comparecencia del director general de RTVA

Horas después, ha arrancado la comisión de control de la RTVA, en la que el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha presentado la propuesta de Carta del Servicio Público para el sexenio 2024-2029. Pero antes, el director general de Canal Sur, Juan de Dios Mellado, se ha sometido a las preguntas de los grupos que forman el arco parlamentario andaluz.

Mientras que desde el PP se ha puesto en valor la inversión y el trabajo que ha desempeñado Mellado los últimos cuatro años para “corregir la herencia” recibida de la etapa socialista, la izquierda representada por los diputados Mario Jiménez (PSOE) y Alejandra Durán (Por Andalucía) ha trasladado las voces críticas de los trabajadores con los que se habían reunido por la mañana.

A preguntas del grupo socialista, el director general de Canal Sur ha aseverado que la radio y televisión públicas se guían por los mismos “criterios profesionales y periodísticos” de independencia, neutralidad, pluralidad e imparcialidad que “cualquier manual de periodismo”. De esta forma, Mellado ha negado las acusaciones del Consejo Profesional de la RTVA (escogido por los propios trabajadores). “Puede que haya una palabra, un caso concreto que a alguien no le guste, pero no se pueden cuestionar cientos de horas de informativos por un caso puntual”, ha declarado el director general de Canal Sur para minimizar el discurso del órgano de representación de la plantilla.

No obstante, los grupos de la oposición presentes en la reunión de la mañana se han recordado al responsable de la RTVA las protestas de sus trabajadores, apelando a los datos del informe relativos a cuota de pantalla, así como a los testimonios de los profesionales que avalan, según Alejandra Durán, que los medios públicos en Andalucía se han convertido en una “herramienta de comunicación política e institucional” al servicio del Ejecutivo andaluz.

Por su parte, su homólogo del grupo socialista ha puesto sobre la mesa de la comisión el caso de la delegación de Madrid como “epítome” de las prácticas de coacción y restricción de la libertad de los profesionales a quienes dictan “cómo tienen que hacer su trabajo”. En su turno de réplica, Mellado ha dicho que tales denuncias tienen “mil matices” y ha defendido a la coordinadora de la delegación en la capital española como responsable que “también sufre presión y se le acusa de falta de profesionalidad”.

Amenaza de “reprobación”

El tono de la comisión se ha elevado cuando el diputado Mario Jiménez ha manifestado que no descarta solicitar en el Parlamento la “reprobación” del director general de la RTVA, en caso de que se demuestre que se corrigió la “baja presencia” de Vox en los informativos de Canal Sur, tal y como desveló la formación ultraderechista al transmitirle su agradecimiento durante una sesión anterior de la comisión parlamentaria de control de la cadena autonómica.

“Metió la pata hasta el corvejón y reconoció públicamente que manipulan los informativos con intereses políticos”, ha espetado Jiménez a Mellado, subrayando que “estamos ante un hecho muy grave”. Después de pedirle explicaciones “convincentes”, el diputado del PSOE andaluz ha avanzado que desde su formación van a plantearse “muy seriamente si debe seguir al frente de la RTVA”. “Si no es capaz de hacer cumplir la norma del papel que [Canal Sur] tiene que jugar, no merece estar al frente” de un ente, ha dicho el diputado socialista, que ha subrayado que “no es un medio más”, sino “un servicio público que nos afecta a todos los andaluces”.

Etiquetas
stats