Guerra en Oriente Próximo

Israel despliega una "operación a gran escala" y mata a cerca de 700 personas en una noche

La cifra de víctimas de bombardeos israelís estos días ya supera los 5.000

Israel celebra haber golpeado al menos 400 objetivos militares

Palestinos heridos tras un bom,bardeo de Israel.

Palestinos heridos tras un bom,bardeo de Israel. / EFE

Andrea López-Tomàs

No hay noches de descanso en la Franja de Gaza. El Ejército israelí ha lanzado una "operación a gran escala" sobre el enclave que supone una de sus mayores ofensivas contra el territorio. Unas 700 personas han muerto esta madrugada, de acuerdo con Hamás, un balance que se suma a los más de 5.000 fallecidos en los bombardeos israelíes sobre el enclave palestino desde que empezaron las represalias contra el ataque sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre. Israel ha celebrado haber golpeado esta noche al menos 400 objetivos militares. Durante la noche también, la milicia palestina liberó a su segunda tanda de rehenes, dos mujeres octogenarias, una de ellas era una reconocida activista humanitaria. El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, sigue con la alfombra roja extendida para recibir a nuevos líderes mundiales. Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha aterrizado en Israel. 

"Solidaridad plena", eso ha venido a expresar Macron al Estado hebreo. "Quiero que estén seguros de que no están solos en esta guerra contra el terrorismo", ha dicho el líder francés junto al presidente israelí, Isaac Herzog. "Estas personas fueron asesinadas simplemente porque eran judías y porque querían vivir en paz", ha señalado en referencia a los ataques del 7 de octubre, a la vez que ha pedido la "liberación inmediata de los rehenes sin distinción alguna". Macron también ha propuesto que la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria se amplíe para incluir la lucha contra Hamás, aunque no ha dado detalles sobre cómo esta coalición, de la que Israel no forma parte, podría involucrarse.

La coalición contra el EI, liderada por EEUU, se forjó en septiembre de 2014. La oficina de Macron ha explicado que la idea del presidente francés es inspirarse en esta entente y que Francia está disponible para tratar con Israel y sus aliados qué podría ser relevante en la lucha contra Hamás. "La coalición internacional contra el EI no se limita a operaciones sobre el terreno, también incluye entrenamiento de las fuerzas iraquíes, compartir información entre aliados, y la lucha contra la financiación del terrorismo", ha añadido la oficina.

Durante su visita, Macron se ha reunido con Netanyahu, Herzog y con familiares de rehenes, especialmente con aquellos que comparten nacionalidad francesa. También está previsto que se reúna con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en Ramala y con otros líderes de la región en la capital de Jordania, Amán.

Esta mayor agresividad israelí desde los cielos coincide con los informes que llegan de la Casa Blanca, pidiéndole a Israel que retrase su invasión terrestre de Gaza, tal y como publica The New York Times. El Gobierno estadounidense espera que con más tiempo contarían con mayor espacio para negociaciones para liberar los rehenes y para prepararse en caso de que se ataquen los intereses de Estados Unidos en la región. Durante su visita a Israel, el presidente Joe Biden planteó una serie de preguntas claves que deberían ser respondidas antes de cualquier invasión: quién asumirá el poder en una Gaza de posguerra, cuál será el impacto de la operación sobre los cautivos y las consecuencias para Israel de una guerra contra Hamás e Hizbulá.

Familias aniquiladas

Mientras, en la castigada Gaza, la situación se vuelve insostenible por muy imposible que les parezca a sus propios ciudadanos. El ministerio de Salud del enclave ha informado que al menos 1.500 personas siguen desaparecidas bajo los escombros, entre los cuales se cuentan 830 niños. Las cifras de desplazamiento son masivas, ya que casi un millón y medio de personas han tenido que abandonar sus casas, la mayoría de las cuales ya ni siguen en pie. Esto ha hecho aumentar los temores de una nueva Nakba, el término en árabe usado para referirse al éxodo de 750.000 palestinos en 1948 por milicias judías para facilitar la creación del Estado de Israel. 

La desolación ha tomado cada centímetro de la Franja, donde familias enteras están siendo aniquiladas y no quedan supervivientes para preparar sus funerales. A su vez, los cementerios en Gaza están llenos y los nuevos muertos por los ataques israelís están siendo enterrados entre las tumbas existentesLos niños en el enclave se han visto forzados a escribir su nombre sobre sus brazos para que, en caso de sufrir uno de los centenares bombardeos israelíes, puedan ser reconocidos en el hospital o en la morgue, como ya les ha ocurrido a más de 2.000 menores de edad, según el balance del Ministerio de Sanidad de Gaza.