Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament da el primer paso para prohibir fiestas taurinas como el “bou embolat” o los “bous a la mar”

El "bou embolat" es uno de los festejos tradicionales en las comarcas del sur catalán y en diversas zonas valencianas

Arturo Puente

21

El Parlament ha dado el primer paso para acabar prohibiendo algunas de las fiestas taurinas que aún se celebran en Catalunya y que provocan más sufrimiento a los animales, como el “bou embolat”, los “bous capllaçats” o los “bous a la mar”. La propuesta de ley, promovida por una plataforma Prou Correbous y presentada en abril del año pasado conjuntamente por la CUP y En Comú Podem, iniciará ahora los trámites parlamentarios, tras una votación preliminar en el que el pleno ha dado luz verde a la tramitación y ha rechazado la enmienda a la totalidad de Vox.

Finalmente, la proposición ha salido adelante por la mínima y gracias a que una parte de los grupos de ERC y Junts han votado junto a CUP y comuns, en contra de la enmienda de los grupos de la derecha. Por su parte, el PSC y algunos diputados de ERC y Junts se han quedado en la abstención. Con todo, los partidos más numerosos han asegurado que aunque la iniciativa haya salido adelante ahora, puede sufrir modificaciones en la ponencia.

La iniciativa propone modificar la actual regulación de las fiestas tradicionales con toros, que data de 1988, aunque en el año 2010 se prohibieron las corridas, que suponían la muerte de los animales, no afectando en cambio a otras prácticas más arraigadas en Catalunya que se conocen bajo el nombre de “correbous”. “Nueve de cada 10 catalanes y catalanas rechaza este tipo de prácticas, cuando hay sufrimiento del animal”, ha asegurado Dani Cornellà, de la CUP. “La opinión pública y la sensibilidad han evolucionado, y creo que ahora muchas podemos coincidir en que no tiene ningún sentido que en 2023 se utilicen animales como elemento de diversión”, ha remachado la presidenta de los comuns, Jéssica Albiach.

En concreto, la ley tratará de erradicar fiestas como la del “bou embolat”, que supone colocar al toro unas bolas de queroseno en llamas en la astas; el “capllaçats”, en la que el toro va atado con una soga; o los “bous a la mar”, donde los animales son colocados en zonas de playa. La mayoría de estas prácticas son populares en comarcas del sur de Tarragona, alrededor de las llamadas Tierras del Ebro, y también en zonas valencianas, a las que esta ley no afectaría. Con todo también hay tradiciones de este tipo en otros lugares.

Por su parte, PP y VOX han registrado una enmienda a la totalidad contra la propuesta de ley que, de salir adelante, impediría el debate y la votación de la iniciativa. Así, la diputada ha emplazado a PSC, ERC y Junts a no alinearse con PP y VOX. “La tradición no puede ser una excusa para justificar actos que generen sufrimiento a los animales”, ha insistido.

Etiquetas
stats