FDI

El Ejército israelí asegura que la principal base de Hamás está bajo un hospital de Ciudad de Gaza

El Ejército israelí también asegura que Hamás ha instalado un "centro de mando" en el hospital, que emplea para dirigir fuego con cohetes contra Israel

El Ejército israelí ha asegurado este viernes que la principal base de operaciones de Hamás en la Franja de Gaza se encuentra debajo del principal hospital de Ciudad de Gaza, una acusación inmediatamente desmentida por el movimiento islamista palestino. En una rueda de prensa ante medios internacionales el portavoz del Ejército, vicealmirante Daniel Hagari, ha presentado "una serie de imágenes por satélite que demuestran los complejos subterráneos de Hamás debajo" del hospital de Shifa, el más grande del enclave palestino.

Debajo de los cimientos del hospital existen, según cita Hagari a la Inteligencia israelí, "varios túneles que conectan el centro médico con sus inmediaciones" por lo que las milicias de Hamás no tienen que arriesgarse a cielo abierto para entrar en el centro. "Hamás opera dentro y debajo del hospital Shifa, así como de otros hospitales en Gaza, a través de una red de túneles. Y Shifa no es el único hospital. Es uno entre muchos. El uso de hospitales por parte de Hamás tiene carácter sistemático", ha asegurado Hagari antes de que confirmar que el Ejército ya ha compartido esta información con aliados de Israel.

El Ejército israelí también asegura que Hamás ha instalado un "centro de mando" en el hospital, que emplea para dirigir fuego con cohetes contra Israel, y ha denunciado que el movimiento islamista se aprovecha del suministro del hospital para el funcionamiento de esa base, de acuerdo con la rueda de prensa recogida por el 'Times of Israel'. En respuesta, Hamás ha negado que esconda sus bases debajo de los hospitales del enclave o que esté albergando a sus milicias en los centros médicos de Gaza, según ha hecho saber su portavoz Abdulatif al Qanou a la cadena Al Yazira. "El enemigo sionista está tratando de presentar una narrativa falsa para elevar la moral del Ejército. Es propaganda engañosa y falsa. Todos los líderes de Hamás están en sus casas y no en los hospitales", ha manifestado.