Inmigración

Sánchez aprobará una subvención de 50 millones para atender a los MENAS llegados a Canarias

El 47,8% de los menores de Canarias están en riesgo de pobreza y exclusión social

ARRECIFE (LANZAROTE), 18/10/2023.- Los equipos de emergencia y salvamento han atendido entre la noche de ayer y la mañana de hoy miércoles a un total de 656 migrantes, entre ellos al menos 71 menores y 40 mujeres, que trataban de alcanzar Canarias a bordo de cinco barcazas que llegaron a El Hierro -dos-, Tenerife -dos- y Lanzarote. En la imagen, llegada este miércoles a Puerto Naos (Lanzarote) de 33 personas de origen magrebí y subsahariano, entre ellas 1 mujer, rescatadas por el buque Salvam...
Llegan a El Hierro, Lanzarote y Tenerife cinco barcas con 656 migrantesAdriel PerdomoAgencia EFE

El ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros espera aprobar una subvención de 50 millones de euros para Canarias. Esta financiación se destinará a la atención y acogida de personas migrantes y se desplegará a lo largo de 2023 y 2024.

Escrivá destacó que estos fondos serán una fuente de apoyo "alternativa" para cubrir gastos de alimentación, manutención y costos relacionados con menores, ya que Canarias enfrenta un gran desafío con cerca de 4.000 MENAS en proceso de acogida.

El ministro asegura que, aunque las islas ya experimentaron una situación complicada en 2020, los números actuales superan a los de entonces, especialmente en El Hierro. Algo que no parece preocupar al Gobierno que admite estar mejor preparado que nunca y cumpliendo con el compromiso de que el número de migrantes no supere los 6.000 en toda Canarias. Unas declaraciones que contrastan con la realidad actual, que confirma que el archipiélago ya ha recibido 8.571 personas a bordo de 384 embarcaciones durante los primeros 15 días de octubre.

En cuanto al tiempo de estancia de los migrantes en las islas, Escrivá explicó que en épocas de bajas llegadas, el promedio era de 45 días, pero ahora, con un flujo de 4.000 migrantes por semana, "la media es de una semana y media". De hecho, esta semana se ha trasladado aproximadamente a 200 migrantes a la provincia de Huesca, ninguno de ellos menor de edad, algo que ha pillado por sorpresa al Gobierno de Aragón, que denuncia falta de información previa.

En el caso específico de El Hierro, se planea reforzar las infraestructuras con mayor calidad y nivel. Ya se ha asignado un presupuesto de aproximadamente 9 millones de euros para la construcción de un nuevo centro de acogida en el caserío de Echedo, utilizando fondos del plan de resiliencia, ya que las instalaciones actuales se consideran inadecuadas. Por otro lado, Defensa ya planea habilitar varios cuarteles de Madrid y Sevilla para alojar a parte de los miles de extranjeros que no paran de llegar a las islas.

Canarias, a la cabeza en pobreza infantil y juvenil

El avance de resultados de mayo 2023 en cuanto al estado de pobreza por comunidades autónomas, sitúa a Canarias como la segunda comunidad con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social: más de un tercio de su población. Solo detrás de Extremadura y superando la media nacional.

Cerca del 47.8% de los menores en Canarias se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión social en 2022, un aumento del 15.9% en comparación con 2015, afectando a alrededor de 153.500 niños y adolescentes, marcando el peor dato registrado. La pobreza infantil y adolescente se ha duplicado o triplicado en comparación con años anteriores.

Esto se relaciona en gran parte con el aumento del costo de vida, especialmente el alza en los precios de viviendas y alquileres. El 60% de los hogares canarios enfrenta dificultades para llegar a fin de mes y afrontar gastos inesperados, y muchos no pueden costear servicios esenciales.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias sostiene que abordar la pobreza es una cuestión de voluntad política y que se necesita un pacto estatal y una estrategia canaria para hacer frente a esta crisis. "La pobreza no es un castigo divino, sino que depende de la voluntad política para afrontarla", subrayó el presidente de EAPN Canarias.