Unas 100.000 personas, según Vox y la delegación del Gobierno, se han dado cita este domingo en la madrileña plaza de Colón para protestar contra el presidente, Pedro Sánchez, y la amnistía a los líderes independentistas catalanes, prometiendo "responder" si la medida de gracia es aprobada.

Vox había pedido a todos sus cargos públicos acudir a una manifestación que Jiménez Losantos definió con estas demoledoras palabras:

"La antigua DENAES ahora convoca una manifestación, pero ¿en nombre de quién? ¿Quién es DENAES y con qué autoridad convoca nada? Bueno, Esperanza Aguirre, que no se pierde un sarao, o Girauta, que le gustaría ser eurodiputado o algo. Pero, al final, esto consiste en que Abascal convoca una manifestación con Abascal a través de la fundación de Abascal y la que sigue siendo de Abascal, para que la gente vaya a decirle "presidente, presidente" a Abascal”.

Lo cierto es que pocas personas han coreado este domingo "presidente, presidente" a Abascal”. Es incluso cuestionable que todos los cargos públicos del partido hayan acudido a la plaza de Colón donde se realizaba el evento. El ambiente ha sido de funeral. Incluso, en lo que podría denominarse como un 'gatillazo ultra' se ha escuchado a uno de los manifestantes lamentarse de las pocas personas que habían acudido a la marcha. Las imágenes hablan por sí solas.

Por interés informativo, y para hacer frente a los sicarios de Vox en las redes sociales que negarán esta información, ElPlural.com reproduce una serie de imágenes que hablan por sí solas. 

Foto 1: Vox toca fondo: fracaso absoluto de la manifestación promovida por Abascal contra Sánchez y la amnistía.
Foto 2: Vox toca fondo: fracaso absoluto de la manifestación promovida por Abascal contra Sánchez y la amnistía.

 

Foto 3: Vox toca fondo: fracaso absoluto de la manifestación promovida por Abascal contra Sánchez y la amnistía.

 

Foto 4: Vox toca fondo: fracaso absoluto de la manifestación promovida por Abascal contra Sánchez y la amnistía.

 

Foto 5: Vox toca fondo: fracaso absoluto de la manifestación promovida por Abascal contra Sánchez y la amnistía.

 

Foto 6: Vox toca fondo: fracaso absoluto de la manifestación promovida por Abascal contra Sánchez y la amnistía.

 

Foto 7: Vox toca fondo: fracaso absoluto de la manifestación promovida por Abascal contra Sánchez y la amnistía.

 

Foto 8: Vox toca fondo: fracaso absoluto de la manifestación promovida por Abascal contra Sánchez y la amnistía.

 

Foto 9: Vox toca fondo: fracaso absoluto de la manifestación promovida por Abascal contra Sánchez y la amnistía.

 

Foto 10: Vox toca fondo: fracaso absoluto de la manifestación promovida por Abascal contra Sánchez y la amnistía.

 

Foto 11: Vox toca fondo: fracaso absoluto de la manifestación promovida por Abascal contra Sánchez y la amnistía.

 

Foto 12: Vox toca fondo: fracaso absoluto de la manifestación promovida por Abascal contra Sánchez y la amnistía.


La cultura contra la extrema derecha

La fallida manifestación de Vox ha coincidido con el manifiesto en el que más de 60 personas destacadas en el mundo de la cultura han realizado bajo el  titulo 'La cultura debe responder a la actual deriva autoritaria'.

Este manifiesto, promovido por la Fundación 1 de Mayo, surge en respuesta a la intolerancia del la extrema derecha.

Entre los firmantes, se encuentran nombres de renombre como Pedro Almodóvar, Carlos Bardem, Bernardo Atxaga, Juan Diego Botto, Elvira Lindo, Miguel Ríos, Rozalén y Aitana Sánchez Gijón, entre otros.

Este llamado a la acción en defensa de los valores de libertad, igualdad y fraternidad tuvo lugar como cierre del congreso 'Sociedad, derechos y extrema derecha,' organizado por la Fundación 1 de Mayo en colaboración con CCOO, celebrado los días 27 y 28 de octubre en València, según el comunicado oficial de la entidad.

El manifiesto subraya la preocupación de los firmantes por el uso del odio, el rencor y el miedo como justificaciones para dinámicas contrarias a los principios fundamentales de la sociedad. Además, enfatiza la necesidad de denunciar estas dinámicas y promover un cambio.

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien coordinó el manifiesto y lo presentó durante la clausura del congreso, destacó la importancia de la cultura como un medio para crear comunidad en situaciones injustas.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, también resaltó durante la clausura que en España y otros lugares del mundo se han normalizado mensajes xenófobos, reaccionarios y machistas, así como la presencia de la extrema derecha en las instituciones. Luchar contra la extrema derecha se ha convertido en una lucha por un pacto social, un contrato social y la protección de los servicios públicos, promoviendo la comunidad.