Nuevo anuncio a bombo y platillo de Isabel Díaz Ayuso que queda prácticamente en papel mojado. Las ayudas para la maternidad que ha impulsado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para fomentar la natalidad no ha tenido la repercusión que se esperaba, y es que tan solo menos del 4% de las mujeres que han tenido hijos a lo largo del año 2022 en la región se beneficiaron de las ayudas a la natalidad puestas en marcha por la administración madrileña. Una situación provocada por las exigentes condiciones para optar a ellas y que choca con los proyectos impulsados por el Ejecutivo regional de la lideresa del Partido Popular, como la deflactación del IRPF anunciada como una mejora para las clases más desfavorecidas pero que realmente benefician a los más ricos.

Las ayudas a la natalidad de Ayuso solo benefician al 4%

La lideresa anunció a mediados del año 2021 su plan de desarrollar un plan para fomentar la natalidad a la luz de la caída de número de nacimientos en nuestro país. "España se queda sin niños. Esta sí debería ser nuestra prioridad. En Madrid hemos puesto en marcha un programa único este año y con nuestro gobierno siempre irá a más", publicó unos meses más tarde la presidente regional para sacar pecho de este programa, que intentaba simular al famoso cheque bebé que desarrolló el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, también solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez que impulsara una batería de medidas para "romper con la espiral" y en defensa de la "conciliación, la flexibilidad laboral y un aumento del reparto de los fondos europeos" para que fueran destinados a su proyecto autonómico.

Sin embargo, los números no han sido tan beneficiosos como pretendían. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el pasado año recibieron las ayudas a la natalidad anunciadas a bombo y platillo por la propia Ayuso "más de 13.000 mujeres de la Comunidad de Madrid", una cifra que representa a bastantes pocas madres teniendo en cuenta que durante ese periodo en la región se produjeron un total de 329.812 nacimientos, según datos del Instituto Nacional de Estadística. De esta forma, las subvenciones por hijo tan solo llegaron al 3,9% del total de las mujeres que se convirtieron en madres en la Comunidad de Madrid en 2022. Ni siquiera al 4% de todas aquellas que decidieron ser madres.

Una nueva inversión de más de 114 millones

Un resultado provocado por los requisitos impuestos para poder optar a las ayudas. Y es que las donaciones regionales de hasta 14.500 euros -es decir, 500 euros al mes desde el quinto mes de gestación hasta que el menor cumpla los dos años de edad- para las embarazadas están destinadas a las mujeres menores de 30 años siempre y cuando estas tengan al menos diez años de empadronamiento en la Comunidad de Madrid y un umbral de renta de 30.000 euros. Así lo comunicó la propia dirigente popular en su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid con el objetivo de fomentar la "natalidad y la maternidad" en la región. Todo sumado a los alquileres sociales para la clase alta, las becas para los ricos o la deflactación del IRPF que favorece más a los que más ganan. 

Madrid recula en un nuevo plan regional

Tan solo un año después, la administración regional ha decidido dar marcha atrás una vez visto el poco éxito de este planteamiento y las críticas recibidas, incluso de economistas. Así, el gobierno madrileño ha anunciado su intención de renovar el plan pero implementando la rebaja a cinco los años de empadronamiento, especialmente porque precisamente esa exigencia ha dejado fuera a miles de mujeres que residen en la región. García Martín ha sostenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la continuidad de este proyecto de fomento de la natalidad hasta al menos el año 2026 con unos requisitos algo más laxos: ser menor de 30 años, estar empadronada en al menos cinco años y tener unos ingresos anuales de 30.000 euros como máximo.

"Todas las madres menores de 30 años vana recibir 500 euros por hijo desde la semana de gestación número 21 y hasta que el menor cumpla los dos años, lo que supone en total que cada madre percibiría un total de 14.500 euros por hijo durante 29 meses", ha dicho el consejero, que ha comunicado que va a suponer "una nueva inversión de más de 114 millones de euros para las ayudas a la maternidad y el fomento de la natalidad para los niños nacidos en el año 2024". Además, a partir del 1 de enero del 2024 Madrid también otorgará "un ingreso de 1.800 euros por hijo para partos y adopciones múltiples por lo que cada familia recibiría un entorno de los 3.600 euros en el caso de parto o adopción de dos hijos, y de 5.400 cuando se trate de tres", y así de forma sucesiva.

La cruzada contra la disminución de la natalidad y la defensa de la familia -planteamiento muy ligado al pensamiento conservador e incluso ultraderechista de Vox- ha sido una de las patas de la mesa de gobierno de Ayuso, que ha mencionado este problema frente a los planteamientos de la izquierda madrileña y nacional en muchas ocasiones. De hecho, la administración autonómica se coloca como adalid del aumento de los nacimientos. "El Gobierno sigue ampliando y desarrollando esa estrategia de natalidad de la Comunidad de Madrid con 80 medidas y un presupuesto de más de 4.800 millones de euros", ha apuntado García Martín este miércoles para destacar de nuevo estas ayudas ante los medios de comunicación.